Spania GTA Spano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «GTA Spano»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Spania GTA Spano
GTA Spano 2011 schräg.JPG
Primera generación modelo 2011.
Datos generales
Otros nombres GTA Hispano (2008)
Fabricante Spania GTA
Diseñador Sento Pallardó y
Domingo Ochoa
Fábricas Ribarroja del Turia, Valencia,
EspañaBandera de España España
Producción 99 unidades
Período 2012-presente
Configuración
Tipo Automóvil superdeportivo (S)
Carrocerías Coupé de 2 puertas de cisne o diédricas
Configuración Motor central-trasero longitudinal, tracción trasera
Dimensiones
Longitud 4650 mm (183,1 plg)
Anchura 1980 mm (78,0 plg)
Altura 1180 mm (46,5 plg)
Distancia entre ejes 2800 mm (110,2 plg)
Maletero 100 litros (26,4 galAm) (del.)
200 litros (52,8 galAm) (tras.)
Peso 1350 kg (2976 libras)
Planta motriz
Motor V10 a 90º Chrysler Biturbo de 7990 a 8285 cm³ (8 a 8,3 L) (487,6 a 505,6 plg³)
Potencia 780 a 925 CV (769 a 912 HP) (574 a 680 kW)
Par motor 920 a 1220 N·m (679 a 900 lb·pie)
Mecánica
Frenos Discos ventilados carbono-cerámicos AP Racing con ABS de 380 mm (15,0 plg)
Ruedas P P Zero 255/35ZR19 x 9,5 plg (48,3 x 24,1 cm) (del.) y 335/30ZR20 x 12 plg (50,8 x 30,5 cm) (tras.)
Dirección Cremallera y piñón hidráulica
Transmisión Automática CIMA o manual, ambas secuenciales de 7 velocidades
Suspensión De doble trapecio con amortiguadores autorregulables
Prestaciones
Velocidad máxima 350 km/h (217 mph)
Aceleración 0-100 km/h (62 mph): 2,9 s
Otros modelos
Relacionado Dodge Viper
Similares Koenigsegg Agera
Pagani Huayra
Sitio web Sitio oficial

El Spania GTA Spano es un automóvil superdeportivo coupé biplaza de dos puertas español, con motor central-trasero montado longitudinalmente y de tracción trasera, construido por la empresa valenciana Spania GTA desde 2012.

Desarrollo[editar]

El proyecto llevado en secreto desde el año 2005, vio la luz en 2008 cuando se presentó el modelo bajo la denominación de GTA Hispano. Tras la creación y presentación de varios prototipos de preproducción, Spania GTA lo llevaría a producción en 2012 bajo una tirada limitada de 99 unidades, con un precio de 700000 por unidad.[1][2][3]

Desde 2008, un nutrido grupo de ingenieros trabajó en el proyecto bajo la dirección de Domingo Ochoa, quien cuenta con más de 15 años de experiencia en el automovilismo de competición, punto clave para el desarrollo técnico del vehículo, que cuenta con varias patentes mundiales (cinco totalmente tramitadas según la última presentación de la empresa) y haría uso de otras tantas nunca instaladas en vehículos españoles.

Presentación[editar]

Vista lateral izquierda.

En febrero de 2008 se hizo la presentación pública y oficial del proyecto mediante una maqueta en Valencia, concretamente en la Ciudad de las Artes y las Ciencias. En el mismo lugar en abril de 2011, se presentó la primera unidad funcional y pocos días después, entre los días 14 a 17, repitió la presentación internacional oficial en el salón Top Marques de Mónaco.[3]​ Posteriormente, quedaría expuesto en el stand de la entrada principal del Forum Grimaldi, lugar donde se llevó a cabo este salón del 15 al 18 de abril.[4]

En agosto comenzaron las pruebas del primer prototipo en el Circuito de Cheste. Parecía ser que las primeras unidades empezarían su fabricación y entregadas a finales de 2010, pero la producción se retrasó. Sin embargo, fue presentado en Valencia en 2009 y las primeras unidades ya estaban casi listas y estaba prevista la construcción de 99 unidades más el prototipo a partir de 2012,[5][4]​ lo que aumenta más si cabe la exclusividad del mismo.

En el Salón del automóvil de Ginebra de 2015, se presentó el nuevo Spania GTA Spano con aspecto renovado. Tiene la peculiaridad de ser el primer automóvil que usa grafeno en algunos de sus componentes.[6]

Diseño[editar]

Se caracteriza por sus altas prestaciones, pero también por la exclusividad de sus líneas y su diseño exterior e interior.

Diseño exterior[editar]

El diseño exterior ha corrido por cuenta del diseñador valenciano Sento Pallardó, director de ingeniería de GTA Motor. Su fabricación se realizaría exclusivamente en la planta de la localidad valenciana de Ribarroja del Turia donde tiene su sede la empresa, así como las principales instalaciones. Los retrovisores laterales están fabricados en fibra de carbono y unidos a la carrocería por un ligero brazo de aluminio. Debido a la posición central del motor, el espacio trasero para el maletero es relativamente reducido, por lo que, además del trasero de 200 litros (52,8 galAm), tiene habilitado otro bajo el capó de 100 litros (26,4 galAm).

Diseño interior y equipamiento[editar]

El diseño del interior se ha centrado en conseguir el máximo espacio y luminosidad. En lo referente al espacio el habitáculo, está pensado para albergar ocupantes de hasta 2 metros (6' 6,70") de altura de forma confortable. Los asientos de serie marca Recaro, están tapizados en piel con el logotipo de la marca grabado. El volante de tres radios está fabricado en fibra de carbono y forrado en piel a juego. Los colores y acabados del interior son elegidos por cada comprador para adaptarlos a sus gustos.

El gran techo panorámico otorga una gran luminosidad, construido de una pieza logra además una gran amplitud al no existir ningún guarnecido ni mecanismo, no hay espejo retrovisor central ni parasoles. La transparencia del techo puede ser controlada por un sistema electrónico, integrados en el mismo cristal están los parasoles que utilizan la misma tecnología.

El elemento principal del cuadro de instrumentos es una pantalla de LCD, que puede configurarse para mostrar diferentes datos. Otra pantalla de 7 pulgadas (17,8 cm) situada en la consola central, permite ver la parte trasera del vehículo gracias a una micro cámara trasera, que sustituye al espejo retrovisor central, así como controlar y regular el navegador y el equipo de audio, dotado de conexiones para iPod, MP3 y Bluetooth.

Techo panorámico de cristal[editar]

Su techo panorámico de cristal, que cuenta con un sistema patentado de control de opacidad e iluminación, le otorga una gran sensación de amplitud en el interior.[3][4]

Spania GTA ha creado una tecnología en el campo de la industria del vidrio, debido a la búsqueda constante de mejoras técnicas y nuevos desarrollos. Con la inversión realizada en el campo de la electrónica y los procesos de fabricación en el curvado y laminación del vidrio, dan como resultado un vidrio de última generación con la tecnología nunca antes vista en un automóvil, incluyendo:

Características técnicas[editar]

Chasis y carrocería[editar]

Detalle del faro delantero en un vehículo raro en negro.

Utiliza materiales y tecnología provenientes de la industria aeronáutica. La estructura de su chasis monocasco tipo panal de abejas ("honeycomb"), está fabricado con fibra de carbono, titanio y kevlar,[4]​ con el que se obtiene una rigidez cuatro veces superior a muchos de los actuales superdeportivos comercializados y, por ende, un altísimo nivel de seguridad, convirtiéndolo en todo un referente en el sector. Aplicando esta tecnología, se consigue un peso del monocasco de menos de 80 kg (176 libras).

El chasis ha sido especialmente uno de los aspectos más a tener en cuenta en la construcción del Spano, de forma que las más altas tecnologías se han aplicado al mundo del automóvil, convirtiendo al coche en uno de los pocos automóviles del mundo en aplicar componentes aeronáuticos, posicionándose así en toda una referencia en el sector del automóvil.

La carrocería está también fabricada en fibra de carbono, con lo que se consigue que el peso en conjunto se sitúa en solamente 1350 kg (2976 libras),[3]​ con todos los líquidos y equipamientos de confort incluidos. El depósito de combustible tiene una capacidad de 100 litros (26,4 galAm).

Gracias a la especial configuración de su chasis y los materiales empleados, destaca por su gran capacidad de tracción, así como por su facilidad de conducción, contrariamente a lo que se podría pensar en un primer momento al tratarse de un vehículo con una potencia cercana a los 900 CV (888 HP; 662 kW). En este sentido, para favorecer la conducción, dispone de una radio de giro de solamente 10,8 metros (11 yd 2' 51/5" ), lo que se traduce en una gran maniobrabilidad.

Motor y transmisión[editar]

Para 2012, el bloque de origen Chrysler derivado del Dodge Viper, se había incrementado a 8285 cm³ (8,3 litros) capaz de entregar 820 CV (809 HP; 603 kW) de potencia,[7]​ con una estética tan elegante como agresiva, haciendo al GTA Spano uno de los superdeportivos de referencia del panorama automotriz internacional. También se ha convertido en el más potente jamás desarrollado en España, recuperando el testigo olvidado durante muchos años de los antiguos Hispano-Suiza y Pegaso, que marcaron una época dentro de la industria del automóvil.[5]

Los técnicos de GTA han trabajado para potenciar el turbocompresor con intercooler, de forma que consiga unas prestaciones con más de 350 km/h (217 mph) de velocidad punta y una aceleración de 0 a 100 km/h (62 mph) en 2,9 segundos,[3][4][7]​ cifras que le sitúan directamente entre los cinco coches más rápidos comercializados en todo el mundo. La precisión de la unidad de control de motor (ECU), ayuda a que el motor ofrezca un aumento progresivo de la potencia en cualquier situación.

Dispone también de un sistema de control electrónico de la potencia suministrada a voluntad del conductor, de forma que se pueda regular la entrega de potencia desde un mínimo de 450 CV (444 HP; 331 kW) hasta los 780 CV (769 HP; 574 kW) máximos y un par motor de 920 N·m (679 lb·pie).[3][4]​ La caja de cambios está disponible con dos opciones: una automática secuencial con levas en el volante suministrada por CIMA (proveedor entre otros de Koenigsegg y Pagani);[7]​ o una secuencial manual, ambas de siete velocidades.[3]

A partir del modelo 2015, GTA ha desarrollado un motor V10 especial para este vehículo de 7990 cm³ (8 litros) montado en posición trasera longitudinal, que le otorga una potencia de 925 CV (912 HP; 680 kW) y un par máximo de 1220 N·m (900 lb·pie).

Suspensión[editar]

Cuenta con una asistencia de amortiguación autorregulable, con un spoiler adaptativo con regulación electrónica de altura del vehículo, con capacidad de elevar el coche hasta 8 cm (3,1 pulgadas), para sortear los incómodos baches y badenes habituales en las carreteras, así como facilitar el acceso a los garajes, todo ello sujeto a un esquema de suspensiones de doble trapecio, con posibilidades de todo tipo de regulación.

Ruedas[editar]

La buena relación peso a potencia se utiliza adecuadamente, gracias a un sistema de transmisión que establece contacto con el suelo a través de una ruedas compuestas por un conjunto de neumáticos Pirelli 255/35 R19 x 9,5 pulgadas (48,3 x 24,1 cm) en el eje delantero; y algo mayores de 335/30 R20 x 12 pulgadas (50,8 x 30,5 cm) en el eje trasero.

Frenos[editar]

Para frenar el vehículo, se encargan las pinzas de 6 pistones de procedencia AP Racing, "mordiendo" discos carbono-cerámicos de 380 mm (15,0 pulgadas) de diámetro, mediante un sistema con asistencia neumática y el apoyo del ABS y, además, equipa un sofisticado sistema de control de tracción.[4]

Especificaciones[editar]

Modelos Preproducción-2013 Desde 2015
Cilindrada 8285 cm³ (8,3 L; 505,6 plg³). 7990 cm³ (8 L; 487,6 plg³).
Diámetro x carrera 4,03 x 3,96 pulgadas (102,4 x 100,6 mm). 4 x 3,88 pulgadas (101,6 x 98,6 mm).
Potencia máxima 780 a 820 CV (769 a 809 HP) (574 a 603 kW). 925 CV (912 HP; 680 kW) @ 6300 rpm.
Par máximo 920 N·m (679 lb·pie). 1220 N·m (900 lb·pie).

En la cultura popular[editar]

Una réplica modelo 2013 color amarillo, apareció en la escena de la carrera final de la película Need for Speed.[8]

También aparece en algunos videojuegos de carreras, como: Need for Speed: Rivals, Need for Speed: Edge,[9]Asphalt 8: Airborne,[10]CSR Racing,[11]​ CSR Racing 2,[11]Forza Motorsport 7, Forza Horizon 3 y Forza Horizon 4.[12]

El objetivo de la empresa valenciana Spania GTA era fabricar 99 unidades, pero en la actualidad solo hay 12. Diez fabricados en la primera serie y dos de la segunda generación.[13]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Sáiz, Jaime (21 de enero de 2011). «Al volante del primer superdeportivo español». El Mundo (Valencia, España). Archivado desde el original el 24 de enero de 2011. 
  2. «GTA Spano, el superdeportivo español». El Mundo (España: Unidad Editorial Internet). 26 de abril de 2010. Archivado desde el original el 29 de abril de 2010. 
  3. a b c d e f g Montenegro, Ana (30 de diciembre de 2010). «El GTA Spano, por 700.000 euros». El Mundo (Madrid, España: Unidad Editorial Internet). Archivado desde el original el 2 de enero de 2011. 
  4. a b c d e f g «El GTA Spano, uno de los atractivos del Top Marques Mónaco». Coches de Valencia. España. Archivado desde el original el 25 de junio de 2010. 
  5. a b Rey, Jorge (23 de enero de 2012). «Entrevista a Domingo Ochoa, director ejecutivo de GTA y padre del GTA Spano». Diario motor. Archivado desde el original el 27 de enero de 2012. 
  6. «Así es el primer coche fabricado con grafeno». ABC (Madrid, España). EFE. 19 de febrero de 2015. Archivado desde el original el 19 de febrero de 2015. 
  7. a b c Ballestin, Alberto (6 de marzo de 2012). «GTA Spano; pequeños cambios que marcan la diferencia - Ginebra 2012». Autoblog en español. Archivado desde el original el 9 de marzo de 2012. 
  8. «2013 GTA Spano Replica». imcdb.org (en inglés). Consultado el 13 de noviembre de 2020. 
  9. «GTA Spano». nfs.fandom wiki (en inglés). Consultado el 13 de noviembre de 2020. 
  10. «2015 GTA Spano». asphalt.fandom wiki (en inglés). Consultado el 13 de noviembre de 2020. 
  11. a b «Spania GTA Spano». CSR Racing Wiki (en inglés). Consultado el 11 de abril de 2021. 
  12. «Spania GTA Spano». forza.fandom wiki (en inglés). Consultado el 13 de noviembre de 2020. 
  13. «Unidades del GTA Spano». Car and Driver. 2 de enero de 2022. Consultado el 1 de abril de 2022. 

Enlaces externos[editar]