Garaje residencial

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Garaje se define genéricamente como un "local destinado a guardar automóviles"[1]​. El término deriva del francés "garage" y este a su vez del verbo "garer", que significa guardar[2]​. En la Argentina es común nombralo tanto con "g" como con "j" de manera casi indistinta. También puede ser llamado "cochera".

La idea de mero espacio de guardado ha prevalecido en la historiografía en tanto un local de importancia secundaria pero que ocupa cuantiosos metros cuadrados de una vivienda en relación a otros usos[3]​.

Historia[editar]

La necesidad de garaje en las viviendas es originada por el automóvil. Este invento desarrollado a finales del siglo XIX ha ingresado en la sociedad de manera muy rápida, gracias no sólo a su utilidad sino también a grandes avances productivos como la cadena de montaje de Henry Ford.

Garaje de una casa chorizo.

Si bien el guardado y protección del autómovil fue necesario desde su comienzo, fue sólo con su popularización que se dió a partir de la década del 30 que el garaje residencial hace su aparición como tal. En un principio se utilizan espacios existentes de uso equivalente como las cocheras y caballerizas de las antiguas residencias de las clases acomodadas urbanas, quienes son los primeros poseedores de los automóviles. Cuando tal no es el caso y se trata de viviendas de nueva factura, se dan modificaciones en las tipologías arquitectónicas de viviendas unifamiliares para incluírlo. Según el tamaño del terreno se articula como parte de la fachada o como una construcción anexa ubicada generalmente al fondo[4]​.

Los edificios de propiedad horizontal suelen tener un garaje común donde se puede comprar o alquilar una plaza de estacionamiento en una planta del mismo.

También se llama garaje un lugar profesional (taller mecánico) para llevar a cabo trabajos de reparación en los vehículos.

Referencias[editar]

  1. Definición del vocablo "garaje" del Diccionario de la Real Academia Española, disponible en http://dle.rae.es/srv/search?m=30&w=garaje
  2. Fuente: http://etimologias.dechile.net/?garaje
  3. Para más desarrollo y ampliación ver Muñoz, Andrés, Seminario de Crítica Nº 220 del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo de la FADU - UBA, Espacios para la inmovilidad. La incidencia del automóvil en la arquitectura comercial de la ciudad de Buenos Aires entre 1887 y 1930. Disponible en http://www.iaa.fadu.uba.ar/wp-content/plugins/pdfjs-viewer-shortcode/pdfjs/web/viewer.php?file=http%3A%2F%2Fwww.iaa.fadu.uba.ar%2Fwp-content%2Fuploads%2F2018%2F04%2F220Munoz.pdf&download=true&print=true&openfile=false
  4. Para más de las modificaciones tipológicas en la arquitectura, ver: Diez, Fernando, Buenos Aires y algunas constantes en las transformaciones urbanas (Editorial de Belgrano, 1996).

Véase también[editar]