Casa chorizo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La casa chorizo es un tipo de vivienda típico de Buenos Aires y Rosario en Argentina, que con el tiempo se extendió a otras ciudades.[1] Consiste básicamente en un patio lateral al que dan las habitaciones, que están en hilera y conectadas entre sí. Debido a esta disposición, se denomina chorizo a este tipo de vivienda, ya que los ambientes están unidos uno tras otro, como los chorizos en una ristra.

El origen de la casa chorizo remonta a la casa romana , consistentes en un patio más o menos cuadrado, en cuyo centro estaba el aljibe, y donde las habitaciones interiores daban todas hacia el patio. Una galería o soportal techado proveía sombra y resguardo contra la lluvia a la entrada de las habitaciones.

En Buenos Aires, una severa epidemia de fiebre amarilla hacia 1871 provocó el éxodo de las familias pudientes porteñas al norte de la ciudad. Las casas que esas familias dejaron atrás fueron divididas con un eje perpendicular a la calle, para ser habitadas por los inmigrantes europeos, que llegaban principalmente de España e Italia. Para evitar salir de la casa para cambiar de habitación, fue necesario abrir puertas entre habitaciones, donde no las había. Debido a esta disposición, se denomina chorizo a este tipo de vivienda, ya que para pasar de un ambiente a otro sin salir al patio, hay que pasar secuencialmente de uno a otro.

En la actualidad la rehabilitación de este tipo de construcciones es un importante negocio inmobiliario, principalmente en los barrios porteños de San Telmo y Palermo.[2]

Referencias[editar]

  1. Vivienda familiar en Buenos Aires - ArquitectUBA
  2. Casa chorizo Sitio oficial de la Ciudad de Buenos Aires

Enlaces externos[editar]