Diferencia entre revisiones de «Instituto Politécnico Nacional»

Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 148.204.195.3 (disc.) (HG)
Línea 157: Línea 157:


== Oferta académica ==
== Oferta académica ==
En el 2012 el instituto ofreció 293 programas educativos: 68 carreras técnicas, 77 carreras de nivel [[Pregrado|superior]] y 148 programas de nivel [[posgrado]]. En este último grado de estudios el instituto contó con 28 especialidades, 61 [[maestría]]s y 42 [[doctorado]]s.
En el 2012 Hola ofreció 293 programas educativos: 68 carreras técnicas, 77 carreras de nivel [[Pregrado|superior]] y 148 programas de nivel [[posgrado]]. En este último grado de estudios el instituto contó con 28 especialidades, 61 [[maestría]]s y 42 [[doctorado]]s.


En el 2012 el instituto contó con una matrícula inscrita de 162 mil 496 estudiantes, de los cuales alrededor de 55.000 alumnos correspondieron al nivel [[Bachillerato|Medio Superior]], 100.000 alumnos al nivel [[Pregrado|Superior]] y 7.000 de nivel [[Posgrado]].
En el 2012 el instituto contó con una matrícula inscrita de 162 mil 496 estudiantes, de los cuales alrededor de 55.000 alumnos correspondieron al nivel [[Bachillerato|Medio Superior]], 100.000 alumnos al nivel [[Pregrado|Superior]] y 7.000 de nivel [[Posgrado]].

Revisión del 14:10 26 may 2015

Instituto Politécnico Nacional

Escudo oficial y logotipo de la institución. Foto tomada a un directorio de la Unidad Profesional "Adolfo López Mateos"
Sigla IPN
Sobrenombre “El Politécnico” o “El Poli”
Lema «La técnica al servicio de la Patria»
Tipo Pública
Fundación 1 de enero de 1936[1]
Fundador Lázaro Cárdenas
Localización
Dirección Unidad Profesional “Adolfo López Mateos”, Zacatenco , Del. Gustavo A. Madero
Ciudad de México, Ciudad de México, México México
Campus
Coordenadas 19°30′02″N 99°08′23″O / 19.50056, -99.13972
Otras sedes Presencia en 17 estados de la República Mexicana
Administración
Director Dr. Enrique Fernández Fassnacht
Decano Ing. Jesús Ávila Galinzoga
Secretario General Dr. Julio Gregorio Mendoza Álvarez
Afiliaciones
Academia
Profesores 17,534 (2013) [1]
Estudiantes 176,513 (2013) [2]
Mascota Burro blanco[2]
Colores académicos Guinda y blanco          
Colores deportivos Guinda y blanco          
Sitio web
www.ipn.mx

El financiamiento, el número de carreras, profesores y estudiantes y los datos de organización de unidades académicas corresponden al año 2012.

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) es una institución pública mexicana de investigación y educación en niveles medio superior, superior y posgrado; fundada en la Ciudad de México en 1936 durante el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas del Río. El IPN, coloquialmente conocido como el Politécnico o el Poli, fue fundado siguiendo los ideales revolucionarios de reconstrucción, desarrollo industrial y económico; buscando así brindar educación profesional a las clases más desprotegidas en aquel entonces y en la actualidad se ha ganado junto con la Universidad Nacional Autónoma de México reconocimiento mundial.

El Instituto Politécnico Nacional es considerado una de las instituciones educativas más importantes de México y América Latina por su nivel académico, y su matrícula inscrita de más de 160.000 alumnos en sus 293 programas educativos impartidos en sus 82 unidades académicas. Es una de las principales instituciones mexicanas en la formación de técnicos y profesionales en los campos de la administración, la ciencia, la ingeniería y las nuevas tecnologías.

Historia

Antecedentes

Algunos eventos de importancia previos a la creación del Instituto Politécnico Nacional fueron los siguientes:[13]

se establecen carreras de formación técnica profesional: la antigua Escuela Nacional de Artes y Oficios para Varones se transforma en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica.
se modifica el plan de estudios de la Escuela Superior de Comercio y Administración.
se crea la Escuela Nacional de Ciencias Químicas.

Creación del Instituto Politécnico Nacional

El 1 de enero de 1936 se creó el Instituto Politécnico Nacional, mediante un decreto presidencial firmado por el general Lázaro Cárdenas del Río y publicado en el Diario Oficial de la Federación. El presupuesto inicial para la construcción de las instalaciones fue de dos millones de pesos, y la obra estuvo a cargo del ingeniero Juan de Dios Bátiz.[15]

El IPN se formó como una institución integrada por escuelas de diversos campos que hasta ese momento habían fungido de manera independiente como la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatia (ENMyH), la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) y la Superior de Construcción (ESIA), así como un bloque de escuelas del antiguo Instituto Técnico Industrial (ITI). En sus inicios el IPN también contaba con seis prevocacionales y cuatro vocaciones en el Distrito Federal, además de una escuela superior en Río Blanco Veracruz y once prevocacionales en distintos estados de la provincia.

De manera peculiar, el IPN surge sin Ley Orgánica y, como consecuencia, sin la figura de director general. Quien asume esa posición es Juan de Dios Batiz, director del Departamento de Educación Técnica Industrial y Comercial (DETIC). Fue hasta el 20 de febrero de 1937 cuando, en una ceremonia realizada en el Palacio de Bellas Artes, se funda oficialmente el Instituto Politécnico Nacional. Se designa a Roberto Medellín Ostos como su director general.

Las instalaciones politécnicas estaban conformadas por diversos edificios, básicamente en el actual Centro Histórico de la Ciudad de México, así como con el patrimonio politécnico de la ex hacienda del Casco de Santo Tomás. El proyecto inicial apuntaba a desarrollar la infraestructura dentro del Casco de Santo Tomás, plan que pronto se llevaría adelante.

El proyecto Cardenista proponía el inminente desarrollo industrial del país; para tales efectos, era urgente contar con cuadros tanto de obreros (prevocacionales) y técnicos (vocacionales) como profesionistas (escuelas superiores y nacionales) que aportaran el capital humano de origen nacional y que generaran el conocimiento para la formación de un México industrializado. Como consecuencia del llamado proyecto de educación socialista, la cobertura inicial estaba claramente orientada a los hijos de los trabajadores del campo y la ciudad.

Durante la gestión del director general Alejo Peralta y Díaz Ceballos se dotó de terrenos al IPN, para lo cual se expropiaron los ejidos de Santa María Ticomán y de San Pedro Zacatenco, con extensiones de 213 hectáreas el primero y 43 hectáreas el segundo.

En 1958 se iniciaron las obras de lo que hoy es la Unidad Profesional “Adolfo López Mateos” y el 19 de marzo de 1959 el propio Adolfo López Mateos, entonces presidente de México, acompañado por el Subsecretario de Educación Pública, Jaime Torres Bodet, y el entonces director general del IPN, Eugenio Méndez Docurro, inauguraron los primeros cuatro edificios en Zacatenco, que fueron ocupados por la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) y la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA).

Anuncio de entrada a la Unidad Profesional. Lic. Adolfo López Mateos del IPN

En 1936, al crearse el Instituto Politécnico Nacional, las diferentes escuelas superiores y vocacionales se encontraban esparcidas en diferentes puntos de la ciudad, por lo que Juan de Dios Bátiz Paredes logró, gracias al entonces presidente de la República, Lázaro Cárdenas del Río, expropiar esos terrenos. Las escuelas eran en ese entonces la ESIME, la ESC (Construcción), la ESCA (Comercio), la ENCB (Biológicas), la ESIT (Textil), ESMR (Medicina), que se juntaron en el primer campus, situado en Tlatlaco y Santo Tomás, en el centro de la ciudad, conocido popularmente como el Casco de Santo Tomás. Estas instalaciones son las que se convertirían, en 1981, en la Unidad Profesional “Lázaro Cárdenas”.

En la década de 1950, se construyeron diversos edificios en el área de Santo Tomás, los cuales formarían parte de la Ciudad Politécnica. Sin embargo, se apreció que no serían suficientes para cubrir las necesidades del instituto, que aumentaban rápidamente, por lo que el ingeniero Alejo Peralta y Díaz Ceballos, apoyado por el presidente Adolfo Ruiz Cortines, buscó alternativas de solución, y seleccionó para ello la zona de Zacatenco, además del proyecto que se realizaba en Santo Tomás.

En 1956, en medio de circunstancias difíciles, como una huelga que finalizó con el cierre del internado, se estaba construyendo lo que se denominó la “Ciudad Politécnica”, en contrapartida a la que en el Pedregal se llamaba Ciudad Universitaria. Sin embargo, los paralelismos desmerecían mucho en relación con lo que se estaba construyendo en los alrededores del Casco de Santo Tomás; tanto que se lo consideraba como una burla.

El sismo del 28 de julio de 1957 derrumbó edificios ya construidos en Santo Tomás; otros, sufrieron daños irreparables, por lo que se aceleraron las acciones en Zacatenco; se expropiaron terrenos, se planearon las construcciones y se diseñaron los edificios e instalaciones contemplados en el proyecto general. En 1958, las obras iniciaron bajo la coordinación del arquitecto Reynaldo Pérez Rayón, quien utilizó sus propios diseños, empleando técnicas novedosas de construcción para la época, como las estructuras de fierro soldadas al tope, entre otras que le valieron el reconocimiento general y méritos suficientes para la obtención del Premio Nacional de Ciencias y Artes, en 1976.

El 19 de marzo de 1959, el presidente de la República, licenciado Adolfo López Mateos, el secretario de Educación Pública, licenciado Jaime Torres Bodet y el entonces director general del IPN, ingeniero Eugenio Méndez Docurro, inauguraron los cuatro primeros edificios construidos en el área de Zacatenco, que fueron ocupados por la ESIME y la ESIA. Ese acontecimiento marcó el nacimiento de la Unidad Profesional Adolfo López Mateos.

El licenciado Adolfo López Mateos cumplió su promesa, y el día 17 de agosto de 1964, inauguró la Unidad Profesional con ocho edificios terminados, así como los laboratorios ligeros, las oficinas de la dirección general, el centro cultural y las áreas deportivas, con lo que pudieron laborar las escuelas de ingeniería y de ciencias físico matemáticas.

A la demanda de estudiantes que se incrementó en los setenta, se realizaron construcciones para la descentralización del IPN con la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) en Iztacalco, la ESIME Xocongo (la cual dejó de operar en 1985),[16]ESIME Culhuacán, (ESIA) Tecamachalco (Arquitectura), ESCA Tepepan, posteriormente se creó la ESIME Azcapotzalco.[17]

En la década de 1980 unos apartados de la ESIA (Civil) y ESIME Zacatenco en Ticomán se descentralizaron de éstas, y se crearon las unidades de (ESIA) Ticomán (Ciencias de la Tierra) y ESIME Ticomán; junto con la ENMyH (Medicina), la EST (Turismo), la UPIBI, la UPIITA crearon la Zona Ticomán.

En el año 2009 en el Guanajuato Puerto Interior en la Zona Metropolitana de León se crea la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Guanajuato (UPIIG).

Estructura interna

El aparato de gobierno del IPN está conformado por los órganos supremos del Consejo General Consultivo y la Dirección General. El 3 de octubre de 2014, como una de las principales demandas del Movimiento Estudiantil Todos Somos Politécnico, la Dra. Yoloxóchitl Bustamante Díez presentó su renuncia al Ejecutivo Federal (desde diciembre del 2009 ella estaba a cargo del Instituto). La renuncia fue aceptada por el entonces Presidente de México (el Lic. Enrique Peña Nieto) sin anunciar un nuevo director. A ella le anteceden los siguientes directores:[18]

Oferta académica

En el 2012 Hola ofreció 293 programas educativos: 68 carreras técnicas, 77 carreras de nivel superior y 148 programas de nivel posgrado. En este último grado de estudios el instituto contó con 28 especialidades, 61 maestrías y 42 doctorados.

En el 2012 el instituto contó con una matrícula inscrita de 162 mil 496 estudiantes, de los cuales alrededor de 55.000 alumnos correspondieron al nivel Medio Superior, 100.000 alumnos al nivel Superior y 7.000 de nivel Posgrado.

A diferencia de la UNAM, en el que opera el Pase reglamentado, el IPN realiza exámenes de selección para el ingreso a nivel superior a todos los aspirantes sin importar su procedencia, con base en el Art. 7 del Reglamento General de Estudios del Instituto Politécnico Nacional.

Su personal docente se integró de 17 mil 273 profesores. Alrededor del 60% de los profesores se ubica en el nivel superior y posgrado.

El Instituto organiza los estudios que se imparten por rama de conocimiento, de la siguiente manera:

  • Ingeniería y Ciencias Físico-Matemáticas.
  • Ciencias Médico-Biológicas.
  • Ciencias Sociales y Administrativas.

Órganos descentralizados

Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional

El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV-IPN) es un organismo descentralizado de interés público, creado por decreto presidencial el 17 de abril de 1961.[19]​ Adquirió autonomía jurídica, administrativa y presupuestaria el 17 de septiembre de 1982 por decreto del presidente José López Portillo.[19]​ El CINVESTAV-IPN cuenta con 33 departamentos separados por áreas del conocimiento, así como 10 campus en México. Tres de ellos se encuentran en la Ciudad de México y el resto distribuidos a lo largo del resto del país.

Estación de televisión Canal Once

XEIPN-TV, también conocida como Canal Once, es una estación de televisión mexicana que inició sus transmisiones el 2 de marzo de 1959 en un estudio del Casco de Santo Tomás.[20]​ Es la primera estación de televisión educativa y cultural de México sin fines comerciales,[21]​ además de que es considerada la decana de las televisoras universitarias en Latinoamérica. Transmite directamente en el Valle de México a través del canal 11. Su lema es ABRE HORIZONTES y su señal es también recibida en parte de los Estados Unidos por medio de sistemas de televisión satelital.

Estación de radio “El Politécnico en Radio”

XHUPC-FM, El Politécnico en Radio, es la estación de radio oficial del Instituto Politécnico Nacional localizada en la Ciudad de México que transmite en los 95.7 MHz de FM. Es operada desde la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Unidad Culhuacán. Comenzó oficialmente sus transmisiones en 1984 como apoyo académico para la carrera de Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica. El 5 de septiembre de 1994 se le re-otorga la frecuencia 95.7 MHz y comenzó a operar de manera continua. Cuenta con muchos programas al aire con diversas temáticas, transmite música de diferentes géneros, aunque toda la programación gira en torno al tema cultural.

Símbolos e identidad

Escudo

El escudo fue creado entre 1944-1945 cuando la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos (FNET) emitió una convocatoria para diseñar un escudo representativo de las escuelas del IPN. El diseño elegido fue el de los alumnos Armando López Fonseca y Jorge Grajales. El escudo fue modificado en 1948 conservando sus elementos originales.[22][23]​ Este presenta las siglas “IPN”, un edificio que representa la arquitectura y la ingeniería civil, un engrane que la ingeniería mecánica, un matraz rodeado por una serpiente para las ciencias médico-biológicas y la química, y por último una balanza para las ciencias administrativas, económicas y sociales.[24]

Lema

En el año de 1937 durante el primer Congreso Nacional de Estudiantes Técnicos realizado en Chihuahua, el entonces estudiante Jesús Robles Martínez propuso la frase “La Técnica al Servicio de una Patria Mejor”. Años más tarde se modificó a “La Técnica al Servicio de la Patria”, que es el lema actual.[14]

Himno

El himno del IPN fue creado durante la administración del Ing. Eugenio Méndez Docurro y el XXV Aniversario de la Fundación del IPN. Se eligió a través de una convocatoria, resultando la ganadora del concurso la letra de la maestra Carmen de la Fuente; y posteriormente, también por concurso, fue elegida la música del profesor Armando González Domínguez. El Himno fue interpretado por primera vez el 19 de agosto de 1961, en la ceremonia del XXV Aniversario, realizada en Zacatenco, que contó con la asistencia del entonces Presidente de la República Adolfo López Mateos.[25][26]

Mascota

La mascota elegida para el IPN es un burro blanco, su origen es de carácter incierto; pero es común la versión que narra el encuentro con una burra blanca por parte de un integrante del equipo de fútbol americano en los límites de la Ex-Hacienda de Santo Tomás durante los años 30, terreno donde se construía el Instituto.[2]

Porra

Fue creada en agosto 1937 por Víctor Chambón Burgoa,[27]​ cuyo nombre es ¡Huelum!, palabra derivada de la consigna “¡huelga, huelga!”.[28]​ Por otra parte, en 1952 Dámaso Pérez Prado compuso el “Mambo del Politécnico” inspirándose en dicha porra.[29][30]

Profesores y egresados destacados

Científicos, ingenieros e investigadores

Ernesto Zedillo Ponce de León, presidente de México en el periodo 1994-2000.

Políticos

Profesores

Arte y cultura

Oferta cerca de 140 Talleres Artístico - Culturales impartidos en todas las Unidades Académicas.

Sitios de Arte y Cultura en el IPN.
Planetario Luis Enrique Erro.
Centro Cultural Jaime Torres Bodet, conocido como «el Queso» debido a la forma del edificio.

Como parte de la misión histórica del IPN, el instituto también cuenta con un importante acervo cultural: las instalaciones del Antiguo convento de San Lorenzo Diácono y Mártir en la Ciudad de México (ahora Centro de Educación Continua, unidad Allende), y una importante colección de obras plásticas, (cerca de 900 piezas entre obra gráfica, pintura, mural, fotografía y esculturas) de David Alfaro Siqueiros, Juan O'Gorman, Manuel Felguérez, Juan Soriano, Raúl Anguiano, José Luis Cuevas, Leonora Carrington, Pedro Coronel y Martha Chapa entre otros.

De los medios de difusión de la cultura con que cuenta el instituto, destacan:

  • Museo Tezózomoc, (CeDiCyT) Centro de Difusión de Ciencia y Tecnología, dirigido principalmente a niños y jóvenes, fundado en el año 2000.
  • Planetario Luis Enrique Erro, Centro de Divulgación de las Ciencias del Espacio, fundado en 1967.
  • XEIPN-TV, (Canal Once), el primer canal de televisión cultural del México, fundado en 1959.
  • XHUPC-FM, (el Politécnico en radio), fundada en 1994.
  • Centro Cultural Jaime Torres Bodet.

Entre las agrupaciones culturales que distinguen al instituto se encuentran:

  • Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional (OSIPN), fundada en 1965.
  • Coro Alpha Nova del Instituto Politécnico Nacional, fundado en 1999.

Deportes

Instalaciones deportivas

Ciclopista perteneciente al IPN

El instituto ofrece 27 actividades deportivas[32]​ que buscan complementar la formación de sus estudiantes. Para ello, cuenta con instalaciones como albercas, estadios, gimnasios y canchas. Entre los deportes más practicados se encuentran: futbol asociación, futbol americano, baloncesto, taekwondo, voleibol, natación, béisbol y tiro con arco, entre otros.

Futbol americano

Desde la fundación del instituto en 1936, surgió el primer equipo de futbol americano, el deporte de mayor representación por su historia, logros y afición. El IPN tiene diversos equipos de fútbol americano en sus respectivas vocacionales y escuelas de estudios superiores, las cuales participan en las ligas de futbol americano colegial de México como la ONEFA y Fademac, así como en torneos interpolitécnicos e interfacultades con las instituciones de la UNAM.

Cuenta con 9 equipos que participan en la categoría intermedia en las ligas ONEFA y FADEMAC,[32]​ Los equipos Burros Blancos y Águilas Blancas representan al IPN en la liga mayor de la ONEFA.[32]

Equipos categoría juvenil y juvenil AA

  • Pegasos CECyT #1
  • Cheyennes CECyT #2
  • Zorros CECyT #3
  • Jaguares CECyT #4
  • Tlacuaches CECyT #5 (Extinto)
  • Búhos CECyT #6
  • Vikingos CECyT #7
  • Sioux CECyT #8
  • Fogoneros Infernales CECyT #9
  • Osos Blancos CECyT #10
  • Dragones CECyT #11
  • Centauros CECyT #12
  • Coyotes CECyT #13 (Extinto)
  • Halcones CET #1

Equipos categoría intermedia

Equipos de la liga mayor

Logros deportivos en futbol americano

Sus equipos representativos han logrado 19 campeonatos nacionales en sus distintas etapas:

Fundación Politécnico

La Fundación Politécnico A.C es una organización no lucrativa, constituida el 21 de mayo de 1996, por un grupo de egresados y amigos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y como una donataria autorizada por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, de acuerdo a lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 21 de octubre de 1996. Su propósito es procurar fondos materiales y económicos para apoyar el Programa de Desarrollo Institucional del IPN. Tiene por objeto contribuir con el Instituto Politécnico Nacional, a través de la promoción y captación de donativos que apoyen financieramente la realización de proyectos académicos, científicos, tecnológicos y culturales que realiza día a día la comunidad politécnica.

Referencias

  1. Acerca del IPN. Consultado el 6 de febrero de 2013.
  2. a b IPN. «Mascota». Consultado el 3 de enero de 2013. 
  3. Asociación Mexicana de Educación Continua y a Distancia A.C. «Instituciones Afiliadas». 
  4. Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Eduación Superior (ANUIES). «Instituciones Afiliadas, Distrito Federal». 
  5. Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP). «Asociadas a la AUIP». 
  6. Cooperación Latínoamericana de Redes Avanzadas (CLARA). «Miembros México». 
  7. Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado A.C. (COMEPO). «COMEPO - Miembros Afiliados». 
  8. Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet A.C. (CUDI). «Membresía CUDI. Universidades, Centros e Instituciones de Investigación» (PDF). 
  9. Espacio Común de Educación Superior (ECOES). «Instituciones Participantes». 
  10. Organización Universitaria Interamericana (OUI). «Miembros». 
  11. Unión de Universidades de América Latina (UDUAL). «Directorio de Instituciones Afiliadas a la UDUAL». 
  12. Universia México. «Instituto Politécnico Nacional». Consultado el 19 de noviembre de 2009. 
  13. Sandoval López, G. (1964). La autonomía del Instituto Politécnico Nacional: Ensayo sobre la creación de un organismo descentralizado. Seminario de Derecho Administrativo. Escuela Nacional de Comercio y Administración. México: Universidad Nacional de México.
  14. a b IPN. «Historia». Consultado el 3 de enero de 2013. 
  15. Sandoval López, G. (1964). La autonomía del Instituto Politécnico Nacional: Ensayo sobre la creación de un organismo descentralizado. Seminario de Derecho Administrativo. Escuela Nacional de Comercio y Administración. México: Universidad Nacional de México.
  16. Ing. Manuel Aguirre Botello (30 de diciembre de 2012). «México Maxico. Cronología del IPN, Escuelas». Consultado el 30 de diciembre de 2012. 
  17. Rodríguez Perego, Nicolás (2005). La administración educativa pública mexicana en el nivel superior. 
  18. Manuel Aguirre Botello (agosto de 2004). «Directores del I.P.N.». MEXICO MAXICO [sic]. Consultado el 3 de enero de 2013. 
  19. a b GulfBase.org. «Centro de Investigación y Estudios Avanzados Unidad Mérida (CINVESTAV)» (en inglés). Consultado el 22 de septiembre de 2010. 
  20. El Sol de Cuautla (17 de marzo de 2009). «El Once, Medio siglo de cultura y entretenimiento». Consultado el 22 de septiembre de 2010. 
  21. Tecnoespacio. «Canal 11». Consultado el 22 de septiembre de 2010. 
  22. IPN. «Escudo». 75aniversario IPN. Consultado el 3 de enero de 2013. 
  23. IPN. «Escudo del IPN». Consultado el 3 de enero de 2013. 
  24. Delgadillo González, Ma. de los Ángeles (2000). «Los símbolos del Politécnico». Identidad Politécnica (IPN Dirección General del Decanato): 25. Consultado el 6 de febrero de 2013. 
  25. IPN. «Himno». 75aniversario IPN. Consultado el 3 de enero de 2013. 
  26. IPN. «Himno del IPN». Consultado el 3 de enero de 2013. 
  27. Luis Camelo del Río. «El origen de nuestras porras institucionales». Consultado el 3 de enero de 2013. 
  28. IPN. «Porra». 75aniversario IPN. Consultado el 3 de enero de 2013. 
  29. Luis Camelo del Río. «El origen de nuestras porras institucionales». Consultado el 3 de enero de 2013. 
  30. IPN. «Porra». Consultado el 4 de enero de 2013. 
  31. «Juan Celada Salmón». Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República. Consultado el 20 de septiembre de 2012. 
  32. a b c Instituto Politécnico Nacional (IPN). «Deportes en el IPN». Consultado el 22 de septiembre de 2010. 

Véase también

Enlaces externos