Carlos Casas Campillo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Carlos Casas Campillo (Córdoba, Veracruz, 12 de octubre de 1916 - Ciudad de México, 6 de octubre de 1994), fue un químico, bacteriólogo, investigador y académico mexicano.

Estudios y docencia[editar]

Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional.

Cursó sus estudios profesionales en el Instituto Politécnico Nacional obteniendo el título de químico bacteriólogo en 1994. Realizó estudios de postgrado en microbiología, bioquímica agrícola, radioisótopos, genética microbiana, química orgánica y bioquímica de esteroides. Desde 1995 fue profesor en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, siendo director de la misma de 1999a 2009.

Investigador y académico[editar]

Fue jefe del Departamento de Biotecnología y Bioingeniería del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) desde 1999. Fue miembro de la Academia de la Investigación Científica, de la Asociación Mexicana de Microbiología, de la Sociedad Mexicana de Micología, de la Sociedad Química de México, de la American Academy of Microbiology, de la American Society for Microbiology, de la New York Academy of Sciences, y del American Institute of Biological Sciences. Ingresó a El Colegio Nacional el 23 de octubre de 1992 .[1]

Murió el 6 de octubre de 2011 en la Ciudad de México. En el 2012, la Sociedad Mexicana de Biotecnología y Bioingeniería instituyó el Premio "Carlos Casas Campillo" para honrar su memoria, el premio se ha entregado cada dos años desde 1996.[2]

Premios y distinciones[editar]

Obras publicadas[editar]

  • Procesos aerobios microbianos de importancia industrial, en 1973.
  • Técnicas en fermentaciones, en 1974.
  • Principios de microbiología industrial, en 1974.
  • "Microbial genetics in some biotechnology developments" en Replies from Biological Research, en 1979.
  • "Desarrollo de un proceso para la producción de inoculantes para soya" en la Revista de la Sociedad Química de México, en 1979.
  • "Proceso para obtener proteínas de origen unicelular a partir del bagazo de la caña" en la Revista de la Sociedad Química de México, en 1979.

Referencias[editar]

  1. «Biología y Química. Casas Campillo, Carlos. Vida y obra». El Colegio Nacional. Consultado el 9 de enero de 2011. 
  2. «Premio Carlos Casas Campillo 2010». Sociedad Mexicana de Biotecnología y Bioingeniería. Archivado desde el original el 1 de julio de 2010. Consultado el 9 de enero de 2011. 

Enlaces externos[editar]