Fernando Alba Andrade

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Fernando Alba Andrade (Ciudad de México, 24 de enero de 1919) es un físico, investigador y académico mexicano que se ha especializado en astronomía y energía atómica.

Estudios y docencia[editar]

Sus padres fueron Manuel Alba Fernández y Eva Andrade. Realizó sus primeros estudios en escuelas de gobierno: en la primaria Centenario, la Secundaria Número 1, y en la Escuela Nacional Preparatoria Número 1 "Gabino Barreda". Ingresó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con la intención de cursar de forma paralela las carreras de ingeniería y física. El 19 de noviembre de 1943 obtuvo el primer título de licenciatura en Física otorgado por la UNAM. De la misma manera, el 26 de julio de 1956 fue el primer doctor en Física de la Facultad de Ciencias de la UNAM. Fue discípulo de Carlos Graef Fernández, Alfonso Nápoles Gándara, Nabor Carrillo Flores, Alfredo Baños y Manuel Sandoval Vallarta.

En 1940, siendo aún estudiante de la Facultad de Ciencias, comenzó su labor docente impartiendo clases en el Programa de Extensión Universitaria. En 1943 fue maestro de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y posteriormente de su alma máter llegando a ser jefe del Departamento de Física en la Facultad de Ciencias. Fue director del Instituto de Física de la UNAM de 1957 a 1970, este último año fue nombrado coordinador del Departamento de Investigación Científica. De 1972 a 1982 fue miembro de la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México y fue nombrado miembro de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe) en 1984.[1]

Investigador y académico[editar]

Siendo estudiante aún, se integró al Instituto de Física de la UNAM, colaboró con Manuel Perrusquía en un proyecto para detectar rayos cósmicos. En 1940 colaboró con Carlos Graef Fernández en problemas relacionadas con la teoría del matemático Garrett Birkhoff, asimismo realizó observaciones astronómicas en el Observatorio Astrofísico Nacional de Tonantzintla (OANTON) y en el Observatorio de la UNAM de 1942 a 1943.

A principios de la década de 1950 fue enviado por la UNAM al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) con el objetivo de estudiar las reacciones nucleares y, a la vez, supervisar la construcción del acelerador de partículas positivas Van de Graff de 2 MV, el cual fue instalado en la UNAM en 1952. Ese mismo año participó en el Simposio sobre Nuevas Técnicas en Física en Brasil y realizó cursos de especialización en física nuclear en el Laboratorio Nacional Oak Ridge situado en Tennessee. En 1958 participó en el Primer Simposio sobre las Aplicaciones Pacíficas de la Física Nuclear celebrado en Brookhaven. Fue delegado ante la Comisión Interamericana de Energía Nuclear representando a México en las reuniones celebradas en Washington D.C. (1958), Brasil (1960) y México (1961). Por otra parte, de 1956 a 1969, representó a México en diecinueve reuniones del Comité Científico de la Organización de las Naciones Unidas para el Estudio de las Radiaciones Atómicas.

De 1971 a 1972 fue presidente de la Comisión Nacional de Energía Nuclear (CNEN) y director del Instituto de Energía Nuclear (INEN) de 1972 a 1976. De 1973 a 1975 fue gobernador en representación de México ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OEIA).[2]​ Fue presidente de la Sociedad Mexicana de Física de 1964 a 1967 y presidente de la Academia de la Investigación Científica de 1967 a 1968. Es investigador del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República.[3]

Premios y distinciones[editar]

Desde el año 2003, el Instituto de Física de la UNAM entrega la Medalla “Fernando Alba” en Física Experimental para premiar a los científicos que realicen aportaciones notables en este campo.[4]

Referencias[editar]

  1. Dacal Alonso, Ángel. «Fernando Alba Andrade». 100 UNAM Universidad Nacional de México 1910-2010: Nuestros maestros. Consultado el 20 de septiembre de 2012. 
  2. Ortiz Salazar, Ma. Esther. «¿Quién es Fernando Alba?». Instituto de Física UNAM. Consultado el 20 de septiembre de 2012. 
  3. «Fernando Alba Andrade». Consejo Consultivo de Ciencias. Archivado desde el original el 19 de junio de 2013. Consultado el 20 de septiembre de 2012. 
  4. «Fernando de Alba Andrade. Premio Nacional de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales». Secretaría de Educación Pública. Consultado el 20 de septiembre de 2012. Fernando de Alba Andrade. Premio Nacional de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).

Enlaces externos[editar]