Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Facultad de Ciencias (UNAM)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Facultad de Ciencias
Escudo-facultad-ciencias-unam-escalable.svg
Escudo de la Facultad de Ciencias
Conjunto Amoxcalli Facultad de Ciencias.jpg
Lema Por mi raza hablará el espíritu[1]
Tipo Pública
Forma parte de Universidad Nacional Autónoma de México
Fundación 1938[2]
Localización
Dirección Circuito interior s/n, Colonia Universidad Nacional Autónoma de México, Coyoacán, C.P. 0451
Ciudad Universitaria, Coat of arms of Mexican Federal District.svg Ciudad de México, Flag of Mexico.svg México
Administración
Decanato Dra. Catalina Elizabeth Stern Forgach[4]
Academia (2014)
Estudiantes 7792[3]
Sitio web
http://www.fciencias.unam.mx
[editar datos en Wikidata]
Fuente de Prometeo en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México es la dependencia encargada de realizar docencia e investigación en actuaría, biología, física, física biomédica, matemáticas, ciencias de la computación, manejo sustentable de zonas costeras, ciencias ambientales y ciencias de la Tierra. En ella se imparten los posgrados de ciencias biológicas, ciencias físicas, ciencias matemáticas, ciencias e ingeniería de la computación, ciencias astronómicas, ciencias del mar y limnología, filosofía de la ciencia y ciencias de la Tierra.[5]

Antecedentes[editar]

Los primeros antecedentes de la Facultad de Ciencias se remontan al siglo XVII, cuando se fundaron la Escuela de Bellas Artes y el Real Colegio de Minería en lo que entonces fuera la Nueva España. Sin embargo, desde la fundación de la Colonia tras la caída de México-Tenochtitlan, el interés por los temas científicos que se desarrollaban en Europa existía en algunos particulares novohispanos; estos satisfacían su interés de manera individual.[6]​ Así mismo, el conocimiento científico en el territorio mexicano excede en antigüedad a la fundación de la Real y Pontificia Universidad de México; los avances en el terreno de las matemáticas y la biología fueron copiosos en las culturas mesoamericanas, aunque poco se ha logrado rescatar por diversos historiadores, resaltan los hechos por la cultura maya en astronomía y en matemáticas con la invención del cero.[6]​ En el caso particular de la biología en Mesoamérica, se tiene certeza de la existencia de jardines botánicos y jardines zoológicos construidos en México-Tenochtitlan y Texcoco.

Con la fundación del Real Colegio de Minería en la Ciudad de México en el siglo XVII, inició la educación formal de cálculo diferencial e integral, mecánica de Newton y química.[6]​ El colegio fue la primera casa formal de la ciencia en lo que años después sería México.

Historia[editar]

La Facultad de Ciencias se creó en 1938 e inició su operación en 1939, hace setenta años. Sus orígenes se remontan a la Escuela Nacional de Altos Estudios, abierta en septiembre de 1910, y en cuyo seno se gestaron y desarrollaron vigorosamente durante muchos años las dos facultades que se dedican a las actividades fundamentales de la cultura: la Facultad de Ciencias y la Facultad de Filosofía y Letras.

El crecimiento de la cultura y la ciencia a nivel mundial, impuso la necesidad de cambios estructurales, y así, a fines de 1938, por iniciativa del Ingeniero Ricardo Monges López, Director de la Escuela Nacional de Ciencias Fisicomatemáticas, de Antonio Caso, Director de la Facultad de Filosofía, de Isaac Ochoterena, Director del Instituto de Biología y de Alfredo Baños, Director del Instituto de Ciencias Físicomatemáticas, se creó la actual Facultad de Ciencias, en la que se impartían las carreras de Biología, Física y Matemáticas.

Al inaugurarse la Ciudad Universitaria, en 1954, la Facultad de Ciencias ocupó los edificios que hoy tiene la Coordinación de Posgrado, justo en el centro del campus universitario. Los institutos de investigación afines, asociados desde su inicio a la docencia, estaban instalados en lo que hoy es la Torre II de Humanidades.

En 1977 la Facultad se trasladó a sus instalaciones actuales, en la zona exterior de Ciudad Universitaria, las que han crecido con la apertura, en los años noventa, del edificio Amoxcalli, que alberga la biblioteca, así como su gran edificio de docencia en ciencias experimentales "Tlahuizcalpan" en 2003. Para 2004 se abrió la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación en Sisal, Yucatán, primera sede foránea.

La Facultad ha tenido, desde su inicio, una meta clara: formar científicos que realicen investigación, que eleven la cultura científica del país, lo cual se ha logrado a través de la formación de recursos humanos. Actualmente se capacitan profesionales en Actuaría, Biología, Ciencias Ambientales, Ciencias de la Computación, Física, Manejo Sustentable de Zonas Costeras, Física Biomédica, Ciencias de la Tierra, Matemáticas Aplicadas y Matemáticas.

En la Facultad, además, se realiza investigación de gran calidad, así como divulgación científica a muy diversos públicos.[7]

Profesores y directores[editar]

La siguiente es una lista no exhaustiva de miembros de su personal docente que han destacado:

Instalaciones[editar]

La facultad de ciencias cuenta con 11 edificios en los que se imparten clases y talleres.

  • Edificio A de Biología
  • Edificio B de Biología
  • Edificio de Física
  • Edificio de Matemáticas
  • Edificio Poniente
  • Edificio Oriente
  • Edificio Tlahuizcalpan
  • Amoxcalli
  • Ex Biblioteca
  • Yelizcalli
  • Nuevo Edificio de Docencia e Investigación[9]

Actividades culturales[editar]

Diversos grupos estudiantiles y académicos se han organizado en el interior de la facultad para ofrecer actividades culturales extracurriculares. Estos incluyen grupos de actuarios, biólogos, computólogos, físicos, matemáticos y estudiantes de ciencias de la Tierra.

Actividades deportivas[editar]

En la Facultad de Ciencias se han implementado y fomentado las actividades deportivas como un medio de esparcimiento y convivencia para los alumnos y académicos de la Facultad de Ciencias de la UNAM. Entre las actividades que se llevan a cabo entran deportes como los siguientes:

  • Voleibol de sala
  • Voleibol de playa
  • Basquetbol
  • Futbol
  • Atletismo
  • Ajedrez

Referencias[editar]

  1. «Lema». Sitio web de la Universidad Nacional Autónoma de México. Archivado desde el original el 13 de noviembre de 2013. Consultado el 13 de noviembre de 2013. «El lema que anima a la Universidad Nacional, Por mi raza hablará el espíritu, revela la vocación humanística con la que fue concebida.» 
  2. http://www.fciencias.unam.mx/admin/historia.html
  3. Informe de Labores (2010-2014)
  4. http://www.fciencias.unam.mx/nosotros/organizacion/40
  5. http://www.fciencias.unam.mx/. Consultado el 30 de octubre de 2015.  Falta el |título= (ayuda)
  6. a b c http://www.fciencias.unam.mx/historia.html
  7. Juan Manuel Lozano (1929-2007). «Génesis de la Facultad de Ciencias». 
  8. Ayuntamiento de Mérida. «Planetario Arcadio Poveda». Consultado el 10 de junio de 2008.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  9. «Plantel». 

Enlaces externos[editar]