Juan Celada Salmón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Juan Celada Salmón (n. 14 de febrero de 1916) es un ingeniero e inventor mexicano responsable de la creación del Proceso HYL,[1]​ un sistema de reducción directa del hierro patentado por la empresa mexicana Hojalata y Lámina S.A. (Hylsa) en 1957,[2][3]​ del cual se obtiene como producto final fierro esponja (en inglés: sponge iron), que se utiliza como materia prima para la fabricación de acero. Según el Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República de México, el Proceso HYL es «la principal aportación tecnológica de México a la industria siderúrgica mundial».[1]​ A lo largo se su vida ha sido inventor y coinventor de 398 patentes y ha publicado 48 artículos técnicos en revistas especializadas.

Biografía[editar]

Familia y estudios[editar]

Celada Salmón nació el 14 de febrero de 1916 en Hermosillo, Sonora. Sus padres fueron Juan Celada y Pereda y su esposa, Dolores Salmón. Su familia se trasladó a la ciudad de Torréon, Coahuila, debido a los disturbios provocados por la revolución y es ahí donde realiza sus primeros estudios.[4]

Sus estudios universitarios los realizó en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional y se graduó en 1941. Hizo además una maestría en Ciencias en Ingeniería Eléctrica en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, la cual finalizó en 1943. Contrajo matrimonio con Zoila María González Reyna y tuvieron seis hijos.[5]

Docencia e investigación[editar]

En 1946 se trasladó a vivir a la ciudad de Monterrey ejerciendo la docencia como jefe del Departamento de Ingeniería Eléctrica del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) e impartiendo cátedra hasta 1960.[6]​ Paralelamente a sus actividades docentes, fue jefe del Departamento de Fuerza Motriz en Cervecería Cuauhtémoc de 1948 a 1952.[5]​ Posteriormente ingresó a trabajar en Hylsa, donde coordinó y lideró los trabajos de investigación y desarrollo para reducir el oxígeno del hierro en el proceso de producción de acero, dando como resultado la invención del fierro esponja y el Proceso HYL, el cual permite reducir de manera importante los costos a la fabricación de aceros ordinarios. El Proceso HYL se ha comercializado utilizándose en varios países. Desde entonces, Juan Celada Salmón ha sido inventor y coinventor de 398 patentes. Ha escrito 48 artículos técnicos en revistas especializadas.[6]​ Es miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República, de la Academia de Ciencias de Nueva York, así como miembro honorario y vitalicio del Consejo de Enseñanza e Investigación Superior, A.C.

Premios y distinciones[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c «Juan Celada Salmón». Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República. Archivado desde el original el 27 de noviembre de 2015. Consultado el 20 de septiembre de 2012. 
  2. «Alfa, S.A. de C.V» International Directory of Company Histories, Vol. 19. St. James Press, 1998.
  3. Hoy parte del grupo Ternium, véase: Rojas Sandoval, Javier. «Hojalata y Lámina S.A. de C.V.». Monterrey Cultura Industrial. Consultado el 14 de septiembre de 2012. 
  4. Secretaría de Educación Pública, Fondo de Cultura Económica (México) (1991). Díaz Arciniega, Víctor, ed. Premio Nacional de Ciencias y Artes, 1945-1990. México: SEP. ISBN 9789681636906. 
  5. a b Rojas Sandoval, Javier (agosto de 2006). «Ingenieros industriales — Ingeniero Juan Celada Salmón». Monterrey Cultura Industrial. Consultado el 20 de septiembre de 2012. 
  6. a b c «Juan Celada Salmón». Secretaría de Educación Pública. Premio Nacional de Ciencias y Artes. Consultado el 21 de septiembre de 2012.