Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (IPN)

Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía
Sigla ENMH
ENMyH
Lema

La Técnica al Servicio de la Patria[1]

"Similia Semper Vera"
Tipo Pública
Forma parte de Instituto Politécnico Nacional
Fundación
  • 1879 (145 años)
  • Como Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía 1895 (129 años)
Fundador

Doctores:

  • Joaquín Segura y Pesado
  • Ignacio Fernández de Lara
  • Rafael V. Castro
  • Bernabé Hernández.
Localización
Dirección Guillermo Massieu Helguera, No. 239, Fracc. La Escalera, Ticomán, C.P. 07320, Gustavo A. Madero
Ciudad de México, Ciudad de México, México México
Coordenadas 19°17′15″N 99°08′54″O / 19.2874, -99.1484
Administración
Director Mtro. Marco Antonio Martínez Silva
Academia
Mascota Dragón Violeta
Colores académicos Guinda y blanco          
Colores deportivos Guinda y blanco          
Sitio web

www.enmh.ipn.mx

www.ipn.mx

La Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH) es una institución académica mexicana de nivel superior que pertenece al Instituto Politécnico Nacional (IPN). Encuadrada dentro del área de Ciencias Médico-Biológicas, en ella se imparten licenciaturas, especialidades, maestrías y doctorados del área médica.

La carrera de Médico Cirujano y Partero se comenzó a impartir en la institución a partir de 2003, teniendo como objetivo la formación de médicos generales de excelencia con sólidos conocimientos sobre ciencias de la salud, proporcionando como ventaja algunas materias en el mapa curricular que otras instituciones no poseen como biomedicina molecular y medicina genómica. Todo esto permite que egresen profesionistas con una formación más sólida para atender las necesidades de salud pública de las poblaciones.

La carrera de Médico Cirujano y Homeópata fue con la que se fundó esta institución. En esta carrera además de instruir al alumnado como médico general, también se le instruye como homeópata.

Esta es la única escuela oficial en el mundo que además de formar como médico forma al alumnado como homeópata simultáneamente (solo Médico Cirujano y Homeópata).

ENMH como institución independiente[editar]

La historia de esta institución comenzó en 1879, cuando los doctores Joaquín Segura y Pesado, Ignacio Fernández de Lara, Rafael V. Castro y Bernabé Hernández fundaron la «Escuela de Medicina Homeopática», con la que se dio inicio a la educación Formal en terapéutica homeopática en México.

En 1890, la institución cambió su nombre a «Escuela Nacional de Medicina Homeopática».

Durante muchos años la residencia de la institución varió, inicialmente se localizó en las calles de Canoa (hoy Donceles) y en 1892 pasó a la calle de Santa Teresa (hoy calle República de Guatemala).

Posteriormente, en 1895 el Presidente de la República[2]Porfirio Díaz expidió un decreto que originaría la «Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía», en la que se establecía la carrera de Cirujano Homeópata.

Sin embargo, no fue hasta el periodo de 1896 y 1923 que la institución dependió del Ministerio de Gobernación y se trasladó al edificio de un hospital.

En 1896 se inauguró oficialmente el Hospital Nacional Homeopático. Y más tarde, presidiendo el acto el Presidente de la República, el Ministro de Gobernación[3]​ y el Gobernador del Distrito, establecieron que dentro de su organización quedaba la «Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía». Dicho hospital se estableció en un terreno propiedad de la nación donado por Manuel Romero Rubio, en aquella época Ministro de Gobernación.

En 1923 por acuerdo del Secretario de Educación Pública, José Vasconcelos, la institución pasó a depender de la Universidad Nacional de México, con la denominación de Facultad Nacional de Medicina Homeopática. Sin embargo, por razones políticas la Secretaria de Educación Pública suprimió la carrera que se impartía en la Universidad, quedando como una especialidad a nivel de postgrado en la facultad de altos estudios, misma que se clausuró en el año de 1924.

En 1928 el Gobierno Federal, expidió otro decreto, en el cual se estableció otra vez la licenciatura de Médico Cirujano Homeópata y con él la escuela pasó a depender del departamento de psicopedagogía e higiene de la Secretaria de Educación Pública.

Durante algún tiempo la escuela siguió cambiando de residencia y tras un nuevo decreto la «Escuela Nacional de Medicina Homeopatía» quedó establecida en el edificio del Hospital Nacional Homeopático. Después pasó a una casa en la calle de Guatemala hasta 1932, en que siendo director de ella el Dr. José Mayoral, se trasladó a la calle de Nuevo México (hoy Artículo 123). Después fue trasladada a la calle de Pino Suárez y por último a la calle de San Antonio Abad.

Se anunció su cierre en febrero de 1934 ya que el jefe del departamento de psicopedagogía e higiene, el Dr. Ignacio Millán ordenó al director de la escuela el cierre de inscripciones y la suspensión definitiva de clases durante los años 1934 y 1935. Pero con la ayuda de Ignacio García Téllez, la sociedad de alumnos de la escuela y la federación estudiantil de escuelas técnicas, logró que la escuela perteneciera al departamento de enseñanza técnica a cargo del Ing. Juan de Dios Bátiz, ilustre fundador del Instituto Politécnico Nacional.

ENMH como institución fundadora del IPN[editar]

Más tarde el Ing. Juan de Dios Bátiz, determinó que pasara a formar parte de las escuelas fundadoras del Instituto Politécnico Nacional siendo director el Doctor Eutimio López Vallejo, quien recibió dicho cargo el 16 de agosto de 1936.

Al derrumbarse el local que la escuela ocupaba en San Antonio Abad la institución pasó a ocupar en un edificio en la Avenida Chapultepec y de ahí a la calle Gómez Farías.

En 1933 se modificó el título que expedía, otorgando el de Médico Homeópata Cirujano y Partero.

Finalmente, en 1973 la institución fue dotada de un edificio moderno y funcional, en Guillermo Massieu Helguera 239, Fraccionamiento La Escalera, México, D.F (ubicación actual) y en diciembre de ese mismo año se modificó nuevamente el título que se otorgaba al de Médico Cirujano y Homeópata (título actual).

Oferta educativa[editar]

Licenciaturas[editar]

  • Médico Cirujano y Partero

Mapa Curricular 2003 - Actualizado 2012 https://www.enmh.ipn.mx/assets/files/enmh/docs/Oferta_Educativa/mcyh/mcyh.htm

  • Médico Cirujano y Homeópata

Mapa Curricular 2003 - Actualizado 2012 https://web.archive.org/web/20150416090603/http://www.enmh.ipn.mx/Oferta_Educativa/Paginas/mcmcyh.htm

Especialidades[editar]

  • Acupuntura Humana.[4]

Maestrías[editar]

  • Ciencias en Salud Ocupacional, Seguridad e Higiene.[7]

Doctorados[editar]

Acreditaciones de la institución[editar]

  • COPAES (Consejo para la Acreditación de la Educación Superior).[9]
  • COMAEM (Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica, A.C.).[10]

Relaciones con organismos externos[editar]

Infraestructura[editar]

La ENMH cuenta con:

  • Biblioteca.
  • Laboratorios.
  • Clínica de Acupuntura, Dental y Homeopatía.
  • Farmacia Homeopática.
  • Cafetería
  • Sala de lectura.
  • Salas de cómputo.
  • Anfiteatro
  • Gimnasio
  • Quirófano

Referencias[editar]

  1. Historia del Lema http://www.ipn.mx/Paginas/Acerca_de_IPN.aspx Archivado el 8 de octubre de 2012 en Wayback Machine.
  2. Página oficial de la Presidencia de la República http://www.presidencia.gob.mx/
  3. Página Oficial Secretaria de Gobernación http://www.gobernacion.gob.mx/
  4. Programa http://www.autoriawcm.ipn.mx/wps/wcm/connect/SEPIENMH/EAH/Inicio/ Archivado el 4 de marzo de 2013 en Wayback Machine.
  5. Programa http://www.posgrado.enmh.ipn.mx/terapeuticahomeopatica/index.php Archivado el 27 de septiembre de 2012 en Wayback Machine.
  6. Programa http://www.autoriawcm.ipn.mx/wps/wcm/connect/SEPIENMH/MCBM/Inicio/ Archivado el 9 de junio de 2013 en Wayback Machine.
  7. Programa http://www.autoriawcm.ipn.mx/wps/wcm/connect/SEPIENMH/MSOSH/Inicio/ (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  8. Programa http://www.posgrado.enmh.ipn.mx/doctorado/doctoradoenbiotecnologia.html Archivado el 26 de abril de 2011 en Wayback Machine.
  9. Página Oficial COPAES «Copia archivada». Archivado desde el original el 3 de septiembre de 2012. Consultado el 21 de octubre de 2012. 
  10. Acreditaciones http://www.copaes.org.mx/home/motor/resultado_programas.php Archivado el 8 de diciembre de 2012 en Wayback Machine.
  11. Página oficial CONACYT http://www.conacyt.gob.mx/Paginas/default.aspx Archivado el 23 de octubre de 2012 en Wayback Machine.
  12. Página oficial SEP http://www.sep.gob.mx/

Enlaces externos[editar]