Biomedicina

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Biomedicina es un término que engloba el conocimiento y la investigación que es común a los campos de la medicina como la oncología, dermatología, osteología, reumatología, endocrinología, epidemiologia, neurología, psiquiatría, cardiología, neumología, oftalmología, gastroenterología, urología, otorrinolaringología, estomatología, cirugía, obstetricia y ginecología y a las disciplinas del ámbito de la biología como son la bioquímica, biología molecular, microbiologia, bacteriología, virología, parasitología, inmunología, histología, genética, citología, embriología, anatomía, fisiología, patología, ingeniería biomédica, bioingeniería, biotecnología, zoología, botánica y farmacología.

La biomedicina se relaciona con la práctica de la medicina, y aplica todos los principios de las ciencias naturales en la práctica clínica, mediante el estudio e investigación de los procesos fisiopatológicos, considerando desde las interacciones moleculares hasta el funcionamiento dinámico del organismo a través de las metodologías aplicadas en la biología, química y física.

De esta manera permite la creación de nuevos fármacos, menos tóxicos, y perfecciona el diagnóstico precoz de enfermedades y el tratamiento de estas.[1]

Técnicas de estudio[editar]

Biomedicina por países[editar]

España[editar]

Ley 14/2007, de 3 de julio, de Investigación biomédica, que regula dicha investigación y, en particular:

  1. Las investigaciones relacionadas con la salud humana que impliquen procedimientos invasivos.
  2. La donación y utilización de ovocitos, espermatozoides, preembriones, embriones y fetos humanos o de sus células, tejidos u órganos con fines de investigación biomédica y sus posibles aplicaciones clínicas.
  3. El tratamiento de muestras biológicas.
  4. El almacenamiento y movimiento de muestras biológicas.
  5. Los biobancos.
  6. El Comité de Bioética de España y los demás órganos con competencias en materia de investigación biomédica.

La Ley excluye de su ámbito:

México[editar]

La carrera de Ingeniería Biomédica nace en 1973; al día de hoy se imparte en más de 30 universidades en el país.[2]​ Sin embargo, sigue existiendo una falta de espacio para los Ingenieros Biomédicos dentro de los organigramas de los Servicios de Salud, a pesar de la necesidad de contar con profesionales que brinden soporte a las decisiones relacionadas con la gestión de equipo médico.[3]

En resumen, la Ingeniería Biomédica se enfoca en el desarrollo e investigación, así como del mantenimiento de los dispositivos Biomédicos ya existentes y del desarrollo de equipo nuevo con el propósito de volver más dinámico los procesos diagnósticos y terapéuticos. Por su parte la Biomedicina se enfoca en la Investigación Científica desde las bases moleculares hasta la compresión de la dimensión de las enfermedades y procesos fisiológicos de los seres vivos. En la actualidad la biomedicina ha avanzado en difusión., la Benemérita Universidad Autónoma de PUEBLA (BUAP) , imparte la carrera con dos ejes terminales, uno en microbiología y otro en fisiología, con lo cual los egresados se especializan en un ámbito de estudio y profundiza el dominio de técnicas moleculares de acuerdo a la línea de investigación a la que se encuentren adscritos los alumnos e investigadores. La carrera también se Imparte en la Universidad Autónoma de SINALOA (UAS) y en la Universidad Autónoma de MÉXICO (UNAM), con el nombre de Investigación Biomédica Básica, siendo una carrera de excelencia académica.

En cuanto a posgrados, destaca el programa de Biomedicina molecular impartido en el Instituto Politécnico Nacional, y el programa en Investigación Biomédica de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. En cuanto a doctorado, destaca el enfocado a ciencias Biomédicas de la UNAM.

Argentina[editar]

El Hospital Universitario Austral es una institución argentina de salud dedicada a la asistencia, la docencia y la investigación biomédica. En 1996 nació la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral, que en 2001 ya tendría su primera promoción de médicos y licenciados en Enfermería.[4]

Ejemplos de aplicación[editar]

Face2Gene, desarrollada por FDNA, es una aplicación que permite detectar una enfermedad rara con una foto. Cada síndrome reconocido por la aplicación está acompañado por información de las bases de datos médicos de Londres.[5]​ La aplicación está recomendada solo para médicos y especialistas de la salud.[6]

Notas y referencias[editar]

  1. «Biomedicina». Biomedicina Hoy. 20 de marzo de 2011. Archivado desde el original el 3 de agosto de 2018. Consultado el 20 de marzo de 2011. 
  2. «Sociedad mexicana de ingeniería biomédica». Biomedicina Hoy. 20 de marzo de 2011. Archivado desde el original el 21 de mayo de 2016. 
  3. Es importante recalcar que la ingeniería biomédica es diferente de la biomedicina.
  4. «Historia – Hospital Universitario Austral». www.hospitalaustral.edu.ar. Consultado el 19 de enero de 2023. 
  5. español, Editores de MIT Technology Review en. «Una simple foto es todo lo que esta 'app' necesita para detectar una enfermedad rara - MIT Technology Review». www.technologyreview.es. Consultado el 27 de diciembre de 2016. 
  6. «Face2Gene – Applications Android sur Google Play». play.google.com. Consultado el 27 de diciembre de 2016. 

Enlaces externos[editar]