Secretaría de Educación Pública (México)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «SEP»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Secretaría de Educación Pública
SEP Logo 2019.svg
Logo

SEPCornerDF.JPG
Edificio de la Secretaría
Información general
Ámbito MéxicoFlag of Mexico.svg México
Tipo Secretaría de Estado
Acrónimo SEP
Sede Argentina # 28 Col. Centro Histórico, Alcaldía. Cuauhtémoc, Coat of arms of Mexican Federal District.svg Ciudad de México, C.P. 06020
Coordenadas 19°26′11″N 99°07′53″O / 19.4365, -99.1315
Fundación 3 de octubre de 1921 (100 años)
Jurisdicción México
Organización
Secretaria Delfina Gómez Álvarez
Entidad superior Presidente de México
Relacionados Secretaría de Cultura
Instituto Nacional de Derechos de Autor
Televisión Metropolitana
Sitio web

La Secretaría de Educación Pública (SEP) es una de las veinte secretarías de Estado que conforman el gabinete legal del presidente de México. Es el despacho del poder ejecutivo federal encargado con funciones de ministerio de Educación.

Su función es la de diseñar, ejecutar y coordinar las políticas públicas en materia de Educación. Lo anterior incluye elaborar los programas, planes y proyectos educativos que habrán de aplicarse en las escuelas públicas y privadas de todos los niveles formativos (básico, medio superior, normal, superior, técnica, industrial, comercial, agrícola, militar, profesional, deportiva, científica, de artes y oficios, incluyendo la educación que se imparta a los adultos) y gubernamentales (federal, estatal y municipal), pero sin perjuicio de la autonomía que guardan al respecto entidades federativas, universidades, las Fuerzas armadas e instituciones privadas de cualquier nivel.

Además, también tendrá como responsabilidades, velar para que todo lo anterior sea en conformidad con los principios y lineamientos del artículo 3.º constitucional y la Ley General de Educación; crear y sostener las escuelas públicas oficiales adscritas directamente a su jurisdicción; en coordinación con la Secretaría de Cultura, desarrollar la Educación artística para fomentar la expresión y apreciación de las Bellas artes y la cultura y artes populares, en los procesos formativos; operar a través de la Comisión Nacional del Deporte los métodos educativos que fomenten la formación en el área de deporte y cultura física; operar a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología los métodos educativos que fomenten la formación en el área homónima; promover fuera del ámbito escolar el desarrollo de las ciencias, la tecnología, las artes, la cultura y el deporte, a través de congresos, seminarios, eventos, instituciones e incentivos para profesionales; validar los títulos y cédulas profesionales, así como toda la documentación que oficialice la educación impartida en todos los niveles y áreas ya mencionadas; administrar las relaciones laborales del personal docente, burocrático y de apoyo con el que opere; promover y vigilar toda la producción en medios de comunicación que tenga como finalidad la educación o formación del espectador.[1][2][3]

Historia[editar]

El antecedente más antiguo de esta secretaría se encuentra en el “Ministerio de Instrucción Pública e Industria”, creado mediante la expedición de las Bases de Organización para el Gobierno Provisional de la República, el 28 de septiembre de 1841.[4]​ A ese mismo ministerio se le agregarían distintas funciones, por lo que a lo largo de dos décadas cambiaría varias veces su nombre: "Ministerio de Justicia, Negocios Eclesiásticos, Instrucción Pública e Industria" (1843); "Secretaría de Relaciones Interiores, Justicia, Negocios Eclesiásticos, Instrucción Pública e Industria" (1853); "Ministerio de Fomento, Colonización e Industria" (1856); "Secretaría de Estado y del Despacho de Justicia e Instrucción Pública" (1861); "Secretaría de Justicia, Fomento e Instrucción Pública" (1861); "Secretaría de Justicia e Instrucción Pública" (1891) y "Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes" (1905).

Al entrar en vigor la constitución de 1917, fue suprimida la "Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes", en virtud de lo ordenado en su artículo 14 transitorio, y se expide en abril de ese mismo año la «Ley de Secretarias y Departamentos de Estado», en la cual, las funciones de tal secretaría fueron depositadas en un departamento administrativo denominado "Departamento Universitario y de Bellas Artes".[5]

Permaneció cuatro años como departamento de estado hasta la creación, durante el gobierno de Álvaro Obregón, de la "Secretaría de Educación Pública"(SEP), mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 3 de octubre de 1921 (100 años). El primer secretario de educación pública fue José Vasconcelos, nombrado el 12 de octubre de dicho año y uno de los más firmes partidarios de dar a la educación carácter federal.[6]

José Vasconcelos Calderón fue una de las principales figuras en la historia de la educación en México y en la consolidación de la Secretaría de Educación Pública. Su visión educativa integral abarcó con igual importancia la ciencia y el humanismo, por lo que contribuyó en gran medida a fundar el México moderno. En 1920, el Presidente Álvaro Obregón lo nombró rector de la Universidad Nacional, a la cual dotó del escudo y lema que se conservan hasta nuestros días. En octubre de ese mismo año, publicó su proyecto de Ley para la creación de la SEP que implicaba una reforma constitucional, misma que defendió duramente frente a quienes se oponían a ella. Una vez firmado el decreto de creación de la Secretaría de Educación Pública por el Presidente Obregón, Vasconcelos fue nombrado al frente de la institución el 22 de octubre de 1921. Desde la SEP, se dedicó a luchar contra el analfabetismo, impulsó la escuela rural, implementó la difusión de las bibliotecas, apoyó el desarrollo de las bellas artes, impulsó la educación media, inició la edición de libros de texto gratuitos y se repartieron desayunos escolares entre la población infantil.[7]

Funciones[editar]

En términos generales la Secretaría de Educación Pública tiene a su cargo la aplicabilidad de la Ley General de Educación, así como de aquellas funciones de carácter educativo y cultural no reservados a los estados. Conforme a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a esta secretaría le corresponden, entre otras, las siguientes funciones:[8]

  • Organizar, vigilar y desarrollar en las escuelas oficiales, incorporadas o reconocidas.
  • Organizar y desarrollar la educación artística que se imparta en las escuelas e institutos oficiales, incorporados o reconocidos para la enseñanza y difusión de las bellas artes y de las artes populares.
  • Crear y mantener las escuelas oficiales en la Ciudad de México, excluidas las que dependen de otras dependencias.
  • Crear y mantener, en su caso, escuelas de todas clases que funcionen en la República, dependientes de la Federación, exceptuadas las que por ley estén adscritas a otras dependencias del Gobierno Federal.
  • Vigilar que se observen y cumplan las disposiciones relacionadas con la educación preescolar, primaria, secundaria, técnica y normal establecidas en la Constitución y prescribir las normas a que debe ajustarse la incorporación de las escuelas particulares al sistema educativo nacional.
  • Ejercer la supervisión y vigilancia que proceda en los planteles que impartan educación en la República, conforme a lo prescrito por el artículo 3.º constitucional.
  • Organizar, administrar y enriquecer sistemáticamente las bibliotecas generales o especializadas que sostenga la propia secretaría o que formen parte de sus dependencias.
  • Promover la creación de institutos de investigación científica y técnica y el establecimiento de laboratorios, observatorios, planetarios y demás centros que requiera el desarrollo de la educación primaria, secundaria, normal, técnica y superior.
  • Orientar, en coordinación con las dependencias competentes del Gobierno Federal y con las entidades públicas y privadas, el desarrollo de la investigación científica y tecnológica.
  • Otorgar becas para que los estudiantes de nacionalidad mexicana puedan realizar investigaciones o completar ciclos de estudios en el extranjero.
  • Revalidar estudios y títulos, y conceder autorización para el ejercicio de las capacidades que acrediten.
  • Formular el catálogo del patrimonio histórico nacional.
  • Organizar, sostener y administrar museos históricos, arqueológicos y artísticos, pinacotecas y galerías, a efecto de cuidar la integridad, mantenimiento y conservación de tesoros históricos y artísticos del patrimonio cultural del país.
  • Conservar, proteger y mantener los monumentos arqueológicos, históricos y artísticos que conforman el patrimonio cultural de la Nación, atendiendo las disposiciones legales en la materia.
  • Orientar las actividades artísticas, culturales, recreativas y deportivas que realice el sector público federal.

Estructura orgánica[editar]

Para llevar a cabo dichas funciones, la Secretaría cuenta con las siguientes unidades:[9][10]

  • Secretario
    • Oficina del Secretario
      • Jefatura de la Oficina del Secretario
      • Unidad de Seguimiento de Compromisos e Instrucciones Presidenciales en el Sector Educativo
      • Unidad de Asuntos Jurídicos y Transparencia
      • Dirección General de Comunicación Social
      • Coordinación General de las Delegaciones Federales de la Secretaría de Educación Pública
      • Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe
      • Dirección General de Relaciones Internacionales
      • órgano Interno de Control
    • Subsecretaría de Educación Superior
      • Dirección General de Educación Superior Universitaria
      • Coordinación general de Universidades Tecnológicas y Politécnicas
      • Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación
      • Dirección General de Profesiones
    • Subsecretaría de Educación Media Superior
      • Coordinación Sectorial de Personal
      • Coordinación Sectorial de Desarrollo Académico
      • Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios
      • Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria
      • Dirección General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar
      • Dirección General del Bachillerato
      • Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo
    • Subsecretaría de Educación Básica
      • Dirección General de Desarrollo Curricular
      • Dirección General de Materiales Educativos
      • Dirección General de Desarrollo de la Gestión Educativa
      • Dirección General de Educación Indígena
      • Dirección General de Formación Continua, Actualización y Desarrollo Profesional de Maestros de Educación Básica
    • Subsecretaría de Planeación y Evaluación
      • Dirección General de Planeación, Programación y Estadística Educativa
      • Dirección General de Evaluación de Políticas
      • Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación
      • Dirección General del Sistema de Información y Gestión Educativa
      • Dirección General de Televisión Educativa
    • Oficialía Mayor
      • Dirección General de Recursos Humanos y Organización
      • Dirección General de Presupuesto y Recursos Financieros
      • Dirección General de Recursos Materiales y Servicios
      • Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Órganos dependientes, desconcentrados y entidades[editar]

Entidades del sector educativo[11][12]
Tipo Organismo
Organismos desconcentrados Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México
Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte
Instituto Politécnico Nacional
(IPN)
Universidad Pedagógica Nacional
Universidad Abierta y a Distancia de México
Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros
Coordinación General @prende.mx
Tecnológico Nacional de México
Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez
Organismos descentralizados Centro Nacional de Enseñanza Técnica Industrial
(CeNETI)
Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional
(Cinvestav)
Colegio de Bachilleres
Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica
(Conalep)
Comisión de Operación y Fomento de Actividades Académicas del Instituto Politécnico Nacional
(COFAA-IPN)
Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte
(Conade)
Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos
(Conaliteg)
Consejo Nacional de Fomento Educativo
(Conafe)
Fondo de Cultura Económica
(FCE)
Instituto Mexicano de la Radio
(Imer)
Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa
Instituto Nacional para la Educación de los Adultos
(INEA)
Patronato de Obras e Instalaciones del Instituto Politécnico Nacional
Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García
Participación estatal mayoritaria Impresora y Encuadernadora Progreso
(Iepsa)
Fideicomiso Fideicomiso de los Sistemas Normalizado de Competencia Laboral y de Certificación de Competencia Laboral
(Conocer)

Lista de secretarios[editar]

Justo Sierra Méndez (1905-1911)
José María Pino Suárez (1912-1913)
José Vasconcelos Calderón (1921-1924)
Agustín Yáñez (1964-1970)
Victor Bravo Ahuja (1970-1976)
Porfirio Muñoz Ledo (1976-1977)

Secretarios de Justicia e Instrucción Pública (1891 - 1905)[editar]

Secretarios de Instrucción Pública (1905 - 1921)[editar]

Secretarios de Educación Pública (1921 - actual)[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Artículo 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal». Consultado el 22 de diciembre de 2020. «Última reforma publicada el 7 de diciembre de 2020». 
  2. «Artículo 3.º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos». Consultado el 21 de septiembre de 2018. 
  3. «Ley General de Educación». 13 de julio de 1993. Consultado el 13 de mayo de 2020. «Edición actualizada con las reformas vigentes publicadas al 30 de septiembre de 2019». 
  4. Moreno Rodríguez, Rodrigo (1980). La administración pública federal en México. Universidad Nacional Autónoma de México. p. 139. ISBN 968-58-2905-5. 
  5. Carrillo Castro, Alejandro (2011). Génesis y evolución de la administración pública federal descentralizada. Tomo II. Volumen 1 (1ª edición). Distrito Federal: Instituto Nacional de Administración Pública, A.C. p. 88. ISBN 978-607-9026-10-3. 
  6. Secretaría de Educación Pública (23 de septiembre de 2013). «Historia de la SEP». Archivado desde el original el 18 de mayo de 2016. Consultado el 21 de febrero de 2014. 
  7. Secretaría de Educación Pública (12 de diciembre de 2014). «Historia de la SEP». Archivado desde el original el 13 de diciembre de 2014. Consultado el 12 de diciembre de 2014. 
  8. «Artículo 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal». Consultado el 22 de diciembre de 2020. «Última reforma publicada el 7 de diciembre de 2020». 
  9. «Manuales de Organización General de la Secretaría de Educación Pública». Secretaría de Educación Pública. 4 de diciembre de 2018. Consultado el 23 de diciembre de 2020. «Texto vigente». 
  10. «Reglamento Interno de la Secretaría de Educación Pública». Diario Oficial de la Federación. 15 de septiembre de 2020. Consultado el 23 de diciembre de 2020. «Texto vigente». 
  11. SEP. «Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública». Consultado el 29 de enero de 2021. 
  12. «Relación de entidades paraestatales de la Administración Pública Federal.». Diario Oficial de la Federación. 14 de agosto de 2020. Consultado el 2 de marzo de 2021. 

Enlaces externos[editar]