Alexander Balankin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alexander Balankin
Alexander Balankin.JPG
Miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República Dr. Alexander Balankin, México 2007.
Nacimiento 3 de marzo 1958
Moscú
Residencia México
Nacionalidad Mexicana y rusa
Campo Mécanica fractal
Instituciones Instituto Politécnico Nacional de México
Alma máter Instituto de Ingeniería Física de Moscú.
Conocido por Estudios en Mecánica fractal y sus aplicaciones tecnológicas
Premios
destacados

2005 Premio en Ciencias de la UNESCO

2002 Premio Nacional de Ciencias y Artes (México)

2005 Presea Lázaro Cárdenas

2006 Presea Amalia Solórzano de Cárdenas

2009 Premio Juchimán de Plata

Alexander Balankin (Баланкин, Александр Сергеевич) es un científico mexicano originario de Rusia, nació en Moscú en 1958, llegó a México en 1992, y en el año 2000 obtuvo la nacionalidad mexicana. Dos años después obtuvo el galardón más importante que otorga el Estado mexicano a investigadores y creadores mexicanos - Premio Nacional de Ciencias y Artes 2002. En 2005 ha sido galardonado con el Premio en Ciencias de la UNESCO por el desarrollo de Mecánica Fractal y sus aplicaciones en ingeniería.[1]


Biografía[editar]

El Dr. Balankin realizó estudios de licenciatura, maestría y Doctorado en el Instituto de Ingeniería Física de Moscú, donde se graduó como Doctor en Ciencias Físico-Matemáticas en la especialidad de física del estado sólido en 1986. En 1991, al presentar la Tesis en la Academia Militar de Moscú, obtuvo el grado de Doctor en Ciencias otorgado por el Estado. En su experiencia profesional el doctor Alexander Balankin se ha desempeñado como investigador científico graduado del Centro de la Superconductividad del Instituto de Ingeniería Física de Moscú, Jefe de Investigación en la Academia Militar de Moscú y Director del Centro de Investigación de Materiales en la Academia Militar.[2]

En 1992 - 1997 trabajó como profesor titular de planta del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México (ITESM-CEM), y desde enero de 1997 a la fecha es Profesor Titular C de la Sección de Posgrado e Investigación de la ESIME-Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional y asesor del Instituto Mexicano del Petróleo. Es autor de 6 libros y más de 120 artículos científicos publicados en revistas con arbitraje y 6 patentes. Sus trabajos han sido citados más de 2000 veces en literatura internacional. Ha dirigido 27 tesis de Doctorado concluidas (18 de ellas en México).[2]

Investigador Nacional Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores el doctor Alexander Balankin es miembro del Consejo Consultivo en Ciencias de la Presidencia de la República, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias. Ha sido miembro del Comité Dictaminador del Sistema Nacional de Investigadores (1999-2003), e miembro de diversos comités del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). En 1997, Dr. Alexander Balankin creó el Grupo Interdisciplinario de Investigación “Mecánica Fractal”, considerado a nivel nacional e internacional como una innovadora contribución a la ciencia y la industria.

La obra científico-tecnológica[editar]

El hallazgo más importante es el desarrollo de fundamentos teórico-experimentales de la mecánica fractal y sus aplicaciones tecnológicas, reconocidos a nivel mundial. Sobresale la gran relevancia de sus contribuciones en seguridad de la Central Núcleo-Eléctrica “Laguna Verde”, a través del desarrollo del programa de mantenimiento basada en el análisis de riesgos, empleada por la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS). No menos importantes han sido los trabajos del doctor Balankin para el desarrollo de la Industria Petrolera. Así también destaca la creación de los modelos de procesos geofísicos aplicados para programas de monitoreo y previsión de riesgos en el Distrito Federal.

En 2008, el doctor Balankin con el doctor Miguel Ángel Martínez Cruz crearon los Conteos dinámicos – un nuevo método y software para determinar las tendencias electorales en día de elección. Los Conteos dinámicos permiten conocer las tendencias electorales más rápido y con mayor precisión que el Conteo rápido. De manera oficial, los Conteos Dinámicos fueron empleados por el Instituto Electoral del Distrito Federal en las Elecciones del Distrito Federal de México de 2009.[3]

Premios y distinciones[editar]

A lo largo de su trayectoria el doctor Alexander Balankin ha recibido múltiples reconocimientos entre los que destacan

Referencias[editar]

  1. «UNESCO Natural Sciences Portal».
  2. a b Instituo Nacional de Migración/ Centro de estudios migratorios., ed. (2010). 200 Mexicanos que nos Heredó el Mundo. Paralelo 21. p. 259. ISBN 978 607 7891 02 4. «Las 200 personalidades incluidas aquí (en esta obra) destacaron por sus notables contribuciones a México. Todas ellas nacieron en el exterior y se arraigaron en el país por diversos motivos y razones....» 
  3. Instituto Electoral del Distrito Federal. «PRESENTA IEDF MEMORIA DE CONTEOS DINÁMICOS DE LAS ELECCIONES DEL DISTRITO FEDERAL 2009». Consultado el 2 de agosto de 2010.
  4. UNESCO. «World Science Forum opens in Budapest». Consultado el 2 de agosto de 2010.
  5. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. «Premio Nacional de Ciencias y Artes». Secretaría de Educación Pública. Consultado el 2 de agosto de 2009.
  6. Juchimanes de Plata A.C.. «Galería de Galardonados con el Premio Juchiman de Plata». Consultado el 2 de agosto de 2010.
  7. Instituto Electoral del Distrito Federal. «ENTREGA IEDF RECONOCIMIENTO A CREADORES DE CONTEOS DINÁMICOS». Consultado el 5 de agosto de 2010.
  8. Presidencia de la Republica. «Diversas intervenciones durante la ceremonia del Día del Politécnico y entrega de la Presea Lázaro Cárdenas». Consultado el 2 de agosto de 2010.
  9. Instituto Electoral del Distrito Federal. «ENTREGA IEDF RECONOCIMIENTO A CREADORES DE CONTEOS DINÁMICOS». Consultado el 2 de agosto de 2010.
  10. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. «[http http://romulogarza.mty.itesm.mx/anteriores.html Ganadores del Premio Rómulo Garza]». Consultado el 2 de agosto de 2010.
  11. Pleiades Publishing. «RESOLUTION ON PRIZES». Consultado el 2 de agosto de 2010.

Enlaces externos[editar]