Guillermo Massieu Helguera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Guillermo Massieu Helguera (San Luis Potosí, San Luis Potosí, 7 de octubre de 1920 - Ciudad de México, 28 de febrero de 1985) fue un químico, bacteriólogo, parasitólogo, investigador, catedrático y académico mexicano. Se le considera el primer neuroquímico de México.

Estudios y docencia[editar]

Fue hijo del ingeniero Wilfrido Massieu. Estudio muy tempranamente al IPN en la VOCACIONAL 1 , pronto Ingresó a la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional, obtuvo un doctorado en ciencias con especialidad en bioquímica. Viajó al Reino Unido para continuar sus estudios en la Universidad de Oxford.

Fue director del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CInvestav)[1]​ y director del Instituto Politécnico Nacional en dos ocasiones entre 1965 y 1970.[2]​ Impartió clases en el Instituto de Investigaciones Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Investigador[editar]

Colaboró como jefe de laboratorios en el Instituto Nacional de Nutriología. Fue subsecretario de Educación Tecnológica de la Secretaría de Educación Pública. Realizó diversas investigaciones sobre la bioquímica de la nutrición y la neurobioquímica. Fue miembro fundador de la Sociedad Botánica de México.[3]​ Fue miembro de la Academia Nacional de Medicina y de la Academia de la Investigación Científica.

Premios y distinciones[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]


Predecesor:
José Antonio Padilla Segura
Director General de Instituto Politécnico Nacional
1964 - 1970
Sucesor:
Manuel Zorrilla Carcaño