IUSA

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Grupo IUSA, S.A. de C.V.
Logotipo IUSA
Tipo negocio
Fundación 1939
Sede México, Distrito Federal
Productos Sistemas Integrales para la Construcción, Comunicaciones, Deportes, Calzado y Confección, Salud, Educación, Inmobiliaria, Diversos
Empleados 12000
Sitio web www.iusa.com.mx

Grupo IUSA, S.A. de C.V. (siglas de su antiguo nombre, Industrias Unidas Sociedad Anónima); es una compañía mexicana fundada en 1939 por el joven Alejo Peralta y Díaz Ceballos, quien, a la temprana edad de 18 años, fundó la empresa "Peralta Hermanos", dedicada a la fabricación de herrajes-portamechas para veladoras, los cuales sirvieron para iluminar millones de hogares mexicanos.  

Enfocados a investigar, desarrollar, manufacturar y comercializar tecnologías diversificadas, con productos y servicios en diversas áreas, en 1943 introdujeron a México la manufactura de aisladores de cerámica, portalámparas de porcelana, interruptores de navaja, aisladores para boquilla, cortacircuitos y apartarrayos. Con el paso de los años se iniciaron la elaboración de conductores eléctricos.

En México, Industrias Unidas es líder en los mercados de tubo de cobre, cobre y aleaciones, aisladores, cable para construcción, cortacircuitos, reguladores y válvulas de gas, entre otros. La firma está considerada dentro de los proveedores nacionales más diversificados en la industria de la construcción en México. Cuenta con oficinas de ventas, centros de distribución, subsidiarias y plantas de producción dentro de la república mexicana. Su red de distribuidores alcanza a todo el país al ofrecer soluciones en construcción de vanguardia mundial.

Historia[editar]

En 1946 abrió su segunda planta en la Ciudad de México para la producción de cable aluminio, seguido del año 1955 donde se inició la elaboración de conductores eléctricos. En ese mismo año, Don Alejo Peralta y Díaz Ceballo fundó su amado equipo “Tigres Capitalino” siendo campeones dando origen a la célebre frase del “Equipo que Nació campeón”. Dejando un legado muy importante en el béisbol ya que creó la primera academia de este mismo  en la Ciudad  Industrial del Pastejé.


La primera y más antigua compañía de telefonía inalámbrica llamada Servicio Organizado Secretarial fue fundada el 1957, esto daría las bases a lo que sería la telefonía celular. Gracias a la creatividad del Ing. Alejo Peralta y Díaz Ceballos, se adapto la prensa de extrusión denominada EUNUCO para la fabricación de tubos de cobre.

Con el paso del tiempo, en 1961 se inició el proceso de descentralización hacia el interior del país, fue ahí donde se fundó la Unidad Industrial hoy conocida como “Ciudad Industrial Alejo Peralta y Díaz Ceballos” en el Estado de México. Logrando convertirse en el primer conjunto de empresas que desconcentro sus procesos productos en una zona rural.


En 1966 se integra la fábrica de medidores electromecánicos, que con el tiempo se convertiría en el primer proveedor de watthorímetros de compañía de Luz y Fuerza del Centro y de la Comisión Federal de Electricidad.


En el año de 1976 se funda el Centro de Capacitación Técnico de Pastejé, hoy unidad Pedagógica Alejo Peralta, un centro académico con tecnología de vanguardia, disponible para la comunidad del municipio de Jocotitlan y donde año tras año las nuevas generaciones realzan sus estudios escolares, hasta bachillerato con carrera técnica; al finalizar, se incorporan a la vida laboral dentro del Grupo, en la zona industrial de la región o prosiguen con sus estudios universitarios.

En 1987 IUSACELL inició operaciones, como la primera empresa de telefonía celular en México. Posteriormente, fue adquiriendo pequeñas empresas que ofrecían los servicios en el centro del país, cubrió norte y sur convirtiéndose en el operador más grande de telefonía móvil.

En el año de 1996, Grupo IUSA adquirió el 100% de la empresa estadounidense Cambridge Lee Industries, considerada como la mayor comercializadora de tubo de cobre en el mundo, en 1996 adquirió una de las principales fabricantes de ese mismo producto en Estados Unidos: La Reading Tube. Inicio en la década de los 90 la implantación de Sistemas de Gestión de calidad en toda la organización bajo la familia de normas ISO-9000. Así, en la actualidad el noventa por ciento de las empresas del Grupo cuentan con la certificación.

Iniciando el año 2000, Internet Directo fue la empresa encomendada para montar y operar la primera red de conectividad digital satelital e-México. Con una operación de 3200 Centros Comunitarios Digitales a lo largo de territorio nacional. Lo que permitió cerrar la brecha digital existente para llevar los contenidos en forma de servicios de utilidad para la gente.

En 2002 se crear Bionatur empresa líder en Latinoamérica y reconocida a nivel mundial por el cultivo d producción de tomates de la mejor calidad mediante el sistema hidropónico y libre de pesticidas, utilizado tecnología de punta. Este proyecto cuenta  con 80 hectáreas techadas cuya producción se destina al mercado de EE.UU. Canadá y México.

En el 2007 el área de Investigación y Desarrollo revolucionó la medición de la energía eléctrica, agua y gas. Dando el gran paso de medidores electromecánicos a medidores inteligentes.

En el 2009 IUSA innovo y dio paso a la energía solar, fabricando el calentador solar de agua, esto maximizo lo recursos naturales cuidando el medio ambiente.

En el 2013 fue fundada la fábrica de paneles fotovoltaicos IUSASOL sin duda una de las plantas más modernas y más grandes de Latinoamérica, trabajando con tecnología de punta, como parte de una iniciativa para la generación de energía limpia y amigable con el medio ambiente.

En el 2015 surge la alianza estratégica JP- IUSA, ganando la licitación de la Secretaria de Educación Pública, en la que se entregaron 960 mil tabletas que fueron destinadas a niños de quinto año de primaria. Además se instalo una planta para la producción de 30,000 tabletas diarias con capacidad de personalizar imagen, contenidos y sistema operativo.

En el 2016 fue inaugurado el primer Parque Solar (La Central Solar Fotovoltaica) proyecto a gran escala desarrollado a raíz de la Reforma Energética, con ingeniera 100% mexicana y mano de obra mexiquense. Cuenta con una capacidad de 400 MW de potencia, es decir 730 mil MW al año, equivalente al consumo de 1.5 millones de hogares. Generando un ahorro  anual de 386 mil toneladas de dióxido de carbono.

Ese mismo año, se inaugura en México el programa aduanero de Despacho Directo, generando mayor seguridad, eficiencia y dinamismo en operaciones de comercio exterior.

En los últimos años, el comercio electrónico en México ha tenido un crecimiento acelerado y ha traído posibilidades interesantes para las empresas y los consumidores quienes no siempre pueden conseguir lo que buscan en alguna tienda física o cerca de su localidad.


En 2018 se creó la Tienda en Línea www.tiendiusa.com, con la intención de llegar a todos los consumidores, en ella se puede encontrar desde un codo de cobre hasta tramos de tubos, cables y todo lo necesario para el hogar, oficina o construcción.

En la actualidad, IUSA fabrica más de 6 mil productos para el sector industrial.