Diferencia entre revisiones de «Legislación sobre derechos LGBT en el mundo»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Zotico (discusión · contribs.)
Deshecha la edición 30797368 de 88.9.165.96 (disc.)
Línea 81: Línea 81:


=== Comportamientos homosexuales legales, pero reprimidos ===
=== Comportamientos homosexuales legales, pero reprimidos ===
En 2001, los siguientes países poseían marcos legales que no penalizaban los comportamientos homosexuales, pero sin embargo son institucionalmente reprimidos: [[China]], [[Turquía]], [[Egipto]], [[Iraq]], [[Jordania]].<ref>{{cita web | autor = Cubaencuentro | año = [[17 de agosto]] de [[2009]] | url = http://www.cubaencuentro.com/es/cuba/noticias/arrestados-y-en-paradero-desconocido-dos-activistas-gays-202694 | título = Arrestados y en paradero desconocido dos activistas gays. | obra = | fechaacceso = 26 de agosto | añoacceso = 2009 | idioma = español}}</ref>
En 2001, los siguientes países poseían marcos legales que no penalizaban los comportamientos homosexuales, pero sin embargo son institucionalmente reprimidos: [[China]], [[Turquía]], [[Egipto]], [[Iraq]], [[Cuba]], [[Jordania]].<ref>{{cita web | autor = Cubaencuentro | año = [[17 de agosto]] de [[2009]] | url = http://www.cubaencuentro.com/es/cuba/noticias/arrestados-y-en-paradero-desconocido-dos-activistas-gays-202694 | título = Arrestados y en paradero desconocido dos activistas gays. | obra = | fechaacceso = 26 de agosto | añoacceso = 2009 | idioma = español}}</ref>


=== Homosexualidad ilegal, penalizada con penas de prisión de hasta diez años ===
=== Homosexualidad ilegal, penalizada con penas de prisión de hasta diez años ===

Revisión del 00:02 10 nov 2009

Legislación sobre la homosexualidad en el mundo     Sin información Práctica homosexual legal      Matrimonio homosexual      Uniones civiles      Sin uniones civiles      Reconocimiento de matrimonios homosexuales realizados en otros países Práctica homosexual ilegal      Pena menor      Pena mayor      Cadena perpetua      Pena de muerte

En las sociedades, culturas y estados que cuentan con códigos legales escritos, los comportamientos sexuales de diferente índole reciben sanción pública jurídica a través de leyes. Uno de los comportamientos sexuales, aunque no el único, sobre los que se legisla es la homosexualidad. La consideración que recibe la homosexualidad, e incluso la definición legal de la misma, es sumamente variable a lo largo de la historia en los diferentes marcos legales que se evalúen. Las diferencias de tratamiento legal que recibe la homosexualidad va desde un pleno amparo jurídico que condena los comportamientos homofóbicos (caso de Australia, Finlandia o Noruega), hasta la condena bajo diferentes penas de los actos homosexuales (Marruecos, India o Irán).[1]​ Los marcos legales establecidos en cada cultura y estado respecto de la homosexualidad tienen ciertas correspondencias con el nivel de aprobación social con que las distintas poblaciones distinguen a los comportamientos homosexuales. Las legislaciones sobre la homosexualidad, por tanto, también guardan correspondencia con las distintas conceptualizaciones médicas, biológicas, religiosas, morales, políticas, sociológicas y de otras especies con que se define dinámicamente a la homosexualidad. Así, cada marco jurídico no es ajeno a otros regulatorios del comportamiento sexual humano, sino que forma parte de un entramado complejo con el que se define y reglamenta la homosexualidad.

Tendencias históricas occidentales en la legislación sobre la homosexualidad

En la historia contemporánea de los países occidentales, los mayores cambios legales respecto de la homosexualidad se producen a patir de la década de 1970. El origen de estos cambios se encuentra dentro del marco general de lucha en defensa de las libertades civiles que se produce en Estados Unidos y en el mayo del 68 francés. La consecución de la igualdad, de derecho y de hecho, para las personas homosexuales se encuentra emparentada con otras reivindicaciones igualitarias, como las luchas feministas o las luchas contra la discriminación racial. La revuelta de los clientes del Stonewall Inc, en Manhattan, el 27 de junio de 1969, contra una brutal operación policial, se considera un hito fundacional de la liberación homosexual. A partir de este acontecimiento, se van a consolidar distintas agrupaciones LGTB con el objeto de promocionar la visibilidad de la homosexualidad, combatir la homofobia y exigir legislaciones igualitarias. Dentro de occidente, la presión igualitarista ejercida por estos colectivos va a ir fraguando éxitos legales parciales y casi nunca exentos de polémica. El derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo o la penalización de comportamientos homofóbicos en algunos estados son algunos de estos objetivos alcanzados por el movimiento LGTB. Otros hechos, como la disminución de la discriminación laboral y política de homosexuales, bisexuales, transgénero y transexuales se cuenta en el haber de estos grupos, aunque tales objetivos no siempre vengan avalados por cambios legislativos, sino de aceptación social. La extensión de estos logros en occidente es parcial. Y reivindicaciones consideradas cruciales por algunos movimientos LGTB, como el derecho de adopción por parte de parejas o matrimonios homosexuales (o derechos referidos a las personas transexuales), no se han alcanzado o se han alcanzado parcialmente. Por otra parte, la conceptualización de la homosexualidad entre pares, originada por este movimiento, va a ser mayoritariamente adoptada como seña de identidad por los homosexuales occidentales, va a tener un peso específico en las reivindicaciones igualitarias y estrategias de lucha en otras sociedades.

Marco legislativo internacional sobre la homosexualidad

La ONU y la UE han establecido principios internacionales respecto de la homosexualidad, vinculantes para sus estados miembros. Este el caso de los Principios de Yogyakarta, que extienden explícitamente la Declaración Universal de los Derechos Humanos a las personas homosexuales, bisexuales, transexuales y transgénero, cuyos derechos ya estaban incluidos implícitamente en el artículo segundo de la mencionada Declaración Universal bajo los genéricos o de cualquier otra índole y o cualquier otra condición:

Toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
Declaración Universal de los Derechos Humanos

Previamente, en 1994, el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas dictaminó que la prohibición y consecuente penalización de los comportamientos homosexuales vulneraban los derechos a la privacidad y no discriminación. En el año 2000, la UE, en el apartado (1) del artículo 21 de Derecho de no discriminación de su Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, censura legalmente la discriminación por motivos de orientación sexual:

Se prohíbe toda discriminación, y en particular la ejercida por razón de sexo, raza, color, orígenes étnicos o sociales, características genéticas, lengua, religión o convicciones, opiniones políticas o de cualquier otro tipo, pertenencia a una minoría nacional, patrimonio, nacimiento, discapacidad, edad u orientación sexual.
Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea[2]

Este mismo documento, sin embargo, establece en su noveno artículo que la legislación matrimonial es privativa de cada uno de los estados miembros, por lo que la posibilidad de matrimonio entre personas del mismo sexo se regula en los marcos jurídicos estatales:

Se garantizan el derecho a contraer matrimonio y el derecho a fundar una familia según las leyes nacionales que regulen su ejercicio.
Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea[3]

Finalmente, algunas organizaciones de peso específico en derechos humanos, como Amnistía Internacional[4]​ o Human Rights Watch trabajan regularmente en la desaparición de la discriminación por motivos de orientación sexual o de género.

Distintas legislaciones sobre la homosexualidad

En relación no siempre proporcional con el grado de aceptación social que los comportamientos homosexuales reciban en los distintos estados del mundo, los marcos jurídicos muestran un amplio abanico de opciones a la hora de considerar este fenómeno. Evaluando la información que ofrecen diversas publicaciones[5][6]​y organismos, se recogen a continuación diversas situaciones legales respecto de la homosexualidad.

Penalización de la homofobia

En 2001, los siguientes países recogen en su marco jurídico leyes que penalizan los comportamientos homofóbicos, con distintas consideraciones: Australia, Nueva Zelanda, Dinamarca, Noruega, Suecia, España, Islandia, Irlanda, Holanda, Suiza, Alemania.

Comportamientos homosexuales legales

En 2001, los marcos legislativos de los siguientes países no incluían leyes que penalizaran la homosexualidad, independientemente de la aceptación social que reciba en cada caso: Colombia, Chile, Canadá, México, Guatemala, Brasil, Argentina, Venezuela, Uruguay, Paraguay, Perú, Bolivia, Ecuador, Puerto Rico, Sudáfrica, Madagascar, Mozambique, Japón, Rusia. Filipinas, República Checa, Francia, Alemania, Reino Unido, Portugal, Grecia... Nicaragua despenalizó la homosexualidad en el año 2007[7]​.

Comportamientos homosexuales legales, pero reprimidos

En 2001, los siguientes países poseían marcos legales que no penalizaban los comportamientos homosexuales, pero sin embargo son institucionalmente reprimidos: China, Turquía, Egipto, Iraq, Cuba, Jordania.[8]

Homosexualidad ilegal, penalizada con penas de prisión de hasta diez años

En 2001, los marcos legales de los siguientes países penalizaban los comportamientos homosexuales con penas de prisión de hasta diez años: Guayana, Marruecos, Argelia, India, Somalia, República Democrática del Congo, Túnez, Namibia, Siria... Nicaragua penalizaba la homosexualidad hasta 2007, año en que se aprobó un nuevo Código Penal que omitía cualquier mención de la homosexualidad.

Homosexualidad ilegal que puede ser penalizada con más de diez años de prisión

En 2001, los marcos legislativos de los siguientes países permitían penalizar los comportamientos homosexuales con penas de prisión de más de diez años: Nigeria, Papúa Nueva Guinea...

Homosexualidad ilegal que puede ser penalizada con castigo corporal o la muerte

En 2001, los marcos legislativos de los siguientes países permitían penalizar los comportamientos homosexuales con castigos corporales o la muerte: Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Sudán, Afganistán, Paquistán, Mauritania, Yemen, Irán...

Edad de consentimiento desigual para los homosexuales

Algunos países que no penalizan la sodomía sin embargo establecen la edad legal para que los menores puedan dar su consentimiento al sexo de forma discriminatoria, haciendo que la edad para consentir legalmente el sexo homosexual sea más alta que la del heterosexual. Estos países son:[9]Bahamas, Bermudas, Chile, Indonesia, Costa de Marfil, Madagascar, Níger, Portugal, Ruanda, Sudáfrica, Surinam, Vanuatu, así como unos pocos estados de Estados Unidos, Queensland en Australia, y las dependencias británicas de Gibraltar y Guernsey.

Derecho a contraer matrimonio para personas del mismo sexo

Los siguientes países poseen en 2009 marcos legislativos que permiten contraer matrimonio a personas del mismo sexo: Países Bajos, España, Canadá, Bélgica, Sudáfrica, Noruega, Suecia y en los estados de Massachusetts, Connecticut, Iowa, Vermont y Maine en (EE.UU.).

Derecho a contraer unión civil

Los siguientes países poseen en 2009 marcos legislativos que permiten contraer uniones civiles: Dinamarca, Israel, Islandia, Hungría, Francia, Finlandia, Alemania, Australia, Portugal, Croacia, Luxemburgo, Reino Unido, Andorra, Nueva Zelanda, República Checa, Colombia, Uruguay, Suiza, en algunos estados de Estados Unidos (Hawái, Vermont, Distrito de Columbia, Maine, Nueva Jersey, Connecticut, Colorado, Washington, Maryland, y Oregón), en algunas regiones de Italia (Campania, Emilia-Romaña, Toscana, Umbría, Abruzos, Lacio, Liguria, Apulia, Véneto y las Marcas.), en , en parte de Argentina (ciudad de Buenos Aires, la Provincia de Río Negro, Villa Carlos Paz y Río Cuarto), en parte de México (Ciudad de México y el estado de Coahuila) y en parte de Brasil (estado de Río Grande do Sul).

El caso de EEUU

Los Estados Unidos de América es un estado federal compuesto por 50 estados y un distrito federal, por lo que los marcos legislativos varían de un estado a otro.

En los siguientes estados existen leyes que penalizan los comportamientos homofóbicos: Alaska, Arizona, California, Colorado, Delaware, Hawái, Illinois, Indiana, Iowa, Kansas, Kentucky, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Montana, Nevada, New Hampshire, New Jersey, Nuevo México, Nueva York, Ohio, Oregón, Pensilvania, Rhode Island, Vermont, Virginia, Washington, Washington DC, y Wisconsin.

En 2003 el tribunal supremo de los Estados Unidos declaró inconstitucional las leyes antisodomía que en esta fecha todavía mantenían algunos estados. Las leyes se refierían usualmente en EEUU a la sodomía, bien practicada por personas del mismo sexo, bien de distinto sexo. Los siguientes estados penalizaban la sodomía independientemente del sexo de las personas implicadas: Kansas, Missouri, Oklahoma, Arkansas y Texas. Los siguientes estados penalizaban la sodomía exclusivamente cuando las personas son del mismo sexo: Florida, Luisiana, Columbia, Missisipi, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Alabama, Utah, Idaho y Míchigan.

El caso de Cuba

El actual sistema político y socioeconómico cubano no deja indiferente a nadie. Y el debate sobre los derechos GLTB en Cuba [10]​ tampoco es ajeno a esta polarización: tanto detractores como defensores del Gobierno cubano lo incorporan como un elemento propagandístico más de sus discursos políticos enfrentados. En estos casos, la actitud crítica y el contraste de diversas fuentes resultan imprescindibles para lograr hacerse una idea que, más o menos, se aproxime a la realidad, lejos de los extremismos y exageraciones de uno u otro bando.

Los detractores del gobierno cubano consideran que la represión al colectivo GLBT en Cuba continua vigente en la actualidad. [11]​ Los partidarios del gobierno cubano sostienen que la represión al colectivo GLBT es un error del pasado que ha sido rectificado en los últimos años.[12]

Debate en las Naciones Unidas

En 2008, el gobierno de Francia mediante su embajador en las Naciones Unidas, solicitó que la homosexualidad fuera despenalizada a nivel mundial. Ante esta solicitud, el Vaticano y la Organización de la Conferencia Islámica se pronunciaron en contra de la resolución: aunque el Vaticano sigue sin firmar la declaración abogó para que todo signo de discriminación injusta hacia las personas homosexuales se eviten. La actitud del vaticano ha levantado protestas de las organizaciones de derechos humanos, de los colectivos LGBT, y de diversos gobiernos como los de Francia y Países Bajos, así como del Comité de Derechos Humanos de la ONU. La declaración fue leída por el embajador de la Argentina Jorge Argüello el 18 de diciembre de 2008.[13]

La Resolución obtuvo el voto de 66 países a favor de la despenalización, incluyendo todos los países miembros de la Unión Europea, la mayoría de países de América Latina entre ellos Cuba, además de Japón, Israel, Gabón, Australia y Nueva Zelanda entre otros. Aunque en el primer momento Estados Unidos no firmó la declaración, la nueva administración Obama anunció la firma de la declaración en marzo de 2009.[14]

Rusia y China no firmaron el acuerdo, lo cual fue rechazado por algunos sectores sociales. En gran parte de los casos, hubo criterios diferentes en la despenalización y algunos países prefirieron mantener el asunto tal y como venía. En los debates de la ONU, el asunto sigue en una discusión reñida [1].

Situación legal por país

África

País Legislación contra la homosexualidad Condena Unión homosexual Leyes anti-discriminación Adopción Comentarios
ArgeliaBandera de Argelia Argelia Multa - 3 años No No No  
AngolaBandera de Angola Angola Reclusión en campos de trabajo* No No No *Página 6 de Informe ILGA 2006.
BenínBandera de Benín Benín 3 años No No No  
BotsuanaBandera de Botsuana Botsuana Multa - 3 años No No No  
Burkina FasoBandera de Burkina Faso Burkina Faso No - No No No  
BurundiBandera de Burundi Burundi No - No No No  
Cabo VerdeBandera de Cabo Verde Cabo Verde No - No No No  
CamerúnBandera de Camerún Camerún Multa - 5 años No No No  
Bandera de Chad Chad No - No No No  
ComorasBandera de Comoras Comoras Multa - 5 años No No No  
Costa de MarfilBandera de Costa de Marfil Costa de Marfil No - No No No  
Egipto Egipto No* 2 años* No No No *Perseguida bajo leyes de moral
EritreaBandera de Eritrea Eritrea 3 - 10 años No No No  
EtiopíaBandera de Etiopía Etiopía 10 días - 3 años No No No  
GabónBandera de Gabón Gabón No - No No No  
GambiaBandera de Gambia Gambia Multa - 14 años* No No No *En 2008 el gobierno dio un ultimatum a los homosexuales para abandonar el país so pena de decapitación.
GhanaBandera de Ghana Ghana ? No No No  
GuineaBandera de Guinea Guinea 6 meses - 3 años No No No  
Guinea-BisáuBandera de Guinea-Bisáu Guinea-Bisáu Sí* Internamiento en campos de trabajo No No No Página 17 de informe ILGA 2006
*El gobierno voto la resolución de Naciones Unidas para la despenalización universal de la homosexualidad.
Guinea EcuatorialBandera de Guinea Ecuatorial Guinea Ecuatorial No - No No No  
KeniaBandera de Kenia Kenia Sí* Multa - 14 años No No No *Solo la masculina
LesotoBandera de Lesoto Lesoto Sí* ? No No No *Sólo la masculina
LiberiaBandera de Liberia Liberia Multa No No No  
LibiaBandera de Libia Libia Multa - 5 años* No No No *Se han denunciado muertes en zonas bajo sharia
MadagascarBandera de Madagascar Madagascar No - No No No  
MalauiBandera de Malaui Malaui ? - 14 años No No No  
MalíBandera de Malí Malí No - No No No  
MauritaniaBandera de Mauritania Mauritania Muerte* No No No *Actualmente rige moratoria sobre la pena de muerte para todos los delitos. El gobierno voto la resolución de Naciones Unidas para la despenalización universal de la homosexualidad.
MarruecosBandera de Marruecos Marruecos 6 meses - 3 años No No No -
Bandera de Mauricio Mauricio 5 años No No No Ilegal bajo el artículo 250 del código penal. (Hay una iniciativa para abolirlo, 2007).
MozambiqueBandera de Mozambique Mozambique Internamiento en campos de trabajo No Si* No *Desde 2007. Página 25 de [2].
NamibiaBandera de Namibia Namibia No* - No No *Existe Persecución institucional.
NígerBandera de Niger Níger No - No No No -
NigeriaBandera de Nigeria Nigeria Sí* 5 - 14 años /
Muerte
No** No No *En regiones bajo sharia [3]
**En enero de 2008 se aprobó una ley que penaliza los matrimonios homosexuales, a quienes participen en ellos, prohíbe cualquier reconocimiento a las parejas del mismo sexo y la cohabitación parejas personas del mismo sexo con 5 años de prisión.
República CentroafricanaBandera de la República Centroafricana República Centroafricana No - No No No  
República del CongoBandera de República del Congo República del Congo No - No No No  
República Democrática del CongoBandera de República Democrática del Congo República Democrática del Congo No - No No No  
RuandaBandera de Ruanda Ruanda No - No No No [4], [5].
Bandera de Santo Tomé y Príncipe Santo Tomé y Príncipe Internamiento en campos de trabajo No No No Página 34 de Informe ILGA 2006.
SenegalBandera de Senegal Senegal 1 mes - 5 años No No No  
SeychellesBandera de Seychelles Seychelles Multa - 2 años No No No  
Sierra LeonaBandera de Sierra Leona Sierra Leona Cadena perpetua No Sí* No  
Bandera de Somalia Somalia Sí* Muerte No No No *En regiones bajo sharia.
SuazilandiaBandera de Suazilandia Suazilandia Sí* Multa - Prisión No No No *Solo la masculina. Ley en proyecto, página 9 (Número 12), incluye también la prohibición de la femenina. [6] y página 37 [7].
Bandera de Sudáfrica Sudáfrica No -  Matrimonio* Sí* Legislación de matrimonio gay aprobada en 2006. Fue el quinto país del mundo y el primero de África en aprobarlo.**Adopción legal por fallo de la Suprema Corte en 2002.
Bandera de Sudán Sudán 5 años -
 Muerte
No No No  
TanzaniaBandera de Tanzania Tanzania 30 años - Perpetua No No No  
Bandera de Togo Togo Multa - 3 años No No No  
TúnezBandera de Túnez Túnez Multa - 3 años No No No  
UgandaBandera de Uganda Uganda Sí* Multa - Perpetua No** No No *Sólo la masculina.
**Fue el primer país del mundo en tener una prohibición constitucional expresa para prohibir el matrimonio homosexual en 2004.
YibutiBandera de Yibuti Yibuti 10 - 12 años No No No  
Bandera de Zambia Zambia Sí* Multa - 15 años No No No *Sólo la masculina
ZimbabueBandera de Zimbabue Zimbabue Sí* Multa - 1 años No No No *Sólo la masculina

América

País Legislación contra la homosexualidad Condena Unión homosexual Leyes anti-discriminación Adopción Comentarios
AnguilaBandera de Anguila Anguila No - No No No Anguila es una dependencia Británica donde la homosexualidad en privado entre adultos es legal bajo la legislación de los territorios del caribe del 2000.
Antigua y BarbudaBandera de Antigua y Barbuda Antigua y Barbuda 15 años No No No La ley, Sexual Offenses Act 1995 codena la homosexualidad. Informe ILGA 2006.
Bandera de Antillas Neerlandesas Antillas Neerlandesas No - No* *Se reconoce las contraídas en el extranjero.
Bandera de Argentina Argentina No - Unión civil* Sí** Sólo solteros *Sólo en Buenos Aires, Río Negro y en las ciudades de Villa Carlos Paz y Río Cuarto en la provincia de Córdoba.
**No hay leyes específicas anti-discriminación salvo en Buenos Aires.
ArubaBandera de Aruba Aruba No - No* No * Se reconoce las contraídas en el extranjero, sentencia de la corte suprema desde 2007 [8]
BahamasBandera de Bahamas Bahamas No* - No No No *Relaciones homosexuales en público son condenadas con 20 años de prisión, y la edad de consentimiento para las relaciones homosexuales en privado es 18 años cuando la heterosexual es 16 años [9]
BarbadosBandera de Barbados Barbados Cadena perpetua No No No  
BeliceBandera de Belice Belice Si* 10 años No No No *La homosexualidad se convirtió en delito de nuevo en 2003. Informe ILGA 2006 y además se prohíbe la entrada al país de homosexuales y prostitutas, bajo el artículo 26 ii (d) del acta de inmigración de 1958, [10].
BermudasBandera de Bermudas Bermudas No - No No No Edad de consentimiento discriminatoria, para los homosexuales 18 años para el resto 16 años desde 1994 [11]
Bolivia Bolivia No - No* Sí** No* *La Constitución de 2009 prohíbe el matrimonio, la unión civil y la adopción.
**Artículo 14 de la constitución.
BrasilBandera de Brasil Brasil No - Unión civil* Sí* [15] *Solo en Río de Janeiro y Río Grande del Sur
**Protección constitucional contra la discriminación en algunos estados.
CanadáBandera de Canadá Canadá No - Matrimonio* *Leyes de matrimonio:Common-law marriage M. v. H., desde 1999; SSM desde 2005 Civil Marriage Act.
ChileBandera de Chile Chile No - No No* No Edad de consentimiento discriminatoria, 18 años para los homosexuales 14 años para los demás.
*Rechazada varias veces en el parlamento.
ColombiaBandera de Colombia Colombia No - Unión civil Sólo solteros  
Costa Rica Costa Rica No* - No Sí** Sólo solteros *Los matrimonios y la sodomía "escandalosa" están prohibidos.
**Leyes anti discriminación desde 1998 [12]
Cuba Cuba No* - No** No*** No *Aunque no está prohibida desde 1979 ha sido frecuentemente perseguida, actualmente parece que la presión ha cejado.
** El Centro Nacional de Educación Sexual, dirigido por la hija de Raúl Castro, y la Federación de Mujeres Cubanas derfienden la aprobación de unión civil. El Ministro de Cultura, Abel Prieto, apoyó públicamente incluso el matrimonio gay.
***Se están realizando campañas contra la homofobia aunque la ley no la prohíbe.
DominicaBandera de Dominica Dominica Si 10 años No No No Desde 1995 a 2000, 35 personas han sido arrestadas por crímenes de sodomía [13].
EcuadorBandera de Ecuador Ecuador No - Unión civil* No** *El artículo 68 de la constitución del 2008 establece la unión civil entre 2 personas sin marcar su género. Se prohíbe el matrimonio.[16]
**El mismo restringe la adopción a las pareja heterosexuales.
El Salvador El Salvador No - No* No No *El Parlamento discute una enmienda constitucional para prohibir el matrimonio y la adopción.
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos No* - Muchas diferencias entre los estados.**
Uniones civiles en 11 estados.
Matrimonio en 6 estados.
En 20 estados y 100 condados y ciudades Si*** *En 2003 el tribunal supremo abolió las leyes de sodomía en todos los estados.
Matrimonio: en Massachusetts, Connecticut, Iowa, Vermont, New Hampshire y Maine, y lo reconocen en New York.
30 estados prohíben el matrimonio en la constitución, de ellos 20 extienden la prohibición a las uniones civiles y parejas de hecho, en 40 estados la legislación prohíbe el matrimonio.
***En todos los estados menos Arkansas se puede adoptar como soltero, la adopción en pareja es reconocida en California, Oregón, Washington, Colorado, Nuevo México, Massachussets, Nueva York, Illinois, Connecticut, Vermont, Iowa, Maine, en Pennsilvania se puede adoptar el hijo biológico del compañero, la prohibición en Florida fue declarada inconstitucional.[17]
GranadaBandera de Granada Granada Sí* 10 años No No No *Sólo la masculina.
GroenlandiaBandera de Groenlandia Groenlandia No - Unión civil Sólo el hijo biológico del compañero Dependencia de Dinamarca y sujeta a su legislación.
GuadalupeBandera de Guadalupe (Francia) Guadalupe No - Unión civil Sólo solteros Es un departamento francés de ultramar y por tanto sujeto a su legislación.
Guayana FrancesaBandera de Guayana Francesa Guayana Francesa No - Unión civil. Sólo Solteros Es un departamento francés de ultramar y por tanto sujeto a su legislación.
Guatemala Guatemala No - No No No  
GuyanaBandera de Guyana Guyana Sí* Cadena perpetua No No No *Sólo la masculina. Es el único país de Sudamérica que condena la homosexualidad.
HaitíBandera de Haití Haití No - No No No  
HondurasBandera de Honduras Honduras No - No No No El matrimonio homosexual y la adopción están prohibidos por la constitución desde 2005.
Bandera de Islas Caimán Islas Caimán No - No - Son una dependencia Británica donde la homosexualidad en privado entre adultos es legal bajo la legislación de los territorios del caribe del 2000.
Islas MalvinasBandera de las Islas Malvinas Islas Malvinas No - Unión civil Son una dependencia Británica donde la homosexualidad en privado entre adultos es legal bajo la legislación de los territorios del caribe del 2000. .
Bandera de Islas Turcas y Caicos Islas Turcas y Caicos No - No No No Son una dependencia Británica donde la homosexualidad en privado entre adultos es legal bajo la legislación de los territorios del caribe del 2000.
Bandera de Islas Vírgenes Británicas Islas Vírgenes Británicas No - No Sí* No Son una dependencia británica y la homosexualidad en privado entre adultos es legal bajo la legislación de los territorios del caribe del 2000. La discriminación se prohibió en su constitución en 2007.
Bandera de Jamaica Jamaica Si* 10 años de trabajos forzados No No No *Solo la masculina. Jamaica es el país con más homofobia de toda América.
MartinicaBandera de Martinica Martinica No - Unión civil - Martinica es un departamento francés de ultramar y por tanto sujeto a su legislación.
México México No - Unión civil* Sí** Solteros pueden adoptar *Solo en México, D. F. y Coahuila.
**En 2001 el congreso reformó la constitución para prohibir cualquier discriminación, en 2003 se aprobaron leyes federales en este sentido.
MontserratBandera de Montserrat Montserrat No - No No - Montserrat una dependencia Británica donde la homosexualidad en privado entre adultos es legal bajo la legislación de los territorios del caribe del 2000.
Nicaragua Nicaragua No - No No Fue el último país de Latinoamérica en despenalizar la homosexualidad.
Panamá Panamá No - No No No No se permite a los homosexuales servir en el ejército.
ParaguayBandera de Paraguay Paraguay No - No No No  
Perú Perú No - No No  
Puerto RicoBandera de Puerto Rico Puerto Rico No - No Sí* Sólo solteros *Sólo en el trabajo
República DominicanaBandera de la República Dominicana República Dominicana No* - No No No** *Restricciones en la libertad de expresión.
**Prohibición explícita.
San Cristóbal y NievesBandera de San Cristobal y Nieves San Cristóbal y Nieves *Sí 10 años No No No *Sólo la masculina
Santa LucíaBandera de Santa Lucía Santa Lucía *Sí Multa-10 años No No No *Sólo la masculina
San Vicente y las GranadinasBandera de San Vicente y las Granadinas San Vicente y las Granadinas Multa-10 años No No No  
SurinamBandera de Surinam Surinam No - No No No Edad de consentimiento discriminatoria, 18 años para los homosexuales y 16 años para el resto.
Trinidad y TobagoBandera de Trinidad y Tobago Trinidad y Tobago 25 años No No No No se admite la entrada al país de los homosexuales Trinidad y Tobago en listado gaytimes.
Uruguay Uruguay No - Unión civil* *Unión civil efectiva tras 5 años de convivencia en común.
VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela No - No** No* No

Asia

País Legislación contra la homosexualidad Condena Unión homosexual Leyes anti-discriminación Adopción Comentarios
AfganistánBandera de Afganistán Afganistán ? No No No  
Arabia SauditaBandera de Arabia Saudita Arabia Saudita Muerte* No No No *También se castiga con la prisión, las multas y el fustigamiento.
ArmeniaBandera de Armenia Armenia No - No No No  
BaréinBandera de Baréin Baréin Sí* Multa - 10 años No No No *Sólo la masculina.
BangladésBandera de Bangladés Bangladés Perpetua -
Muerte
No No No  
BirmaniaBandera de Birmania Birmania Sí* 10 años - Perpetua No No No  
BrunéiBandera de Brunéi Brunéi Multa - 10 años No No No  
ButánBandera de Bután Bután 1 mes - 1 año No No No  
CamboyaBandera de Camboya Camboya No - No No No El actual rey Norodom Sihanouk ha pedido que se legisle autorizando el matrimonio gay.
ChinaBandera de la República Popular China China No - No No No  
Corea del NorteBandera de Corea del Norte Corea del Norte No - No No No  
Corea del SurBandera de Corea del Sur Corea del Sur No No No No No  
Emiratos Árabes Unidos Emiratos Árabes Unidos Muerte* No No No *También penas de prisión y flagelamiento.
FilipinasBandera de Filipinas Filipinas No - No No En 2009 se eliminó la discriminación anteriormente existente en las fuerzas armadas de Filipinas [14].
Hong KongBandera de Hong Kong Hong Kong No - No No No  
Bandera de la India India Sí* Multa - 10 años No No No *Sentencia revocatoria del tribunal supremo en Delhi.
IndonesiaBandera de Indonesia Indonesia Sí* - No No No *En regiones bajo sharia como Aceh.
IránBandera de Irán Irán Prisión -
Muerte
No No No  
IrakBandera de Irak Irak No* - No No No *Despenalizada en 2003
IsraelBandera de Israel Israel No - Unión civil* [18] *reconocidas las uniones sin registrar y los matrimonios producidos en el extranjero.
JapónBandera de Japón Japón No - No* No *Se reconocen los matrimonios de nacionales contraídos en el extranjero desde el 27 de marzo de 2009.[19]
Edad de consentimiento desigual para gays.
JordaniaBandera de Jordania Jordania No - No No No Perseguido con crímenes de honor.
Kazajistán Kazajistán No - No No No  
KirguistánBandera de Kirguistán Kirguistán No - No No No  
KuwaitBandera de Kuwait Kuwait No - No No No  
LaosBandera de Laos Laos No - No No No  
LíbanoBandera de Líbano Líbano Multa - Prisión de más de un año No No No  
MacaoBandera de Macao Macao No - No No No  
MalasiaBandera de Malasia Malasia Multa - 20 años - No No  
MaldivasBandera de Maldivas Maldivas Sí* Multa - 10 años - No No *Sólo la masculina.
Bandera de Mongolia Mongolia No - No No No  
NepalBandera de Nepal Nepal No - No No No Penalización del código penal abolida por el tribunal supremo el 21 de diciembre de 2007 [15].
OmánBandera de Omán Omán Multa - 3 años No No No  
PakistánBandera de Pakistán Pakistán Sí* 2 años - Perpetua No No No  
CatarBandera de Catar Catar Multa - 5 años No No No  
SingapurBandera de Singapur Singapur 2 años No No No  
SiriaBandera de Siria Siria Multa No No No Rara vez se aplica.
Sri LankaBandera de Sri Lanka Sri Lanka Multa - 10 años No No No  
Bandera de la República de China República de China No - No No  
Bandera de Tailandia Tailandia No - No No No Desde 2005 se permite a los gays entrar en el ejército [16].
Bandera de Tayikistán Tayikistán No - No No No  
PalestinaBandera de Palestina Palestina (Gaza) Sí* ? - 10 años No No No *Sólo la masculina.
PalestinaBandera de Palestina Palestina (Cisjordania) No - No No No  
Timor OrientalBandera de Timor Oriental Timor Oriental No - No No No  
Bandera de Turkmenistán Turkmenistán Sí* Multa - 2 años No No No *Sólo la masculina.
UzbekistánBandera de Uzbekistán Uzbekistán Sí* Multa - 3 años No No No *Sólo la masculina (y solo aplicable al sexo anal). [17], página 43 de [18].
VietnamBandera de Vietnam Vietnam No - No* No No *Matrimonio prohibido desde 1998.
YemenBandera de Yemen Yemen Flagelación -
Muerte
No No No -

Europa

Nota: El Tratado de Ámsterdam establece que la pertenencia a la unión Unión Europea requiere no solo abolir las leyes contra la homosexualidad sino también tener legislación anti-discriminación.[20]

País Legislación contra la homosexualidad Condena Unión homosexual Leyes anti-discriminación Adopción Comentarios
Albania Albania No - No No No  
Alemania Alemania No - Unión civil Si* Sólo el hijo biológico de la pareja.[21] *Protección constitucional contra la discriminación por orientación sexual en algunos de sus estados federales.
Andorra Andorra No - Unión civil Sí* *Desde 2005 Informe ILGA 2006.
Austria Austria No - Unión civil* No *Desde 2008.
AzerbaiyánBandera de Azerbaiyán Azerbaiyán No - No No No  
Bélgica Bélgica No -  Matrimonio* *Segundo país del mundo en aprobar el matrimonio homosexual (2003).
Bielorrusia Bielorrusia No - No No No La gente LGBT es discriminada por la sociedad y el gobierno.
Bosnia y HerzegovinaBandera de Bosnia y Herzegovina Bosnia y Herzegovina No - - Sí* No *Desde 2003.
BulgariaBandera de Bulgaria Bulgaria No - No No  
ChipreBandera de Chipre Chipre No - No No Edad de consentimiento para todos a los 17 años [19]
Croacia Croacia No - Unión civil No  
DinamarcaBandera de Dinamarca Dinamarca No - Unión civil* [22] *Primer país del mundo en reconocer las uniones civiles homosexuales (1989).
Eslovaquia Eslovaquia No - No No  
EsloveniaBandera de Eslovenia Eslovenia No - Unión civil No  
EspañaBandera de España España No -  Matrimonio* *Tercer país del mundo en aprobar el matrimonio homosexual (2005)
EstoniaBandera de Estonia Estonia No - No Si No  
Finlandia Finlandia No - Unión civil Sólo solteros o a hijos biológicos de la pareja.[23]  
Bandera de Francia Francia No - Unión civil Sólo solteros  
GeorgiaBandera de Georgia Georgia No - No No  
Bandera de Gibraltar Gibraltar No - No No Edad de consentimiento discriminatoria, homosexual 18 años y heterosexual 16 años [20].
Grecia Grecia No - No No Edad de consentimiento discriminatoria, 15 años pero la homosexual 17 años cuando el otro es mayor de 18.
Bandera de Guernsey Guernsey (incluyendo Alderney, Herm y Sark) No - No No No *Edad de consentimiento desigual, 18 la homosexual y 16 la heterosexual, en tramite la equiparación [21]
Hungría Hungría No - Unión civil* No *Ley entra en vigor en 01/01/2009 [22].
Bandera de Irlanda Irlanda No - Unión civil* No *Ley Civil Partnerships Bill 2008 en trámite de aprobación [23] [24] [25].
IslandiaBandera de Islandia Islandia No - Unión civil  
Islas FeroeBandera de Islas Feroe Islas Feroe No - No Sí* No *Desde 2006
Isla de ManBandera de Isla de Man Isla de Man No - No* Sí (desde 2005) No* *Reconoce las producidas en otros países.
**Adoption (Same-Sex Couples) Bill 2008 introducida en 2008.
Italia Italia No - Unión civil* Sí (desde 2003) No *Solo en algunas regiones como Toscana, Umbría, Emilia Romagna, Campania, Marcas, Véneto, Puglia, Lazio, Liguria y Abruzzo. Y básicamente simbólica.
JerseyBandera de Jersey Jersey No - No Unión en proyecto[26]
KosovoBandera de Kosovo Kosovo No - No Sí* No *Efectiva desde 2008.
LetoniaBandera de Letonia Letonia No - No* No *Matrimonio homosexual prohibido.
LiechtensteinBandera de Liechtenstein Liechtenstein No - No No No  
Lituania Lituania No* - No Sí* No *Tiene legislación que prohibe hablar de la homosexualidad en público o los medios de comunicación con la excusa de proteger a los menores, se plantea prohibir manifestaciones como la del orgullo.[24][25]
LuxemburgoBandera de Luxemburgo Luxemburgo No - Unión civil No  
Macedonia del NorteBandera de Macedonia del Norte Macedonia del Norte No - No Sí* No *Desde 2005.
MaltaBandera de Malta Malta No - - No -
MoldaviaBandera de Moldavia Moldavia No - - No No -
MónacoBandera de Mónaco Mónaco No - No No No -
Montenegro Montenegro No - - No No -
Noruega Noruega No - Matrimonio* *Ley efectiva desde 1-1-2009
Países Bajos Países Bajos No - Matrimonio* El primer país del mundo en legalizar el matrimonio homosexual en 2001
Polonia Polonia No - No No  
Bandera de Portugal Portugal No - Unión civil Sí* No *Protección constitucional contra la discriminación por orientación sexual desde 2004.
Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido No - Unión civil Sí* *En Inglaterra, Gales e Irlanda del norte desde 2005, en Escocia desde 2006.
República Checa República Checa No - Unión civil No  
RumaniaBandera de Rumania Rumania No - No No  
Rusia Rusia No - No No No Las autoridades no hacen nada para evitar la discriminación y el acoso.
Bandera de San Marino San Marino No - No No No  
SerbiaBandera de Serbia Serbia No - No Sí* No *Desde 2002.
Suecia Suecia No - Matrimonio* Protección constitucional contra la discriminación por orientación sexual desde 2003.
*Ley de matrimonio en vigor a partir del 1-5-2009.[26]
Suiza Suiza No - Unión civil No No *Protección constitucional contra la discriminación por orientación sexual desde 2000 con base en el "modo de vida".
TurquíaBandera de Turquía Turquía No - No No No Perseguida por crímenes de honor
Ucrania Ucrania No - No No No  
Bandera de Ciudad del Vaticano Ciudad del Vaticano No* - No No No *Homosexualidad técnicamente legal, pero reprimida su práctica por ser contraria a la doctrina de la Iglesia Católica Romana.

Oceanía

País Legislación contra la homosexualidad Condena Unión homosexual Leyes anti-discriminación Adopción Comentarios
Bandera de Australia Australia
(incluida Isla Norfolk)
No - Unión civil* Sí** *Unión civil registrada: en Yarra, Melbourne, Sydney, Tasmania, Australia Meridional y Victoria;
Unión civil sin registrar: en Commonwealth, Territorio del Norte, isla Norfolk, Queensland, Australia Occidental y Nueva Gales del Sur.
El matrimonio está prohibido bajo las leyes de la Commonwealth desde 13 de agosto de 2004.
**Con restricciones según el territorio.
FiyiBandera de Fiyi Fiyi Si* - No No** - *Sólo la masculina. Aunque las autoridades han declarado no hacer arrestos por este motivo.[27]
**La constitución de 1997 que prohibía la discriminación fue derogada por el golpe militar de 2009.
GuamBandera de Guam Guam No - Unión civil Sí* Guam es un territorio que pertenece a EEUU y despenalizó la homosexualidad en 1979 antes que muchos estados de EEUU. Guam tiene legislación anti-discriminación 1999, y dispone de derechos para las parejas de hecho desde 2002, la adopción es posible desde 2006.
Islas CookBandera de Islas Cook Islas Cook Sí* Multa - 14 años No No No *Sólo la masculina, es ilegal a pesar de formar parte de Nueva Zelanda.
Islas MarshallBandera de Islas Marshall Islas Marshall No - No No No [27].
Bandera de Islas Pitcairn Islas Pitcairn No - Unión civil Si No Es un territorio británico y sujeto a su legislación.
Islas SalomónBandera de Islas Salomón Islas Salomón Multa-14 años No No No  
KiribatiBandera de Kiribati Kiribati Sí* Multa-14 años No No No *Sólo la masculina. Penalizada por la sección 467A del código penal.
MicronesiaBandera de Estados Federados de Micronesia Micronesia No - No No No  
NauruBandera de Nauru Nauru Sí* 14 años de trabajos forzados No No No *Sólo la masculina.
NiueBandera de Niue Niue Sí* Multa-10 años No No No *Sólo la masculina. Ilegal a pesar de formar parte de Nueva Zelanda.
Nueva CaledoniaBandera de Nueva Caledonia Nueva Caledonia No - Unión civil. Sólo Solteros Es un departamento francés de ultramar y por tanto sujeto a su legislación.
Nueva ZelandaBandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda No - Unión civil  
PalaosBandera de Palaos Palaos Sí* Multa-10 años No No No *Sólo la masculina.
Papúa Nueva GuineaBandera de Papúa Nueva Guinea Papúa Nueva Guinea Sí* Multa-14 años No No No *Sólo la masculina.
Polinesia FrancesaBandera de Polinesia Francesa Polinesia Francesa/Tahití No - No No No Es una colectividad de ultramar francesa con cierta autonomía.
SamoaBandera de Samoa Samoa Multa-7 años No No No [28] [29].
Samoa AmericanaBandera de Samoa Americana Samoa Americana No - No No No [30].
Bandera de Tokelau Tokelau Sí* Multa-10 años No No No *Sólo la masculina. Ilegal a pesar de formar parte de Nueva Zelanda.
Bandera de Tonga Tonga Sí* Multa-10 años No No No *Sólo la masculina.
Bandera de Tuvalu Tuvalu Sí* Multa-14 años No No No  
VanuatuBandera de Vanuatu Vanuatu No - No No No Edad de consentimiento discriminatoria, 18 años para los homosexuales y 15 para el resto. [31]

Véase también

Referencias

  1. Gilber Achcar, Alain Gresh, Jean Radvanyi, Philippe Rekacewícz y Dominique vidal (dirección) (2003). El atlas de Le Monde Diplomatique, edición española. Ediciones Cybermonde, S.L. ISBN 84-95798-03-4. 
  2. Parlamento, Europeo (2000). «Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea». Parlamento Europeo. Consultado el 01/11/2007. 
  3. Parlamento, Europeo (2000). «Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea». Parlamento Europeo. Consultado el 01/11/2007. 
  4. Amnistía, Internacional. «Minoría sexuales». Amnistía Internacional. Consultado el 01/11/2007. 
  5. Gilber Achcar, Alain Gresh, Jean Radvanyi, Philippe Rekacewícz y Dominique vidal (dirección) (2003). El atlas de Le Monde Diplomatique, edición española. Ediciones Cybermonde, S.L. ISBN 84-95798-03-4. 
  6. Amnistía, Internacional. «El mundo no es de color rosa». Amnistía Internacional. Consultado el 01/11/2007. 
  7. «Despenalizan homosexualidad en Nicaragua». Grupo 44 LGBT Amnistía Internacional México. 21 de noviembre de 2007. Consultado el 02-12-2007. 
  8. Cubaencuentro (17 de agosto de 2009). «Arrestados y en paradero desconocido dos activistas gays.». Consultado el 26 de agosto de 2009. 
  9. ILGA, (2006). LGBT world legal wrap up survey. compilado por Daniel Ottosson
  10. «GLTB rights in Cuba» |url= incorrecta con autorreferencia (ayuda). Wikipedia. 
  11. «Homosexualidad en Cuba: de la represión a la manipulación informativa». Colegas. 
  12. «¿En Cuba se persigue la homosexualidad?». CubaInformacion.tv. 
  13. ILGA (20 de diciembre de 2008). «ONU: 66 países condenan las violaciones basadas en orientación sexual e identidad de género». Consultado el 19 de marzo de 2009. 
  14. El Heraldo de Aragón (19 de marzo de 2009). «EE. UU. respalda la iniciativa francesa en la ONU para despenalizar la homosexualidad». Consultado el 19 de marzo de 2009. 
  15. Pela 1ª vez, Justiça autoriza casal gay a adotar criança no Brasil (en Portugués)
  16. Artículo 68 de la constitución ecuatoriana (2008).
  17. «Adoption Laws: State by State». Human Rights Campaign. Consultado el 9 de julio de 2008. 
  18. http://www.ynetnews.com/articles/0,7340,L-3505079,00.html
  19. Japón permite a sus ciudadanos casarse con personas del mismo sexo en el extranjer (en inglés)
  20. http://eur-lex.europa.eu/en/treaties/dat/12002M/pdf/12002M_EN.pdf
  21. Agencia France-Presse (25 de agosto de 2009). «La justicia alemana confirma el derecho de adopción limitada para homosexuales.». Consultado el 26 de agosto de 2009. 
  22. El Mundo. «Dinamarca aprueba el derecho de adopción para las parejas homosexuales». Consultado el 26 de agosto de 2009. 
  23. La Voz de Galicia (15 de mayo de 2009). «Los homosexuales podrán adoptar a los hijos de su pareja.». Consultado el 26 de agosto de 2009. 
  24. Lituania: Criminalizar la homosexualidad
  25. Condena del parlamento europeo a lituania.
  26. Suecia legaliza el matrimonio gay. El País.com
  27. No más arrestos las prácticas homosexuales consentidas en Fiyi (en inglés)

Enlaces externos