LGBT y servicio militar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
     Países que prohíben totalmente la presencia de homosexuales en sus fuerzas armadas.      Países que permiten abiertamente la presencia de homosexuales en las fuerzas armadas.      Países que carecen de fuerzas armadas.      Sin información.

La situación de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales en los ejércitos es y ha sido muy diversa según los países y épocas. En la actualidad la mayoría de los países occidentales han suprimido las restricciones para que los miembros de las minorías sexuales sirvan en sus unidades. De los 26 países de la OTAN solo 2 restringen el servicio de los homosexuales, Grecia, y Turquía. De los 5 miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas solo uno, Rusia, establece restricciones aunque sean parciales.

La políticas y actitudes hacia los gays y lesbianas como miembros de los ejércitos varían mucho en el mundo. En muchos disfrutan de los mismos derechos y deberes que sus compañeros heterosexuales, en otros aunque no existen restricciones legales para su servicio sufren el acoso homófobo de los mandos y compañeros. Como es lógico en todos los países donde la homosexualidad es ilegal ni siquiera existen normativas que restrinjan sus funciones en el ejército porque son ya perseguidos por el código penal y las autoridades. Además existe un grupo de países donde la homosexualidad es legal pero prohíben la incorporación de homosexuales a sus ejércitos, aduciendo diversas razones.

Por otra parte los transexuales ven restringida la incorporación a los ejércitos de los países en los que el servicio está restringido a los varones debido a que ni los transexuales femeninos ni los masculinos pueden cumplir el requisito de tener genitales masculinos intactos y funcionales, en otros son excluidos aduciendo razones psiquiátricas.

Países que prohíben el servicio de homosexuales[editar]

Los países donde prohíben o restringen el servicio de los homosexuales en sus ejércitos, aunque la homosexualidad sea legal en la mayoría de ellos, son:[1]

Anteriormente en Filipinas también se prohibió el ingreso a personas homosexuales al ejército cuando el gobierno del país lo promulgó en marzo de 2009. [1]. Dos meses después en dicho año en el mes de mayo esta ley fue derogada y sustituida por otra donde se prohíbe la discriminación por orientación sexual. [2]

(*) Países con restricciones legales parciales.

Situaciones ambiguas[editar]

  • Hasta 2010, los Estados Unidos de América prohibían el servicio en las filas de sus ejércitos a los homosexuales a no ser que mantuvieran completamente en secreto su orientación sexual y se abstuvieran de practicar relaciones sexuales en las instalaciones militares o hablar del tema durante su servicio, incluso casarse públicamente con una persona de su mismo sexo. Si se contravenía cualquiera de las premisas el soldado era expulsado del ejército, como establecía la norma conocida como "Don't ask, don't tell". Por su parte la administración se comprometía a no preguntar sobre la orientación sexual en el proceso de reclutamiento y no hacer investigaciones sobre la vida privada de los soldados.
  • En Rusia se prohíbe la presencia de homosexuales en las fuerzas armadas en tiempos de paz, pero igualmente se les recluta en tiempos de guerra.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Bibliografía[editar]