Efraín Alegre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Efraín Alegre

Coat of arms of Paraguay.svg
Ministro del Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay
15 de agosto de 2008-junio de 2011
Presidente Fernando Lugo
Sucesor Cecilio Pérez

Información personal
Nacimiento 1963 Ver y modificar los datos en Wikidata
San Juan Bautista, Paraguay Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Paraguaya Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Liberal
Familia
Cónyuge Mirian Irún Aquino
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Abogado
Web
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

Pedro Efraín Alegre Sasiain (San Juan Bautista, 18 de enero de 1963) es un político y abogado paraguayo, ex senador de la república y ex candidato a Presidente de Paraguay por el Partido Liberal Radical Auténtico y actual presidente del Partido Liberal Radical Auténtico, además aclaró que será candidato presidencial en 2018.

Biografía[editar]

Pedro Efraín Alegre Sasiain nació en la ciudad de San Juan Bautista, en el Departamento de Misiones. Está casado con Mirian Graciela Irún Aquino, con quien tuvo cuatro hijos: Efraín, Nadia, Lucas y Eliane.

Se recibió en la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción de abogado, cursó una maestría en Ciencias Políticas en la Universidad Nacional de Asunción y un Postgrado en Derecho Comunitario en la Universidad de Salamanca. Realizó estudios de Especialización en Gestión Pública en la Ciudad de Granada y en Alta Gerencia, en la Universidad Austral de Buenos Aires.

Se desempeñó como catedrático en Derecho Político, Derecho Constitucional y Derecho Público. Fue presidente de la Juventud Liberal Radical Auténtica, secretario general de la gobernación del Departamento Central, diputado nacional en los períodos 1998 a 2003 y 2003 a 2008, siendo electo presidente del cuerpo legislativo en el período 2000 a 2001. Fue elegido senador en 2008, y más tarde, solicitó permiso para asumir como ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, cargo que ejerció desde agosto de ese año hasta junio de 2011.

Política[editar]

Ingreso al movimiento de la Juventud Liberal Radical Auténtica del PLRA en 1983. En 1993, es nombrado en la Gobernación de Central como secretario general, a partir del año 1995, empezó a formar parte del directorio del PLRA.

En el año 1998 es electo como Diputado Nacional, y llega a presidir esta cámara en los periodos 2000/2001 y 2002/2003. Posteriormente, en el año 2008 es electo como Senador de la República, y luego es nombrado Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, por el entonces Presidente Fernando Lugo Méndez.

Carrera a la Presidencia[editar]

Efraín Alegre se afianzó como candidato a Presidente de la República por el PLRA, luego de que Blas Llano renunció a su deseo de llegar a la misma. Su compañero de fórmula es Rafael Filizzola, exministro del interior, miembro del Partido Democrático Progresista.[1]

El 21 de abril de 2013 pierde las elecciones presidenciales ante el candidato colorado Horacio Cartes por 7 puntos aun asi logro hacer una elección historica para el PLRA superando los 900.000 votos.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]