Efraín Alegre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Efraín Alegre
Pedro Efraín Alegre Sasiain.jpg

Emblema del PLRA.png
Presidente del Partido Liberal Radical Auténtico
Actualmente en el cargo
Desde el 16 de junio de 2016

Coat of arms of Paraguay.svg
Ministro del Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay
15 de agosto de 2008-17 de junio de 2011
Presidente Fernando Lugo
Sucesor Cecilio Pérez

Información personal
Nacimiento 18 de enero de 1963 Ver y modificar los datos en Wikidata (58 años)
San Juan Bautista (Paraguay) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Paraguaya
Religión Católica
Partido político Partido Liberal Radical Auténtico
Familia
Cónyuge Mirian Irún Aquino
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Político y abogado.
Web
Sitio web

Pedro Efraín Alegre Sasiain (San Juan Bautista, 18 de enero de 1963) es un político y abogado paraguayo, exsenador de la república por el Partido Liberal Radical Auténtico y actual presidente del mismo, además en la actualidad ejerce el rol de líder de la oposición al gobierno de Mario Abdo Benítez. También es ex-ministro de Obras Públicas, fue dos veces candidato a la Presidencia del Paraguay, perdiendo en ambas ocasiones, primero en las elecciones generales de 2013 frente a Horacio Cartes y después frente a Mario Abdo Benítez en las elecciones generales de 2018 aunque en ambas ha hecho elecciones históricas, en 2018 superó el millón cien mil votos convirtiéndose en el candidato opositor más votado de la historia y quedando a solo tres puntos de acceder a la presidencia. En ambos casos encabezó una alianza contra el Partido Colorado (Paraguay Alegre en las elecciones de 2013 y GANAR en las elecciones de 2018) y no reconociendo los resultados de las últimas, alegando fraude.[1]

Biografía[editar]

Pedro Efraín Alegre Sasiain nació en la ciudad de San Juan Bautista, en el Departamento de Misiones. Está casado con Mirian Graciela Irún Aquino, con quien tuvo cuatro hijos: Efraín, Nadia, Lucas y Eliane.

Se recibió en la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción de abogado, cursó una maestría en Ciencias Políticas en la Universidad Nacional de Asunción y un Postgrado en Derecho Comunitario en la Universidad de Salamanca. Realizó estudios de Especialización en Gestión Pública en la Ciudad de Granada y en Alta Gerencia, en la Universidad Austral de Buenos Aires.

Se desempeñó como catedrático en Derecho Político, Derecho Constitucional y Derecho Público. Fue presidente de la Juventud Liberal Radical Auténtica, secretario general de la gobernación del Departamento Central, diputado nacional en los períodos 1998 a 2003 y 2003 a 2008, siendo electo presidente del cuerpo legislativo en el período 2000 a 2001. Fue elegido senador en 2008, y más tarde, solicitó permiso para asumir como ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, cargo que ejerció desde agosto de ese año hasta junio de 2011.

Carrera política[editar]

Ingresó al movimiento de la Juventud Liberal Radical Auténtica del PLRA en 1983. En 1993, es nombrado en la Gobernación de Central como secretario general, a partir del año 1995, empezó a formar parte del directorio del PLRA.

En el año 1998 es electo como diputado Nacional, y llega a presidir esta cámara en los periodos 2000/2001 y 2002/2003. Posteriormente, en el año 2008 es electo como senador de la República, y luego es nombrado Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, por el entonces Presidente Fernando Lugo.

Candidatura presidencial de 2013[editar]

Efraín Alegre se afianzó como candidato a Presidente de la República por el PLRA, luego de que Blas Llano renunció a su deseo de llegar a la misma. Su compañero de fórmula fue Rafael Filizzola, exministro del interior, miembro del Partido Democrático Progresista.[2]

El 21 de abril de 2013 pierde las elecciones presidenciales ante el candidato colorado Horacio Cartes por 8 puntos, de todas formas sus resultados fueron considerados una elección histórica para el PLRA, superando los 900 000 votos.

Presidencia del PLRA[editar]

El 16 de junio de 2016 Alegre fue elegido como el nuevo presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) con el 38,9% de los votos, dejando atrás a Líder Amarilla (30,3%) y Enrique Salyn Buzarquis (27,1%), sus principales contrincantes. El nivel de participación fue de 35,57 por ciento.

Candidatura presidencial de 2018[editar]

Alegre fue nuevamente candidato a Presidente de la República por la Alianza GANAR luego de ganar las internas del PLRA el 17 de diciembre de 2017 con el 61,1% de los votos frente al 26,0% de su más cercano rival. Su compañero de formula fue Leonardo Rubín del Frente Guasú.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]