Rafael Filizzola

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rafael Filizzola
RafaelFilizzola.JPG

Coat of arms of Paraguay.svg
Ministro del Interior de Paraguay
15 de agosto de 2008-agosto de 2011
Presidente Fernando Lugo
Sucesor Carlos Filizzola

Información personal
Nacimiento 16 de febrero de 1968 (49 años)
Asunción, Bandera de Paraguay Paraguay
Nacionalidad Paraguaya Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Democrático Progresista
Familia
Cónyuge Desirée Masi
Hijos Mauricio y Cora
Información profesional
Ocupación Abogado y político
Web
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

Rafael Augusto Filizzola Serra (Asunción, 16 de febrero de 1968), es un abogado, docente universitario y político socialdemócrata paraguayo. Es el fundador del Partido Democrático Progresista (PDP).Fue Diputado (1998 - 2008), Senador (2008), Ministro del Interior (2008 - 2011) y candidato a vicepresidente del Paraguay, en las Elecciones generales de Paraguay de 2013 representando a una amplia coalición de partidos políticos y movimientos sociales, que con un 37% de los votos se constituyó en la segunda fuerza a nivel nacional.

Biografía[editar]

Rafael Filizzola Serra (16/02/1968), es un abogado, docente y político socialdemócrata paraguayo. Fue Diputado, Senador y Ministro del Interior y en las recientes elecciones presidenciales del 2013 candidato a Vicepresidente de una amplia coalición de partidos. Es fundador y actual Presidente del Partido Democrático Progresista (PDP).

Nació en la ciudad de Asunción, Paraguay el 16 de febrero de 1968, está casado desde el año 1997 con la senadora Desirèe Masi con quien tienen dos hijos.

Juventud: Movimiento Estudiantil y militancia contra la dictadura de Alfredo Stroessner[editar]

Trabajó desde muy joven en el sector privado. Inició su militancia gremial en el movimiento estudiantil secundario y posteriormente en el movimiento universitario. Ambas instituciones tuvieron una activa participación en la lucha contra la dictadura del General Alfredo Stroessner.

En 1990 fue elegido Secretario General de la Federación de Estudiantes Universitarios del Paraguay (FEUP), liderando la organización que nucleaba a todas las universidades, facultades e institutos superiores existentes en el país en ese entonces. En el año 1991 fue elegido Presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Diplomáticas de la Universidad Católica (CEDUC). Durante su mandato se creó la Revista Jurídica, primera publicación científica de la Facultad, con la presentación de su primer número. En la actualidad es una de las revistas más prestigiosas en Derecho y a lo largo de estos años ha incluido, en sus sucesivas ediciones, ensayos de los juristas más renombrados del país.

Rafael Filizzola activando en manifestaciones juveniles

En el año 1991 participó de la fundación del Movimiento Ciudadano Asunción Para Todos (APT), que ganó las elecciones municipales en la capital del país y gobernó la ciudad hasta el año 1996. En ese mismo año fue parte del Movimiento Constitución para Todos (CPT), conformado para participar de las elecciones para la Convención Nacional Constituyente que sancionó la Constitución vigente en la actualidad. CPT nucleó a los movimientos independientes de todo el país, gremios estudiantiles, organizaciones culturales, movimientos sindicales y campesinos, y a importantes dirigentes cooperativistas. Obtuvo un alto porcentaje de votos que le permitió influir en la redacción del texto constitucional, particularmente en temas fundamentales como en la definición del Paraguay como un Estado Social de Derecho.

Estudios y docencia[editar]

Es abogado (1993) por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Diplomáticas de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”, egresado con honores. Ha realizado cursos de post grado en gobernabilidad, reforma judicial, derecho constitucional, derecho penal y procesal penal y en la actualidad.

Desde el año 1993 ejerce la docencia universitaria en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Diplomáticas de la Universidad Católica en la Cátedra de Derecho Político. Fue además Profesor del Instituto de Altos Estudios Estratégicos (IAEE), dependiente del Ministerio de Defensa desde el año 1999, de la Universidad de la Integración de las Américas en la Cátedra de Teoría del Estado (2004) y de la Universidad del Norte, en las Facultades de Derecho y Periodismo en la Cátedra de Filosofía del Estado (2015). Es autor de numerosas publicaciones y artículos periodísticos y ha sido conferencista en importantes foros nacionales e internacionales.

Diputado Nacional y Senador[editar]

En el año 1998 fue elegido Diputado Nacional por la ciudad de Asunción y reelegido en el año 2003. En la Cámara de Diputados presidió las comisiones de Asuntos Constitucionales, Relaciones Exteriores, Legislación y Codificación, Asuntos Municipales y Departamentales. Ha sido además Vicepresidente de las comisiones de Equidad y Género y Parlamentaria Conjunta del Mercosur.

Desde el Poder Legislativo impulsó numerosas iniciativas parlamentarias en materia de reforma del Estado, derechos sociales, culturales y de las comunidades indígenas, transparencia y lucha contra la corrupción y seguridad, entre otros.

Ministro del Interior[editar]

En las elecciones generales del 2008 fue elegido Senador Nacional, posición a la que renunció para asumir el cargo de Ministro del Interior (2008-2011), desde el que inició un proceso de reformas y modernización de la institución en todos los ámbitos de su competencia: gobernabilidad, seguridad, políticas migratorias y de población.

Durante su administración se ubicó a la seguridad como un derecho ciudadano y democrático esencial, en contraste con la concepción autoritaria previa y se realizaron los primeros estudios científicos tendientes a medir la inseguridad.

Se realizó la primera Encuesta Nacional de Seguridad Ciudadana y el primer Censo Policial y se creó el Observatorio Nacional sobre Criminalidad, para dar impulso y seguimiento a los estudios en materia de seguridad, sus causas y estrategias para combatirla, sistematizar y estandarizar los sistemas estadísticos, y presentar de manera permanente a la sociedad un diagnóstico objetivo, imparcial y científicamente probado.

Se priorizó el Programa de capacitación y promoción laboral a los efectos de dignificar la carrera policial y hacerla más eficiente, se incrementaron sustancialmente los salarios del personal y se crearon otros incentivos laborales a los efectos de promover su competitividad. Igualmente se inició la reforma de la malla curricular de todos los institutos de enseñanza policial, de tal forma a adecuar la formación del personal a las necesidades presentes y a un concepto democrático y humanista de seguridad.

Se implementó un programa de inversiones a los efectos de modernizar y dotar a la institución de los recursos materiales y tecnológicos que necesita para cumplir sus funciones.

En este contexto se adquirieron y asignaron vehículos de diferentes tipos y portes a todas las distintas estaciones de policías (comisarías, subcomisarías, puestos policiales, etc.) para lograr capacidades de movilidad que posibiliten la cobertura de todo el territorio nacional.

Firma de Convenio de Cooperación con el Srio. Gral. de la OEA

Se actualizó y modernizó el arsenal de la institución, se adquirieron municiones tanto para uso operativo como para entrenamiento, en el año 2011 por primera vez en la historia de la institución, se proporcionó a cada oficial y suboficial incorporado a la fuerza de un arma reglamentaria, perteneciente a la Policía.

Se inició y avanzó sustancialmente en el proceso de digitalización del sistema de radiocomunicaciones para garantizar la eficiencia y seguridad de las mismas, con equipos de última generación que hoy cubren gran parte del territorio del país


Se implementó la Unidad Aérea de la Policía Nacional, que hoy cuenta con aeronaves, pilotos y operadores de vuelo policiales, mecánicos y toda la infraestructura edilicia y tecnológica necesaria para la capacitación y operación de la unidad.

Se diseñó e implementó el Centro de Comando Unificado, el nuevo sistema 911, inaugurado en el 2013, que cuenta con centenares de cámaras de video vigilancia entre otros elementos tecnológicos, que permiten mejorar la seguridad preventiva y sobre todo coordinar con otras instituciones (Emergencias Médicas, Secretaría de Emergencia Nacional, Bomberos Voluntarios, etc.) una respuesta más eficaz y rápida a las necesidades ciudadanas.

La implementación del sistema de identificación de huellas dactilares (AFIS), ha permitido a la Policía Científica esclarecer casos en los que las evidencias no podían ser procesadas por limitaciones tecnológicas. Esto ha permitido probar la culpabilidad de sospechosos, pero también desvincular a los inocentes injustamente condenados. El sistema IBIS en balística, recientemente incorporado en seguimiento del Programa de Inversiones y otros más, han potenciado notablemente la capacidad investigativa de la Policía.

Se ha invertido además en el fortalecimiento de las unidades de inteligencia, de las fuerzas de élite y de aquellas especializadas en la lucha contra el crimen organizado, dotándolas de recursos materiales, tecnológicos y entrenamiento especial. Esto ha permitido alcanzar resultados importantes en materia de la lucha contra el narcotráfico y otras organizaciones criminales como el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Se crearon nuevas unidades como la Policía Turística y la Unidad Especializada para la atención de Víctimas de Violencia intrafamiliar. El fútbol y los eventos deportivos han sido también motivo de creación de una unidad especializada que trabajó en estrecha coordinación con los clubes deportivos y el Ministerio Público.

Se dispuso la creación de las direcciones de Derechos Humanos tanto en la Policía Nacional como en el Ministerio deI Interior y se fortalecieron las dependencias de la Justicia Policial y de Asuntos Internos, a los efectos de combatir toda forma de abuso, prevenir y combatir la corrupción y garantizar el ejercicio de la función policial subordinada estrictamente a la Constitución de la República y las leyes.

Cumbre de ministros del Mercosur

Derechos humanos y memoria histórica: descubrimiento de restos óseos de víctimas de la Dictadura de Stroeesner[editar]

La institución ha hecho un esfuerzo importante por superar su pasado vinculado a la dictadura, demostrando su voluntad de cambiar paradigmas autoritarios que han causado dolor y luto al pueblo paraguayo. Los trabajos de recuperación de la memoria histórica han permitido encontrar los restos óseos de las víctimas de la dictadura, que hoy están en proceso de reconocimiento para ser recordados, homenajeados y sepultados de una forma digna.

Por Decreto 5619/10 del Poder Ejecutivo – Ministerio del Interior, firmado por Filizzola y el entonces Presidente Fernando Lugo, fue creada la Comisión Interinstitucional para la Instalación e Implementación de la Red de Sitios Históricos y de Conciencia de la República del Paraguay, para preservar la memoria de un pasado dictatorial.

Reducción de la tasa de criminalidad y resultados contra el crimen organizado[editar]

Los procesos de modernización e inversiones, han permitido la reducción de delitos como el secuestro, que de haber llegado a 24 casos en el momento más crítico, se han reducido a cero en el 2010. En los años siguientes se registraron dos casos puntuales que fueron resueltos por la Policía.

En lo referente al narcotráfico, un problema central en Paraguay por su condición de país de producción de marihuana (6.000 has. cultivadas) y de tránsito de cocaína, se han iniciado programas que han tenido como resultado decomisos y destrucción de plantaciones que en pocos meses equivalen a más de lo que se hizo en toda la historia de la presencia del tráfico de estupefacientes en el país.

La tasa de homicidios, que estaba previamente en incremento, igualmente se redujo drásticamente de un 14,1 por cien mil habitantes por año en el 2008, a 9,9 en el 2011, lo cual supone una disminución de 4 puntos en tres años, de acuerdo a los datos del SES (Sistema Regional de Indicadores Estandarizados de Convivencia y Seguridad Ciudadana), programa impulsado por unos pocos países, entre ellos Paraguay, para contar con datos más fiables sobre la seguridad, y que hoy incluye a la mayoría de los Estados de la región, y cuenta con el apoyo del BID, la OEA/OAS y la UNODC. En el 2012 se registró una nueva disminución, a una tasa de 9,1, lo cual confirma la tendencia iniciada.

La Política Nacional de Seguridad Ciudadana[editar]

Campaña por la vicepresidencia año 2013
Campaña por la vicepresidencia año 2013

El mejor legado que queda del período constitucional 2008-2013 es haber comprendido que el derecho a la seguridad solo se va a alcanzar mediante políticas de Estado, que tengan sostenibilidad en el tiempo, y que no se limiten a lo policial, que se enfoquen también y sobre todo en el combate a la pobreza, el desempleo y las inequidades sociales. Producto de esta convicción es la aprobación de la Política Nacional de Seguridad Ciudadana (PNSC) y sus correspondientes estrategias.

Lucha contra el EPP[editar]

Una de las prioridades durante la administración de Filizzola fue igualmente la lucha contra una organización criminal autodenominada Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) que desde los años 90 ha realizado secuestros extorsivos, asesinatos a civiles, militares y policías y ataques a objetivos civiles, policiales y militares.

Durante la gestión de Filizzola se intensificaron los esfuerzos para enfrentar a este grupo criminal, con la creación y fortalecimiento de unidades especiales de élite, la formación de personal, la adquisición de elementos tecnológicos y un fuerte compromiso del Gobierno en su conjunto.

Candidato a la Vicepresidencia de la República[editar]

Logo + isotipo del Partido Democrático Progresista

Tras su remoción del cargo de Ministro del Interior en junio de 2011, se postuló a la Presidencia de la República, logrando una Alianza con el PLRA y otras fuerzas políticas y sociales, que con la dupla encabezada por Efraín Alegre y secundada por Filizzola, alcanzó el 37% de los votos, constituyéndose en segunda fuerza a nivel nacional.


Fundador y actual Presidente del socialdemócrata Partido Democrático Progresista[editar]

Es fundador y primer Presidente del Partido Democrático Progresista (PDP). Esta nucleación política fue fundada en el año 2007 y es miembro de la Internacional Socialista (IS). Cuenta con representación parlamentaria a nivel nacional y presencia en diferentes gobiernos locales.

Actualmente el PDP es una de las fuerzas políticas más activas, con una posición crítica al Gobierno en funciones.

En las últimas elecciones internas del Partido, fue elegido nuevamente Presidente del PDP, cargo que ejerce hasta el presente.


Referencias[editar]

http://www.pdp.org.py


Predecesor:
Coat of arms of Paraguay (1957-2013).svg
Diputado de la República de Paraguay
1998 - 2003
Sucesor:
Predecesor:
Coat of arms of Paraguay (1957-2013).svg
Diputado de la República de Paraguay
2003 - 2008
Sucesor:
Predecesor:
Coat of arms of Paraguay (1957-2013).svg
Senador de la República de Paraguay
2008
Sucesor:
Predecesor:
Libio Florentín
Coat of arms of Paraguay (1957-2013).svg
Ministro del Interior de la República de Paraguay
2008 - 2011
Sucesor:
Federico Acuña
Predecesor:
Fundador
Pdp192x192.png

Presidente del Partido Democrático Progresista (PDP)
2007 - 2008

Sucesor:
Pedro Arthuro Santacruz
Predecesor:
Desirée Masi
Pdp192x192.png

Presidente del Partido Democrático Progresista (PDP)
2015 - presente

Sucesor:
en el cargo