Partido Encuentro Nacional

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Partido Encuentro Nacional
Presidente Fernando Camacho
Fundación 26 de octubre de 1991
(25 años)
Ideología Socialdemocracia
Social liberalismo
Posición Centroizquierda
Coalición Paraguay Alegre
Sede Asunción, Paraguay
Senado
1 / 45
Diputados
2 / 80
Gobernaciones
1 / 17
Intendencias
0 / 238
Sitio web www.encuentronacional.org.py
[editar datos en Wikidata]

El Partido Encuentro Nacional (PEN) es un partido político paraguayo. Para las elecciones presidenciales del 20 de abril del 2008, el PEN apoyó la candidatura de Fernando Lugo.

En su primeros años, fue abiertamente de tendencia socialdemócrata, aunque luego fue evolucionando a visiones más pragmáticas.


Ideología[editar]

El Partido Encuentro Nacional (PEN) trabaja para las construcción de un Estado Social y Democrático de derecho, el desarrollo económico social y cultural de todos los paraguayos. Estructuralmente se define de Centro Izquierda.

Historia[editar]

Fue fundado primeramente como Movimiento Encuentro Nacional en 1991 por Guillermo Caballero Vargas con el objetivo de "ofrecer al país los mejores hombres, y mujeres, los /as más capacitados/as, honestos/as los que realmente quieren construir una ciudad basada en la Justicia Social y en un Estado de Derecho".

En las elecciones generales de 1993, se presentó este movimiento con la fórmula Guillermo Caballero Vargas-María Victoria Brusquetti, en alianza con el Partido Revolucionario Febrerista, el movimiento Asunción para Todos, y el Partido Demócrata Cristiano. Esta coalición obtuvo 23,14% de los votos para presidente, y el 17,30% para senadores, logrando colocar nueve bancas en la Cámara de Diputados y un Gobernador Departamental en el interior del país.

En 1996, para las elecciones municipales, el PEN se alía con el Partido Liberal Radical Auténtico, y presentan a Martín Burt como candidato a la Municipalidad de Asunción, que gana los comicios.

Para las elecciones generales del 1998, también se conformó un acuerdo político con el Partido Liberal Radical Auténtico, presentando como candidato a la Presidencia a Domingo Laíno (PLRA) y como Vicepresidente a Carlos Filizzola (PEN). A pesar de la derrota, esta dupla se posicionó segunda, y logró obtener un número importante de senadores y diputados.

Después de lo sucedido en el Marzo Paraguayo, el PEN participó Gobierno de Unidad Nacional, donde importantes figuras del partido han pasado a conformar el Gabinete de Luis González Macchi, entre ellos Guillermo Caballero Vargas(asesor económico), Silvio Ferreira(Ministro de Justicia y Trabajo) y Euclides Acevedo (Ministro de Industria y Comercio).

La salida del PLRA del Gobierno de Unidad Nacional en el 2000 dejó al PEN en la incómoda situación de ser el único partido apoyando el gobierno de González Macchi, que ya estaba perdiendo credibilidad por problemas de corrupción y por la crisis económica.

La situación empeoró cuando un movimiento liderado por Carlos Filizzola Pallarés decidió salir del partido y conformar el Partido País Solidario.

Presidentes[editar]

Actualidad[editar]

El PEN contaba con un miembro en el Congreso Paraguayo en el periodo 2003-2008, que era Emilio Camacho. Además, para las elecciones del 20 de abril del 2008, apoyaron la candidatura de Fernando Lugo. Actualmente cuenta con una Gobernación la de Boqueron, 6 Concejales Departamentales, 2 Intendencias La de Tte Irala Fernández Departamento de Presidente Hayes y la del Distrito de FRAM Departamento de Itapua además 58 Concejales Municipales.

Para las elecciones generales del 2013 el Partido Encuentro Nacional, se aleja del Frente Guasu, y se une a la Alianza Paraguay Alegre, liderada por el Partido Liberal Radical Auténtico, además del Partido Democrático Progresista y el Partido Social Demócrata, apoyando la candidatura de Efraín Alegre a la presidencia de la república.[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]