Ecuatoriana de Aviación

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bandera de Ecuador Ecuatoriana de Aviación
Ecuatoriana Boeing 707-321B HC-BFC MIA 1990-6-1.png
Boeing 707-320B de Ecuatoriana
IATA
EU
OACI
EEA
Indicativo
ECUATORIANA
Fundación 1 de febrero de 1957
Cese 2006 [Cerrado] - En proceso de Reinicio-2022
Aeropuerto principal Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre
Aeropuerto secundario Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo
Sede central Bandera de Ecuador Quito, Ecuador
Flota 0
Destinos 30
Programa de viajero Club de Fundadores
Compañía VASP (50.1 %)
Director ejecutivo Eduardo Delgado

La compañía Ecuatoriana de Aviación, también conocida como Ecuatoriana Airlines, fue una aerolínea fundada el 1 de febrero de 1957, fue una empresa aérea y línea de bandera de Ecuador. Fundada en manos privadas, de un consorcio de propiedad del estadounidense Clarense Shelton, junto con las aerolíneas TAN de Honduras y APSA del Perú. Fue comprada por empresarios ecuatorianos y fue estatizada, sin ninguna retribución o reconocimiento a sus accionistas por la dictadura de Guillermo Rodríguez Lara en 1974. Desarrolló rutas internacionales desde Quito y Guayaquil hacia Miami, Los Ángeles, Nueva York, Chicago, Nasáu, Ciudad de México, Panamá, Caracas, Bogotá, Cali, Lima, Santiago de Chile y Buenos Aires.

Entre 1996 y 2006, operó nuevamente como empresa privada, hasta su colapso definitivo en 2006.

El día 13 de septiembre de 2020 se anunció la intención de reiniciar operaciones a mediados de 2021, se anunció que la ahora aerolínea llamada Ecuatoriana Airlines realizara las contrataciones en las últimas semanas del mes de abril.[1]​ Actualmente se encuentra en proceso de reinicio.

Los primeros años: aviones de pistón[editar]

En sus inicios, Ecuatoriana cubría rutas internas del Ecuador y algunas conexiones internacionales con aviones de motores de pistón, como el Curtiss C46 que fue su primer aparato. Uno de sus primeros aviones fue un C46D, pintado de azul a rayas. Luego operó un Douglas B-23 Dragon modificado para pasajeros, que inclusive voló como avión presidencial ecuatoriano. Este avión se conserva en la Base Aérea Mariscal Sucre de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, al norte de Quito.

La era del turbo hélice: los accidentes[editar]

El núcleo de la flota de Ecuatoriana, entre 1959 y 1972, fueron 11 aviones Douglas DC-6, usados para pasajeros y carga. A estos se sumaron varios Douglas DC-4. En 1969, uno de ellos se quemó en la pista de Lago Agrio, debido a la explosión de tacos de dinamita que transportaba, y en 1970 otro cayó al despegar en Miami, en lo que constituyeron los dos únicos accidentes de Ecuatoriana en toda su operación.

No todos de estos aviones volaron, pues algunos se usaron para repuestos, debido a que ya para la época el Douglas DC-6 era un avión obsoleto.

A partir de 1967 se inició una renovación de la flota, que se basó en la adquisición de siete aviones Lockheed L-188 Electra que operaron hasta 1972. Como se sabe, este avión fue diseñado para rutas cortas y medias, como las operadas por Ecuatoriana, en especial, dentro del Ecuador entre Quito y Guayaquil. En esa época, Ecuatoriana contaba con un hangar propio para sus operaciones en Miami.

Los Electra siguieron operando en Ecuador para la compañía estatal TAME, cuando Ecuatoriana renovó su flota e ingresó a la era del jet.

El secuestro de 1969[editar]

El 19 de enero de 1969, uno de los Electra, matriculado con las siglas HC-AMS, fue secuestrado por un comando armado, que condujo a los 77 pasajeros y 8 tripulantes con destino a Cuba. El avión, que provenía de Miami hacia Quito, con escala en Guayaquil, fue secuestrado en este último aeropuerto, llevado a las cercanías de Barranquilla por combustible y luego hacia La Habana, en donde aterrizó en horas de la tarde. No hubo víctimas.

La nacionalización y la era del jet[editar]

Tras su nacionalización, legalizada mediante un decreto supremo del 31 de julio de 1974, Ecuatoriana fue declarada «Aerolínea de bandera» del Ecuador y fue manejada por la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) por lo que sus aviones tenían matrícula civil y militar. La FAE opera también la compañía doméstica TAME, que operaba algunas frecuencias internacionales.

En esta misma época, Ecuatoriana ingresa a la era del jet. Se compran en Estados Unidos cuatro aviones Boeing 720 Durante los años setenta y principios de los 80, se pintaron esos aviones con coloridos diseños, realizados por el famoso pintor ecuatoriano Osvaldo Guayasamín. El gusto algo barroco de los diseños hizo que la población de Quito bautizara a los aviones como los «payasos».

A esta flota se sumaron cuatro aviones Boeing 707, pintados solamente de blanco con el tricolor ecuatoriano atravesando el fuselaje, a los que se denominó «arcoíris». Estos aviones fueron comprados a la compañía norteamericana Pan Am.

Debido a su matrícula militar, dos aviones de Ecuatoriana operaron en apoyo de las Fuerzas Armadas ecuatorianas durante el conflicto con el Perú en 1981, conocido como Guerra de Paquisha. Los aviones transportaron tropas y suministros de Quito hacia Guayaquil.

Uno de los 707 operó exclusivamente como carguero, y fue pintado de dorado con el arcoíris del resto de aviones.

En los 90, sin embargo, Ecuatoriana volvió a quebrar, por lo que sus aviones 707 fueron vendidos como cargueros en Ecuador a la compañía AECA y a empresas de Estados Unidos que los compraron por sus piezas de recambio. Todos fueron finalmente desmantelados en Latacunga y Guayaquil.

La época de los cabina ancha[editar]

Ecuatoriana tuvo varios aviones de cabina ancha. La empresa adquirió a la Swissair un avión McDonnell Douglas DC-10, que terminó su días en Quito, al ser retirado del servicio y desmantelado. Ecuatoriana arrendó también dos aviones tipo Lockheed L-1011 TriStar de la aerolínea jordana Alia, que usaba para atender su demanda en temporada alta.

Ecuatoriana adquirió, nuevos de fábrica, dos aviones Airbus A310 a principios de los 90.

La administración del Estado ecuatoriano fue caótica y muy mal organizada, lo que a la postre causó la segunda quiebra de la compañía. Uno de los motivos que contribuyeron a la debacle fue la no renovación de la flota de la compañía, que por muchos años siguió volando con aviones obsoletos, caros de mantener y poco económicos en el consumo de combustible, como eran los jets 707. Este esquema se pudo mantener gracias a los grandes recursos del petróleo que financiaron el Estado ecuatoriano durante la década del 70 y 80, que permitía que los aviones de Ecuatoriana reciban mantenimiento en Israel. No obstante, en los años 90 tales recursos no existían.

Nueva privatización y cierre[editar]

Boeing 727-200 de Ecuatoriana.

En 1993, se dictó una Ley de Rehabilitación de Ecuatoriana, que preveía su privatización y venta a inversionistas privados como salida a la crisis. Al mismo tiempo, la aerolínea de bandera dejó de operar.

En 1995, durante el Gobierno de Sixto Durán Ballén fue capitalizada y el 51% de sus acciones pasaron a poder del grupo VASP, que desapareció en 2001, luego de su vínculo aliado en alianza con LAN Chile.

Con la privatización completa, Ecuatoriana recibió algunos Boeing 727, que fueron repintados en Miami y en el Aeropuerto Internacional de Tucson en Tucson, Arizona. En 1996, se reiniciaron los servicios cortos nacionales e internacionales, con una librea que se parecía a la de VASP. Un solo DC-10, también prestado de VASP, permitió a la aerolínea reintroducir servicios al Aeropuerto Internacional de Barajas de Madrid.

En marzo de 2000, la aerolínea volaba a Buenos Aires, Cancún, Guayaquil, Manaos, Ciudad de México, Ciudad de Panamá y Santiago utilizando un Airbus A310-300, tres Boeing 727-200 Advanced y un McDonnell Douglas DC-10-30. Ese año, Ecuatoriana se vio envuelta en un colapso general de la economía de Ecuador y una vez más se encontró en problemas financieros, y VASP decidió vender su parte de la aerolínea, siendo los postores Aero Continente y LAN Chile en ese momento. A pesar de las afirmaciones de que LAN Chile no estaba interesada en Ecuatoriana, la aerolínea chilena estaba operando su propia aeronave en nombre de Ecuatoriana en las lucrativas rutas a los Estados Unidos después de que los arrendadores recuperaran las aeronaves de Ecuatoriana a fines de 2000. Tras el rechazo de la oferta de Aero Continente y la suspensión del certificado de operador aéreo de Ecuatoriana, la autoridad de aviación civil de Ecuador autorizó a LAN Chile a iniciar una subsidiaria llamada LAN Ecuador para volar muchas rutas internacionales anteriormente operadas por Ecuatoriana.

LAN Chile poseía el 50 por ciento de la aerolínea y se sirvió de esto para arrendar con tripulación dos Boeing 767 a la compañía. A principios de 2005, LAN Ecuador se había hecho cargo de las rutas y la flota de Ecuatoriana.

La operación se enmarcó en la «reducción del tamaño del Estado» que incluyó despidos de trabajadores y cierres de oficinas, así como la búsqueda de socios lo que en la práctica fue un fracaso. Las operaciones de la nueva Ecuatoriana iniciaron propiamente en 1996.

En 2004, el grupo boliviano Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) se hizo cargo de la empresa como accionista mayoritario para usar sus rutas.

En esa época se renovaron los equipos, con la incorporación de dos Boeing 727 con matrícula ecuatoriana y otro con matrícula boliviana y el uso de los aviones que ya estaban en la flota, como el DC-10 y los Airbus A310. En lugar de los colores patrios se pintaron los aviones con un tono celeste, similar al esquema que usaba LAB en esa época.

Por temporadas, Ecuatoriana arrendó en esa época otros tres aviones: un Boeing 737-200, un Airbus A310 y otro Boeing 727-200.

Curiosamente, a partir de 1999 se inició un enorme flujo migratorio de ecuatorianos hacia España, Estados Unidos e Italia, entre otros países, debido a la quiebra de la economía ecuatoriana que condujo a la dolarización. Esa gran oportunidad de negocios fue aprovechada por las grandes aerolíneas extranjeras, como Iberia, LAN y KLM, ante la ausencia de una aerolínea ecuatoriana de alcance internacional, como lo fue en su momento Ecuatoriana.

En la actualidad, no cuenta con una flota de aviones y, por lo tanto, no vuela ni opera. A pesar de su mala suerte económica, la empresa tuvo un excelente récord de seguridad, pues no sufrió un solo accidente fatal durante toda su operación internacional en la era del jet.

Resurgimiento[editar]

El día 13 de septiembre de 2020 se anunció que la aerolínea volvería a volar a mediados de julio de 2021, después en el primer semestre de 2022. En principio, empezarían a operar con tres Dash 8-Q400[2]​. El día 29 de abril de 2021 se presentó la nueva imagen corporativa.

Ecuatoriana Airlines es una empresa que se constituyó el 9 de marzo de 2020, con un capital de 16.000 dólares americanos. Esa aerolínea ha dicho que empezará con rutas en nueve ciudades: Quito, Guayaquil, Cuenca, Esmeraldas, Loja, Manta, Lago Agrio, El Coca y Macas[3]​.

Futuros destinos[editar]

Futuros destinos nacionales de Ecuatoriana Airlines
Destinos Aeropuertos Estado Notas
Bandera de Quito Quito, Pichincha Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre Ruta anunciada por la compañía, pero no operativa HUB
Bandera de Guayas Guayaquil, Guayas Aeropuerto José Joaquín de Olmedo
Bandera de Azuay Cuenca, Azuay Aeropuerto Mariscal Lamar Desde Quito, Guayaquil y Manta.
Bandera de Orellana Francisco de Orellana (Coca), Orellana Aeropuerto Francisco de Orellana Desde Quito.
Bandera de Esmeraldas Esmeraldas, Esmeraldas Aeropuerto Internacional Coronel Carlos Concha Torres Desde Quito, Guayaquil y Loja.
Bandera de Loja Catamayo, Loja Aeropuerto Ciudad de Catamayo Desde Quito, Guayaquil y Esmeraldas.
Bandera de Cotopaxi Latacunga, Cotopaxi Aeropuerto Internacional Cotopaxi Desde Quito y Guayaquil.
Bandera de Manabí Manta, Manabí Aeropuerto Internacional Eloy Alfaro Desde Quito, Guayaquil y Cuenca.
Bandera de Sucumbíos Lago Agrio, Sucumbíos Aeropuerto de Nueva Loja Desde Quito.
Bandera de Morona Santiago Macas, Morona Santiago Aeropuerto Coronel Edmundo Carvajal Desde Quito.
Bandera de Santa Elena (provincia) Salinas, Santa Elena Aeropuerto General Ulpiano Paez Desde Quito.
Bandera de El Oro Santa Rosa, El Oro Aeropuerto Internacional de Santa Rosa Desde Quito y Guayaquil.
Bandera de Carchi Tulcán, Carchi Aeropuerto Teniente Coronel Luis A. Mantilla Desde Quito.

Antiguos destinos[editar]

Antiguos destinos de Ecuatoriana Airlines
Países Destinos Aeropuertos
Norteamérica
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Chicago Aeropuerto Internacional O'Hare
Los Ángeles Aeropuerto Internacional de Los Ángeles
Miami Aeropuerto Internacional de Miami
Nueva York Aeropuerto Internacional John F. Kennedy
MéxicoFlag of Mexico.svg México Ciudad de México Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México
Centroamérica y el Caribe
BahamasBandera de Bahamas Bahamas Nasáu Aeropuerto Internacional Lynden Pindling
PanamáFlag of Panama.svg Panamá Ciudad de Panamá Aeropuerto Internacional de Tocumen
Sudamérica
Bandera de Argentina Argentina Buenos Aires Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini
ChileBandera de Chile Chile Santiago Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez
ColombiaBandera de Colombia Colombia Bogotá Aeropuerto Internacional El Dorado
Cali Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón
EcuadorBandera de Ecuador Ecuador Guayaquil Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo
Quito Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre
PerúFlag of Peru.svg Perú Lima Aeropuerto Internacional Jorge Chávez
VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela Caracas Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar

Flota actual[editar]

Flota actual de Ecuatoriana Airlines[4]
Aeronave En servicio Pedidos Asientos Matrículas Antigüedad Notas
De Havilland Canadá Dash 8-Q400 0 3 78 S2-AGW

S2-AGV

S2-AGX

20,5 años

21,2 años

21,6 años

Aún matriculados con su anterior aerolínea US-Bangla Airlines.
Total 0 3 A fecha de mayo de 2022

Antigua flota[editar]

Un Boeing 707-320B de Ecuatoriana en el Aeropuerto Internacional de Miami en 1990.
Antigua flota de Ecuatoriana Airlines[5]
Aeronave Total Introducido Retirado
Airbus A310-300 3 1991 2001
Boeing 737-200 1 1993 1993
Douglas DC-8-30 1 1979 1979
Lockheed L-1011 Tristar 1 1986 1986
Lockheed L-188 Electra 8 1967 1975
McDonnell Douglas DC-10-30 1 1983 1996

Referencias[editar]

  1. admin. «Press Release 5 – Ecuatoriana Airlines». Consultado el 1 de mayo de 2021. 
  2. Larenas, Nicolás (21 de noviembre de 2021). «Ecuatoriana Airlines anunció la incorporación de 3 aviones». Nicolás Larenas. Consultado el 6 de mayo de 2022. 
  3. «Siete nuevas rutas aéreas están autorizadas para operar en 2022». Primicias. Consultado el 6 de mayo de 2022. 
  4. Larenas, Nicolás (21 de noviembre de 2021). «Ecuatoriana Airlines anunció la incorporación de 3 aviones». Nicolás Larenas. Consultado el 6 de mayo de 2022. 
  5. «Ecuatoriana Fleet Details and History». www.planespotters.net. Consultado el 6 de mayo de 2022.