Discusión:Guerra Civil Española

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nuvola apps designer.svg Se ha pedido una revisión por pares para que otros editores aporten sus ideas de cara a mejorar este artículo (ir a la revisión).
Antiguo-Artículo bueno.svg
Guerra Civil Española fue un candidato a artículo bueno, pero no reunió los criterios necesarios en aquel momento. Una vez que las objeciones formuladas se hayan solucionado, se puede volver a presentar su candidatura.
Cscr-former.svg
Guerra Civil Española fue un candidato a artículo destacado, pero aún necesita mejorar ciertos criterios de calidad de acuerdo a la comunidad. Cuando las objeciones formuladas se hayan solucionado, puedes volver a presentar su candidatura. Te recomendamos ponerte en contacto con el proponente o redactor de la anterior candidatura para conocer su punto de vista.

Lenguaje partidista[editar]

Veo como se ha cambiado en este articulo el término histórico "bando Nacional" por "bando sublevado". Término con connotaciones partidistas y de lenguaje cargado. Seria mejor revertirlo al más correcto e histórico "Bando Nacional" que no a un término moderno de escaso rigor histórico y evidente carga política.

Guerra Civil Española → Guerra civil española[editar]

Tal y como publica Fundéu, el título de este artículo «Se escribe en principio en minúscula: guerra civil española. Ahora bien, guerra civil (sin más precisión) referido como antonomasia a la española de 1936-1939, puede escribirse en mayúscula: Guerra Civil». ¿Les parece adecuado trasladar Guerra Civil Española a Guerra civil española, siguiendo las recomendaciones de la Fundéu (asesorada por la RAE)? MrCharro[sic] 12:58 3 jul 2015 (UTC)

Yo tengo mis dudas. Hay innumerables fuentes que respaldan la utilización de "Guerra Civil Española", incluso con las siglas GCE. Entiendo que se pone en mayúsculas porque se trata de hacer referencia a un conflicto bélico muy concreto y no a una "guerra civil" como las que haya podido haber en España en muchas otras ocasiones a lo largo de la historia. No sé, estaría bien que alguien de los que aporte más a menudo en este artículo pueda dar su punto de vista. Saludos. --Etanol (discusión) 13:58 4 jul 2015 (UTC)

A mi entender no es algo muy importante... En cualquier caso sugeriría un traslado basado en un mínimo estudio de fuentes bibliográficas, y en especial trabajos monográficos sobre la Guerra Civil, y no tanto por una recomendación de Fundeu, que si bien para resolver pequeñas dudas en el interior de los artículos, al redactar y demás, viene bastante bien y es muy cómoda; el usarla para cambiar títulos, en especial con resoluciones tan poco... tajantes... (se escribe en principio en minúscula) creo que le queda un poco grande. Strakhov (discusión) 14:20 4 jul 2015 (UTC)

Coincidiendo con que no es algo muy importante, yo sí lo cambiaría por la convención de títulos, en la cual se explica lo de usar el nombre que más menciones las fuentes, pero esto hace referencia a la denominación, no a su escritura en lengua castellana, así, según las reglas de la ortografía y de la propia convención unas líneas después: «la letra inicial de un título casi siempre se escribe en mayúscula; las posteriores palabras en un título no se escriben en mayúscula, a no ser que formen parte de un nombre propio,...». Dado que guerra civil española no es un nombre propio debería cambiarse siguiendo esa norma, así como muchas otras páginas debieran hacer lo propio, sin ir más lejos otra página sobre una guerra civil, la Guerra Civil Rusa. - Lector d Wiki Euskal-Herria (Reino de Navarra).png Zer? 21:22 4 jul 2015 (UTC)

¿Guerra Civil Española no es un nombre propio? Ahm. No sé, yo diría que todos los autores que la citan en mayúscula, que no son pocos, sí la consideran un nombre propio. Vamos, lo mismo que Primera Guerra Mundial, habrá algunos que consideren a esta contienda un nombre propio y la escriban con mayúscula: "Primera Guerra Mundial" (que por cierto, la titulamos con mayúsculas) y otros que la interpreten como la primera de todas las guerras que se puede considerar mundial=primera guerra mundial. Seguiría rogando un estudio bibliográfico sobre las distintas opciones y menos opiniones personales sobre lo que consideramos o no "nombre propio" o linqueos vinculantes a Fundeu para describir periodos historiográficos, por muy asesorada que esté o deje de estar esa web. 22:43 12 jul 2015 (UTC)

Lector d Wiki, Strakhov, MrCharro Si seguimos las reglas ortográficas que estipula la RAE, lo correcto es guerra civil española. La Ortografía de la lengua española (2010) indica que el sustantivo genérico guerra siempre se escribe en minúscula, siendo la parte específica la que se escribe con mayúscula: guerra de los Cien Años, guerra de Secesión, guerra de la Independencia... Si la expresión bélica es meramente apelativa, y no una etiqueta singularizadora equivalente a un nombre propia se escribe en minúscula: guerra europea, guerra franco-prusiana, guerras carlistas, guerra civil española, guerras púnicas... La excepción viene con los conflictos mundiales donde el uso asienta un empleo de la mayúscula en toda la expresión: Primera Guerra Mundial (I Guerra Mundial), Segunda Guerra Mundial (II Gerra Mundial) o también se puede usar la mayúscula en casos de antonomasia: Guerra Civil (para referirse a guerra civil española), aunque este último uso de la mayúscula es opcional, ya que también se puede escribir en minúscula: guerra civil. Podéis consultar la Ortografía aquí: Ortografía de la lengua española (2010).--Isili0n (discusión) 15:02 23 ene 2017 (UTC)

Informe de error[editar]

En el apartado 13.13 Videojuegos .la primera web sí es el mejor juego

 que hay sobre la guerra civil.

.Pero la segunda web es poco acertada

Sombras de Guerra es muy superficial
hay juegos mejores con más datos.

.Y en la tercera web Hearts of Iron2

 la guerra civil apenas sale.

Sugiero añadir la mejor web de juegos sobre la guerra civil, contiene un índice de todos los que hay : https://guerracivil1936.wix.com/juegos - --95.39.234.78 (discusión) 13:22 2 jul 2015 (UTC)

No No se hace ninguna apreciación sobre la calidad de los videojuegos, sólo se los menciona. --Marcelo Coat of arms of Argentina.svg (Libro de quejas) 15:02 2 jul 2015 (UTC)  Trasladado desde Wikipedia:Informes de error por Jembot (discusión) 15:13 4 jul 2015 (UTC)

Mapas[editar]

En los mapas que se ponen se utilizan los topónimos oficiales catalanes (Lleida, Girona, etc) pero no los gallegos. Solicito que se corrija eso y no aparezca Tuy, Orense, El Ferrol, etc y sí Tui, Ourense, Ferrol, etc. Gracias.--79.153.147.108 (discusión) 18:02 7 jul 2015 (UTC)

Guerra civil en el arte[editar]

Creo que hay un problema con la sección "La guerra civil en el arte". No sé si debería articularse como "anexo" o como "categoría" (con los artículos que existan y no estén en rojo, claro), pero una simple lista de obras sobre la guerra civil (novelas, películas, obras de teatro, etc...) no parece tener mucho espíritu enciclopédico y da demasiado pie a la arbitrariedad. Un saludo. Strakhov (discusión) 14:12 27 oct 2015 (UTC)

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 20:36 3 dic 2015 (UTC)

Categoría del artículo.[editar]

Buenas noches: Le he estado dando vueltas y, sinceramente, me parece absurdo que este artículo no esté catalogado como bueno o destacado. Después de verlo bastantes veces creo que con relativamente poco esfuerzo se le podría poner el ticket o la estrellita amarilla, el único problema es que habría que ponerse de acuerdo (que no es poco, ya sabemos...). He mirado el historial del artículo y la discusión y desde hace un año y pico (así a ojo) el artículo es "estable", parece buen momento para intentar hacer una edición que se acepte como bueno o destacado. Personalmente no podría hacerme cargo de la candidatura (no sé si una sola persona podría hacerlo la verdad...) pero sí creo que podría, y me gustaría, echar una mano para que algún día este artículo salga en portada. No sé cómo lo ven usuarios más antiguos (si ya se ha intentado o algo), a lo mejor es una tarea muy difícil y hasta que no vengan los ingleses nada podremos hacer... ¿Lo intentamos? --Mau900 (discusión) 04:08 3 feb 2016 (UTC)

"los países dominados por dictaduras y por el fascismo, como Alemania, Italia o Polonia" En Polonia no hubo ni régimen fascista ni dictatorial por aquella época. Pilsudski, que podría ser considerado un dictador, aunque eso también es discutible, había muerto en mayo. Entonces ¿quién fue el dictador de Polonia en el momento de estallar la guerra civil española? Me es difícil citar fuentes hispanohablantes para apoyar mis palabras - soy polaca y la historia de Polonia la conozco de fuentes polacas, pero por favor averiguen esta información sobre el supuesto ¨fascismo¨ de Polonia y su dictadura sin dictador. Las fracciones fascistas nunca han llegado a gobernar Polonia y el régimen podría llamarse autoritario pero no una dictadura.

Revisión 21 de agosto de 2016[editar]

He procedido a reprobar la nominación por una razón muy sencilla. El ponente del artículo como candidato a AB no ha realizado ninguna intervención en el mismo (me da la impresión de que lo ha propuesto a la ligera), y el artículo necesita una revisión bastante meticulosa como para ser candidato a AB. Actualmente está en un estado mucho mejor del que estaba hace unos años, pero no está óptimo para ir a AB. Por ejemplo, hay secciones enteras (1, 2, 3, 4, por poner un ejemplo) que adolecen completamente de referencias. Y hay secciones que aunque cuenten con referencias, son pocas o apenas si respaldan parte de lo que se afirma. Esto es un pequeño muestreo, hay otras muchas cosas por hacer. Manuchansu (discusión) 00:23 21 ago 2016 (UTC)

  • Y en suma a eso, mucho que corregir estéticamente porque el artículo denota muchas faltas ortográficas, signos de puntuación, etc. Amén de las necesarias referencias, porque hay muchos datos imposibles de contrastar si no es con una base certeza documental.--Pichu VI (discusión) 14:09 21 ago 2016 (UTC)

Párrafos duplicados[editar]

He notado una repetición de gran parte del contenido en varias secciones. Ruego que alguien conocedor del tema elimine las partes redundantes.

Como muestra aporto a continuación fragmentos de texto que se pueden buscar y encontrar en dos partes diferentes.

  • «(...) una última batalla entre los que consideraban inútil seguir combatiendo y los que todavía pensaban que "resistir es vencer" (esperando que (...)»
  • «Mientas tanto estaba muy avanzada la conspiración militar y política contra el gobierno Negrín dirigida por el jefe del Ejército del Centro, (...)»
  • «El 5 de marzo (...) de los puntos neurálgicos de Madrid y (...) El Consejo emitió un manifiesto por radio dirigido a la "España antifascista" (...)»
  • «Consumado el golpe de Casado, el general Franco se negó a aceptar un nuevo "abrazo de Vergara" (...)»
  • «Franco (...) aceptaba una "rendición sin condiciones" por lo que sólo restaba preparar la evacuación de Casado (...)»
  • «El 1 de abril de 1939 la radio del bando rebelde ("Radio Nacional de España") difundía el último parte de la Guerra Civil Española (...)»

-- Leoncastro (discusión) 03:35 10 dic 2016 (UTC)

Puede que en mi anterior comentario no se aprecie la importancia del caso que expongo, puesto que tan solo indico seis frases que fácilmente pueden ir duplicadas en cualquier artículo de la extensión del que aquí se trata. Pero como bien he indicado, son fragmentos de los párrafos duplicados que afectan a dos secciones del artículo (la segunda de ellas en su totalidad). Dichas secciones son Diciembre de 1938-abril de 1939: ofensiva sobre Cataluña y derrota de la República y El golpe de estado de Casado y el desplome de la República (marzo de 1939), que si bien tratan espacios de tiempo distintos, están reflejando ambas los mismos acontecimientos, puesto que ambas secciones incluyen la derrota/desplome de la República.
En la siguiente tabla expongo las diferencias entre las dos secciones. Nótese que el texto que permanece a continuación en fondo blanco es el duplicado:
Diciembre de 1938-abril de 1939: ofensiva sobre Cataluña y derrota de la República El golpe de estado de Casado y el desplome de la República (marzo de 1939)
El día 9 de febrero cruzó la frontera francesa el presidente del gobierno, Juan Negrín, pero en Toulouse cogió un avión para regresar a Alicante al día siguiente acompañado de algunos ministros con la intención de reactivar la guerra en la zona centro-sur, el último reducto de la zona republicana.[132] Allí se desató una última batalla entre los que consideraban inútil seguir combatiendo y los que todavía pensaban que "resistir es vencer" (esperando que las tensiones en Europa acabaran estallando y Gran Bretaña y Francia, por fin, acudirían en ayuda de la República española, o que al menos impondrían a Franco una paz sin represalias),[133] pero el cansancio de la guerra y el hambre y la crisis de subsistencias que asolaba la zona republicana estaban minando la capacidad de resistencia de la población.[124] El problema para Negrín, que instaló su cuartel general en una finca cercana a la localidad alicantina de Elda (cuyo nombre en clave era "Posición Yuste") era cómo terminar la guerra sin combatir de manera distinta a la de entrega sin condiciones. Su posición fue prácticamente insostenible cuando el 27 de febrero, Francia y Gran Bretaña reconocieron al gobierno de Franco en Burgos como el gobierno legítimo de España, y al día siguiente el presidente de la República Manuel Azaña que se encontraba en la embajada española en París renunció a su cargo.[134] En el territorio que aún estaba en poder de la República se desató una última batalla entre los que consideraban inútil seguir combatiendo y los que todavía pensaban que "resistir es vencer" (esperando que las tensiones en Europa acabaran estallando y Gran Bretaña y Francia, por fin, acudirían en ayuda de la República española, o que al menos impondrían a Franco una paz sin represalias),[133] pero el cansancio de la guerra y el hambre y la crisis de subsistencias que asolaba la zona republicana estaban minando la capacidad de resistencia de la población.[124] Pero el problema para Negrín era cómo terminar la guerra sin combatir de manera distinta a la de entrega sin condiciones.
El día 24 de febrero, Negrín abandonó Madrid tras celebrar un consejo de ministros e instaló su cuartel general en una finca cercana a la localidad alicantina de Elda (la "Posición Yuste", que era su nombre en clave). Tres días después, el 27 de febrero, Francia y Gran Bretaña reconocían al gobierno de Franco en Burgos como el gobierno legítimo de España, y el día 28 de febrero, ante este reconocimiento internacional, se hacía oficial la renuncia a la Presidencia de la República de Manuel Azaña y su sustitución provisional por el presidente de las Cortes, Diego Martínez Barrio (ambos se encontraban en Francia). Después de todos estos hechos la posición de Negrín era insostenible.[135]
Mientas tanto estaba muy avanzada la conspiración militar y política contra el gobierno Negrín dirigida por el jefe del Ejército del Centro, el coronel Segismundo Casado, convencido de que "sería más fácil liquidar la guerra a través de un entendimiento entre militares" por lo que había entrado en contacto a través de la "quinta columna" con el Cuartel General del "Generalísimo" Franco para una rendición del ejército republicano "sin represalias" al modo del "abrazo de Vergara" de 1839 que puso fin a la primera guerra carlista (con la conservación de los empleos y cargos militares, incluida). Algo a lo que los emisarios del general Franco nunca se comprometieron. Casado consiguió el apoyo de varios jefes militares, entre los que destacaba el anarquista Cipriano Mera, jefe del IV Cuerpo de Ejército, y de algunos políticos importantes, como el socialista Julián Besteiro, que también había mantenido contacto con los "quintacolumnistas" de Madrid. Todos ellos criticaban la estrategia de resistencia de Negrín y su "dependencia" de la Unión Soviética y del PCE, que eran los únicos que apoyaban ya la política de Negrín.[135] Mientas tanto estaba muy avanzada la conspiración militar y política contra el gobierno Negrín dirigida por el jefe del Ejército del Centro, el coronel Segismundo Casado, que había entrado en contacto a través de la "quinta columna" con el Cuartel General del "Generalísimo" Franco para una rendición del ejército republicano "sin represalias" al modo del "abrazo de Vergara" de 1839 que puso fin a la primera guerra carlista (con la conservación de los empleos y cargos militares, incluida). Algo a lo que los emisarios del general Franco nunca se comprometieron. Casado consiguió el apoyo de varios jefes militares, entre los que destacaba el anarquista Cipriano Mera, jefe del IV Cuerpo de Ejército, y de algunos políticos importantes, como el socialista Julián Besteiro, que también había mantenido contacto con los "quintacolumnistas" de Madrid. Todos ellos criticaban la estrategia de resistencia de Negrín y su "dependencia" de la Unión Soviética y del PCE.[135]
Probablemente en conexión con la conjura casadista, el 4 de marzo se produjo la sublevación de la base naval de Cartagena encabezada por militares profranquistas alentados por la quinta columna que había desplegado una intensa actividad en la base y en la ciudad. Durante el día 4 y el 5 tienen lugar combates entre los sublevados y los resistentes republicanos. Y en medio de ellos, el almirante Miguel Buiza ordena a la flota republicana que abandone el puerto y la dirige a la base naval de Bizerta en el protectorado francés de Túnez, a pesar de que la sublevación había sido dominada en Cartagena por las fuerzas republicanas el día 7 de marzo.[136] [137]
El 5 de marzo, al día siguiente del inicio de la sublevación de Cartagena, comenzó el golpe de Casado apoderándose sus partidarios de los puntos neurálgicos de Madrid y anunciando a continuación la formación de un Consejo Nacional de Defensa presidido por el general Miaja. El Consejo emitió un manifiesto por radio dirigido a la "España antifascista" en el que se deponía al gobierno de Negrín, pero no hablaba para nada de las negociaciones de paz. Las unidades militares controladas por los comunistas opusieron resistencia en Madrid y sus alrededores pero fueron derrotados (hubo cerca de 2000 muertos). Al día siguiente Negrín y su gobierno, junto con los principales dirigentes comunistas, abandonaron España en avión para evitar ser apresados por los "casadistas".[138] El 5 de marzo el coronel Casado movilizaba sus fuerzas (convencido de que "sería más fácil liquidar la guerra a través de un entendimiento entre militares") y se apoderaba de los puntos neurálgicos de Madrid y a continuación anunciaba la formación de un Consejo Nacional de Defensa presidido por el general Miaja e integrado por dos republicanos, tres socialistas (entre ellos Julián Besteiro) y dos anarquistas. El Consejo emitió un manifiesto por radio dirigido a la "España antifascista" en el que se deponía al gobierno de Negrín, pero no hablaba para nada de las negociaciones de paz. Las unidades militares controladas por los comunistas opusieron resistencia en Madrid y sus alrededores pero fueron derrotados (hubo cerca de 2000 muertos). El 6 de marzo Negrín y su gobierno abandonaron en avión España para evitar ser apresados por los "casadistas" y poco después hicieron lo mismo los principales dirigentes comunistas.[222]
Consumado el golpe de Casado, el general Franco se negó a aceptar un nuevo "abrazo de Vergara", como Mola también lo había rechazado en el primer día del golpe de 1936, y no concedió a Casado "ninguna de las garantías imploradas casi de rodillas por sus emisarios [que sólo se entrevistaron con miembros de baja graduación del Cuartel General], y contestó a británicos y franceses, deseosos de actuar como intermediarios en la rendición de la República para así contener la influencia alemana e italiana sobre el nuevo régimen, que no los necesitaba y que el espíritu de generosidad de los vencedores constituía la mejor garantía para los vencidos".[139] Consumado el golpe de Casado, el general Franco se negó a aceptar un nuevo "abrazo de Vergara" y no concedió a Casado "ninguna de las garantías imploradas casi de rodillas por sus emisarios [que se entrevistaron con miembros del Cuartel General], y contestó a británicos y franceses, deseosos de actuar como intermediarios en la rendición de la República para así contener la influencia alemana e italiana sobre el nuevo régimen, que no los necesitaba que el espíritu de generosidad de los vencedores constituía la mejor garantía para los vencidos".[139]
Franco únicamente aceptaba una "rendición sin condiciones" por lo que sólo restaba preparar la evacuación de Casado y el Consejo Nacional de Defensa. Estos embarcaron con sus familias el 29 de marzo en el destructor británico que los trasladó a Marsella (el socialista Julián Besteiro decidió quedarse). Un día antes las tropas "nacionales" hicieron su entrada en Madrid y rápidamente los sublevados en su ofensiva final ocuparon prácticamente sin lucha toda la zona centro-sur que había permanecido bajo la autoridad de la República durante toda la guerra (el 29 de marzo Cuenca, Albacete, Ciudad Real, Jaén, Almería y Murcia; el 30 de marzo Valencia y Alicante, y el 31 de marzo la ciudad de Cartagena).[140] [141] En Alicante desde el día 29 de marzo unas 15.000 personas, entre jefes militares, políticos republicanos, combatientes y población civil que habían huido de Madrid y de otros lugares se apiñaban en el puerto a la espera de embarcar en algún barco británico o francés, pero la mayoría no lo lograron y fueron apresados por las tropas italianas de la División Littorio, al mando del general Gastone Gambara. Muchos de los capturados fueron ejecutados allí mismo.[142] Franco sólo aceptaba una "rendición sin condiciones" por lo que sólo restaba preparar la evacuación de Casado y el Consejo Nacional de Defensa. Estos embarcaron con sus familias en Gandía el 29 de marzo en el destructor británico que los trasladó a Marsella (Julián Besteiro decidió quedarse). Un día antes las tropas "nacionales" hicieron su entrada en Madrid y rápidamente los sublevados ocuparon prácticamente sin lucha toda la zona centro-sur que había permanecido bajo la autoridad de la República durante toda la guerra. En Alicante desde el día 29 de marzo unas 15 000 personas, entre jefes militares, políticos republicanos, combatientes y población civil que habían huido de Madrid y de otros lugares se apiñaban en el puerto a la espera de embarcar en algún barco británico o francés, pero la mayoría no lo lograron y fueron apresados por las tropas italianas de la División Littorio, al mando del general Gastone Gambara. El 1 de abril de 1939 la radio del bando rebelde ("Radio Nacional de España") difundía el último parte de la guerra civil española.[142]
El 1 de abril de 1939 la radio del bando rebelde ("Radio Nacional de España") difundía el último parte de la Guerra Civil Española, que decía lo siguiente:
Esto es un caso evidente de “copia y pega” cuyas diferencias son fruto de modificaciones puntuales con el transcurso del tiempo.
Esta información duplicada no debería permanecer en el artículo, y por tanto propongo dos posibles soluciones:
  1. Eliminar la segunda sección, trasladando el párrafo segundo («El día 24 de febrero, Negrín abandonó Madrid (...)») a su lugar en la primera sección.
  2. Transformar la primera sección en “Diciembre de 1938-abril de 1939: ofensiva sobre Cataluña”, trasladando todo el texto relevante referente a la “derrota de la República” hacia la segunda sección.
-- Leoncastro (discusión) 14:41 4 ene 2017 (UTC)
Ante la ausencia de oposiciones he procedido con los cambios propuestos. -- Leoncastro (discusión) 21:49 18 ene 2017 (UTC)

"Guerra de España"[editar]

Quizá deba constar este término en la introducción como nombre alternativo para referirse al conflicto. "La Guerra Civil debe conocerse como la Guerra de España. La elección del término no es casual". Saludos. Cheveri (discusión) 13:40 22 dic 2016 (UTC)

¿Por qué? Es la opinión personal de ese ¿historiador?. Todos los historiadores se refieren a esta guerra como civil española y es solo esa persona quien propone el cambio. --Jcfidy (discusión) 14:06 22 dic 2016 (UTC)

Todos todos...

Saludos. Strakhov (discusión) 14:42 22 dic 2016 (UTC)

En Dialnet se pueden encontrar mil más. Por hacer una selección variada. Creo que nadie duda de que el término mayoritario sea el de "Guerra Civil [Española]", pero de ahí a sostener que lo de "Guerra de España" es una ocurrencia de un historiador... pues tampoco. "Ocurrencia", "punto de vista" o similares sería, en todo caso, que "se debería llamar de tal manera por A y por B". Que "también ha recibido el nombre de Guerra de España" por contra no lo es. Strakhov (discusión) 18:49 22 dic 2016 (UTC)

'Comandantes'. Ficha.[editar]

En la ficha hay una sección que siempre me ha desconcertado un poco. Al margen del habitual despiporre banderil, que nos llega a señalar a Goded y Sanjurjo con una bandera republicana porque Del 17 de julio al 29 de agosto ambos bandos utilizaron la misma enseña, entre otras boutades (si hay que entrar en semejantes disquisiciones... casi mejor no poner nada, ¿no?) como la de las calaveritas y las daguitas y... ¿cuál es el criterio de inclusión en la sección "comandantes"? ¿Quién (qué fuente fiable) ha elaborado esa lista de comandantes de la guerra civil? Hay militares, políticos... mezclados sin un criterio claro. Parece una selección arbitraria, pero qué sé yo. ¿Qué fuente fiable ha sintetizado la guerra civil en ese 17 vs 17? A lo mejor se me está escapando algo, pero parece innecesario. Sugiero borrarla. Entera. Strakhov (discusión) 11:45 23 dic 2016 (UTC)

Muy de acuerdo. Aunque se podría poner un enlace interno a las categorías de Militares de la Guerra Civil Española leales a la República y Militares de la Guerra Civil Española sublevados. Cheveri (discusión) 11:54 23 dic 2016 (UTC)