Combis en Lima

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Las camionetas rurales conocidas popularmente como combis, son el típico vehículo de transporte público para distancias cortas, y si bien las rutas cubren casi toda el área metropolitana, el servicio es deficiente en cuanto a estándares de seguridad y comodidad.[1]​ La tarifa promedio es de «S/. 1,00» o «$ 0,35».

Principal medio de transporte público de la ciudad de Lima con el 41% de los vehículos de transporte. Lima asimismo es la ciudad latinoamericana con mayor número de vehículos públicos con casi 25 por cada mil habitantes.[2]

Los tipos de vehículos más populares utilizados por los pequeños micros (combis) son Toyota Hiace y Nissan Urvan microbuses, mientras que los micros más grandes son generalmente Toyota Coaster o Mitsubishi Fuso Rosa vehículos. Algunas líneas de autobuses más viejos de la era pre-combi utilizan grandes autobuses años cuarenta y pico de edad. Este tipo de transporte se caracteriza por la poca capacidad de transporta pasajeros.

Desde la década de 1990 se inició un proceso de liberalización del transporte público en Lima. Mediante el Decreto Lesgislativo 651 en julio de 1991 que promovía la libre competencia y tarifas en el transporte urbano e interurbano. En octubre de 1992 con la Ley N° 25789, el gobierno derogó todas las disposiciones que prohibían o restringían la importación de bienes usados entre ellos los buses, camionetas rurales y autos.

Este hecho consiguió tener mayor oferta así como la aumentar la poca cobertura de transporte no habría llegado a zonas periféricas de Lima.[3][4]​ Sin embargo el servicio es deficiente en cuanto a estándares de seguridad y comodidad.

En el 2015, el alcalde de Lima anunció la eliminación de las combis y las cústers de las vías metropolitanas para el año 2019.[5]

Desde la vigésimotercera edición la palabra "combi" es incluida en el Diccionario de la Real Academia Española.[6][7]

Referencias[editar]