Distrito de San Bartolo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Distrito de San Bartolo
Distrito
Lateral en Playa - panoramio.jpg
Bandera de San Bartolo.png
Bandera

Distrito de San Bartolo ubicada en Perú
Distrito de San Bartolo
Distrito de San Bartolo
Localización de Distrito de San Bartolo en Perú
Map of Lima highlighting San Bartolo.PNG
Ubicación de Distrito de San Bartolo
Coordenadas 12°25′00″S 76°47′00″O / -12.416666666667, -76.783333333333Coordenadas: 12°25′00″S 76°47′00″O / -12.416666666667, -76.783333333333
Capital San Bartolo
Idioma oficial español
Entidad Distrito
 • País Bandera de Perú Perú
 • Departamento Lima
 • Provincia Lima
Alcalde Rufino Enciso Ríos
(2019-2022)
Eventos históricos  
 • Fundación Creación
Ley 10582 del 5 de mayo de 1946
Superficie  
 • Total 45.01 km²
Altitud  
 • Media 30 m s. n. m.
Población (2007)  
 • Total 6412 hab.
 • Densidad 166,23 hab/km²
Gentilicio sambartolino, -na
Huso horario UTC-5
Sitio web oficial

El distrito de San Bartolo es uno de los 43 distritos de la provincia de Lima, ubicada en el departamento homónimo, en el Perú. Se localiza a la altura del kilómetro 51 de la Ruta 001S (Panamericana Sur), del Departamento de Lima. Limita al norte con el distrito de Punta Negra, al este con la Provincia de Huarochirí, al sur con el distrito de Santa María del Mar y el distrito de Chilca, provincia de Cañete, por el oeste con el Océano Pacífico.

Historia[editar]

El distrito fue creado mediante Ley 10582 del 5 de mayo de 1946, en el gobierno de José Luis Bustamante y Rivero.

Autoridades[editar]

Municipales[1][editar]

  • 2003 - 2014
    • Alcalde:Jorge Luis Barthelmess Camino, San Bartolo Solidario (SBS).
    • Regidores: Alfonso Javier Pérez Zucca (SBS), Patrocinio Campos Acosta (SBS), Madeleyne Jacqueline Carranza Capristán (SBS), Juan Guillermo Ávalos Vargas (SBS), Juan Guevara Carazas (Somos Perú).

Observación: Mediante el proceso democrático de Revocatoria de Autoridades del 30.09.2012 se resuelve en las urnas dar de baja a 3 regidores por diversas irregularidades, lo que deviene en una Resolución del JNE de fecha 5.11.2012 en donde se revoca y da de baja el mandato de regidores a Alfonso Javier Pérez Zucca del mismo modo a Patrocinio Campos Acosta y a Juan Guillermo Ávalos Vargas, y se designa como nuevas autoridades reemplazantes para el periodo 2010 - 2014 a Sylvia Dammert de San Miguel, a August Enrique Carbajal Schumacher y a Isabel Ramos Kohatsu de Caso, hasta que se designe nueva fecha de elecciones complementarias, regidores que complementan la lista integrada por los 2 regidores no-revocados. Siendo la nueva Teniente Alcaldesa Madeleyne Carranza Capristan. No variándose la condición de Alcalde Jorge Barthelmess Camino.

  • 1996 - 2002
    • Alcalde: Wildor Parinango Sánchez, Somos Lima.


Festividades[editar]

El pueblo celebra la festividad de la Inmaculada Concepción (8 de diciembre), la fiesta de San Pedro y San Pablo el 29 de junio, donde los pescadores pasean la estatua de San Pedro por la ensenada de la playa sur, y la festividad en honor a Santa Rosa (29 y 30 de agosto).

DAMA DE CURAYACU[editar]

En el Museo de Louvre se exhibió la virgen o Dama de Curayacu, como parte de una exposición precolombina, siendo la única pieza histórica peruana en el renombrado museo. En el año 2013, el destacado Maestro Ceramista Fernández - quien fuera reconocido por su calidad y obra artística en España- desarrolla una réplica en base a la original, gracias al proyecto desinteresado y conjunto de la Gestora Cultural Señora Josefa Tavolara G. y el Regidor de Turismo y Seguridad Ciudadana el Abogado señor August Carbajal S. con el que se pudo permitir desarrollar identidad y unir a la comunidad distrital en base a la historia, cultura y turismo.

Logrando que el distrito pueda finalmente contar con la presencia de la Dama de Curayacu, réplica que se encuentra desde mayo del 2014 a la fecha en el Palacio Municipal permitiendo ser visitada por quien desee de forma totalmente gratuita conociendo un poco de dicha estatua de rasgos chavinoides que fuera hallada incompleta por el destacado Profesor Federico Engel hace más de 50 años atrás, estatua que es testigo silente de todo lo que acontece en el distrito.

Esta réplica permite reconocerla localmente como parte del legado arqueológico e histórico de San Bartolo y de los balnearios de Lima Sur donde alguna vez hubo presencia de diversas expansiones y desarrollos culturales anteriores a la era cristiana. La presencia de la Réplica de la Dama de Curayacu ha permitiendo consolidar la identidad y arraigo distrital tal como fueran los ejes de dicho proyecto y permiten desarrollar la curiosidad e investigación en vecinos y visitantes queriendo conocer más de San Bartolo. Una vez que se logre contar con el ansiado Museo de Sitio se podrá traer y albergar a la imagen original tomando en consideración las debidas medidas de seguridad y preservación para disfrute y conocimiento de las siguientes generaciones.[cita requerida]

Atractivos turísticos[editar]

San Bartolo es un balneario muy extenso al sur de la capital peruana. La zona cuenta con diversas casas de la época del expresidente Odría que no sólo se utilizan en temporada veraniega, sino que sirven de morada permanente para muchos de sus pobladores.

Tras la crisis poblacional de los 80 en el norte de Lima, donde están los exclusivos balnearios de Ancón y Santa Rosa, varias familias acomodadas decidieron buscar un mejor lugar para sus casas de playas y su establecimiento en verano. Y por eso escogieron los balnearios de la zona sur, debido a que era una zona amplia, con mejor tiempo, calidad de aire y también con tierra fértil.

Este balneario tiene buenas olas para el surf y un atractivo turístico, el bufadero que es una cueva dentro del cerro por donde ingresan las olas marinas y crean una presión saliendo el agua en forma gaseosa por una rajadura en las rocas hacia lo alto del cielo, con un silbido singular.

Lo particular de esta playa es que el sol brilla en casi todas las épocas del año en parte por la microclima que existe en este balneario. Aquí hay varios buenos hoteles y la comida lugareña también es muy agradable.

Entre los clubes sociales peruanos del distrito destaca el Club de Golf Cruz de Hueso, Club Náutico y el Club Playa Curayacu - ACENESPAR (Guardia Civil).

En la playa Norte se encuentra el Hotel La Posada del Mirador, instalado en la propiedad de la familia Ferraro quienes viven en esta playa desde sus inicios como balneario en el año 1892. El autódromo La Chutana, el crecimiento de la ciudad, el club de golf, el aeropuerto de Ultraligeros, el área para motocross, los paseos en tubulares, la pesca submarina y artesanal, el movimiento nocturno en temporada hacen de este lugar un sitio exquisito para el descanso, la diversión el placer, rodeado de restaurantes para los paladares más exigentes.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «JNE Autoridades regionales y municipales». Archivado desde el original el 7 de abril de 2014. Consultado el 20 de marzo de 2012. 

Enlaces externos[editar]