Distrito de Punta Negra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Punta Negra
Distrito
Punta Negra ubicada en Perú
Punta Negra
Punta Negra
Localización de Punta Negra en Perú
Distrito de Punta Negra en Lima Metropolitana
Ubicación del Distrito de Punta Negra en Lima y Callao
Coordenadas 12°22′05″S 76°47′50″O / -12.36805556, -76.79722222Coordenadas: 12°22′05″S 76°47′50″O / -12.36805556, -76.79722222
Capital Punta Negra
Idioma oficial español
Entidad Distrito
 • País Perú
 • Departamento Lima
 • Provincia Lima Lima
Alcalde Willington Ojeda Guerra (SU)
(2015-2018)
Eventos históricos  
 • Fundación Creación
Ley 12096 del 7 de abril de 1954
Superficie  
 • Total 130.5 km²
Población (Censo 2007)  
 • Total 5284 hab.
Huso horario UTC-5
Ubigeo 150127
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

El distrito de Punta Negra es una localidad litoral del Perú situada al sur de Lima Metropolitana. Limita al norte con el distrito de Punta Hermosa, al este con la provincia de Huarochirí, al sur con el distrito de San Bartolo y al oeste con el océano Pacífico.

Historia[editar]

Fue creado el 7 de abril de 1954 mediante Ley Nº 12096, en el gobierno del Presidente Manuel A. Odría. Se cuenta que un ciudadano puntanegrino llamado Lidio Mongilardi, fue quien comparó por primera vez el distrito con la playa de Punta Negra en Italia, a la cual se debe el nombre del distrito. Antiguamente, el distrito se conocía como "Tropezón", hasta Septiembre de 1949, cuando fue rebautizada con el nombre que aún mantiene.[1]

Geografía[editar]

El distrito tiene una extensión de 130,5 km2 y una población estimada superior a los 8 000 habitantes, número que asciende a 11 000 durante la temporada de verano.[1] Tiene acceso al Océano Pacífico a través de las playas Cangrejos, Punta Rocas, El Puerto, La Pocita, La Bikini, El Revés, Santa Rosa y Peñascal. La mayoría del distrito, no se encuentra poblado y es de geografía desértica. Cabe resaltar el la presencia de la desembocadura de la Quebrada de Cruz de Hueso, la cual se encuentra en la playa Peñascal.

Hitos urbanos[editar]

Entre los principales clubes sociales peruanos que tienen una sede en este distrito destaca el Country Club El Bosque (que tiene aquí su sede de playa) y el Club Social y Deportes Punta Negra.

El Club de Punta Negra cuenta con una piscina olímpica, una mediana y una pequeña para los niños, 8 canchas de frontón, 3 de tenis, 1 de fútbol, 1 de básket y vóley. Cada año hay la fiesta de año nuevo, inicio de temporada para los socios, el luau, carnavales y fin de temporada la cual consiste de la premiación de los deportes de la temporada y acaba con una fiesta para los jóvenes.

Singular atractivo lo constituye el Castillo Melgar, propiedad del abogado y político aprista Carlos Enrique Melgar, pasando de ser un restaurante a la exclusiva discoteca Resident.

De igual manera, Punta Negra es reconocida por sus hermosas formaciones rocosas. Ejemplos de estas son El Chanque, cerro cuyo nombre se debe a que tiene la forma de la concha chanque, el cual se encuentra entre las playas El Revés y La Bikini. Entre esta última playa y La Pocita, se encuentra El Gigantón, emblema del distrito.

Autoridades[editar]

El Concejo Municipal constituye el órgano de gobierno que cumple funciones normativas y de fiscalización. Está integrado por el alcalde y los regidores.

Municipales[editar]

Religiosas[editar]

  • Parroquia
    • Párroco: Padre Félix.

Festividades[editar]

  • Club Punta Negra:
    • Enero: Fiesta de Año Nuevo.
    • Febrero: Kermesse, Fiesta de Luau.
    • Marzo: Fiesta de Carnavales.
    • Diciembre: Almuerzo de inicio de temporada.
  • Marzo: San José
  • Junio: San Pedro.

Himno[editar]

"No hay en todo el sur otra como tú mi playa linda de Punta Negra. En el mar azul, de mi juventud tu recuerdo me anima y me alegra. Nunca olvidare mi primer amor de Punta Rocas y de Santa Rosa y en el corazón y en el Boquerón y en los labios de una sirena hermosa. Punta Negra de mis amores La Bikini y la playa El Revés. Están las fiestas de los carnavales y las fiestas del Patrón San José y las noches de luna en El Puerto y el parquecito de Miguel Grau y en el club de mis recuerdos brindo por ti al seco y volteado"[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c User, Super. «Municipalidad de Punta Negra - INICIO». www.munipuntanegra.gob.pe (en inglés británico). Consultado el 14 de abril de 2017. 
  2. JNE Autoridades regionales y municipales 2011

Enlaces externos[editar]