Chespirito (serie de televisión)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Chespirito (programa)»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Chespirito fue un programa de televisión en donde interactuaban las diversas creaciones de Roberto Gómez Bolaños.

El programa tuvo dos periodos distintos de emisión. El primero comenzó el 15 de octubre de 1970 y terminó el 20 de febrero de 1973. Luego, después de algunos años, el programa fue mejorado y se emitió desde el 4 de febrero de 1980 hasta el 25 de septiembre de 1995.

A través de los años, el programa mostró, en sketches (escenas de 3 a 22 minutos) y episodios completos, a El Chavo, El Chapulín Colorado, Doctor Chapatín, Los Caquitos, Los Chifladitos, La Chicharra, Los supergenios de la mesa cuadrada, Ciudadano Gómez, las parodias de Chaplin, El gordo y el flaco y a Chespirito, el personaje que da el nombre al programa.

Historia del programa[editar]

Primer periodo (1970-1973)[editar]

Desde mediados de 1968, Roberto Gómez Bolaños actuaba en un espacio (creado por él mismo), Los supergenios de la mesa cuadrada, dentro del programa Sábados de la Fortuna, el cual se transmitía en Televisión Independiente de México Canal 8. Dicho espacio contaba con las actuaciones del mismo Chespirito (Dr. Chespirito Chapatín), Rubén Aguirre "El Shory" (El profesor Rubén Aguirre Jirafales), Ramón Valdés (Ingeniebrio don Ramón Valdés Tirado Alanis) y María Antonieta de las Nieves (La Mococha Pechocha). A partir de 1970, fue convertido en un programa semanal llamado "Chespirito".

El programa mostraba los primeros pasos a dar por parte del humor propio de Chespirito con personajes ya desarrollados por él y su elenco. Sin embargo, durante los primeros meses de 1971, Los Supergenios de la Mesa Cuadrada proponía cierto ápice de burla y desazón en los habitantes del espectáculo mexicano, debido al fuerte contenido en el cual se desarrollaban los chistes y burlas que envolvían a actores, productores, escritores y diferentes personajes del medio artístico. Es así que, a mediados de ese año, deja de realizarse.

El programa Chespirito continuó con diversos segmentos cómicos, entre los cuáles destacaban El Chapulín Colorado, Los Caquitos, Los Chifladitos, Doctor Chapatín y El Chavo. Para mediados de 1973 se cancela el programa y se da paso a las series independientes El Chapulín Colorado y El Chavo, mientras que Los Caquitos y el Doctor Chapatín serían segmentos adjuntos.

Segundo periodo (1980-1995)[editar]

Después de que El Chapulín Colorado , La Chichara y El Chavo tuviesen su final en 1979 y en 1980, respectivamente además de las respectivas ausencias de Carlos Villagrán y Ramón Valdés, se decide renovar el concepto de la serie original de la década de los 70's. Se adicionan nuevos personajes, además de las parodias de Charles Chaplin y El Gordo y el Flaco, pero manteniendo siempre el tipo de humor y el estilo del programa, también las series inicialmente mencionadas se convierten en sketches del programa.

En enero de 1980, el programa Chespirito inicia su transmisión, contando en el elenco con: Florinda Meza , Rubén Aguirre, Édgar Vivar, Angelines Fernández, Raúl "Chato" Padilla, Horacio Gómez Bolaños, María Antonieta de las Nieves, y el propio Roberto Gómez Bolaños. A mediados de ese año Raúl "Chato" Padilla se retira del programa para participar en otro programa llamado El mundo de Luis de Alba. Durante la segunda mitad de la temporada de 1980, Benny Ibarra, cantante del grupo de rock Los Yaki y padre del cantante de pop Benny, aparece continuamente en los sketches del programa junto con Claudia Ivette como actriz invitada.

En 1981, Ramón Valdés vuelve a formar parte del elenco de Chespirito, volviendo a participar en El Chavo, como Don Ramón, y en El Chapulín Colorado, como Súper Sam, de igual manera participó en otros segmentos cómicos (a excepción de La Chicharra y la parodia de El Gordo y el Flaco). Cuando él regresa, el personaje de Jaimito el Cartero interpretado por Raúl "Chato" Padilla desaparece del Chavo del Ocho (menos Doña Nieves, bisabuela de la Chilindrina), también para esta temporada la participación de Benny Ibarra no cuenta, pero Arturo García Tenorio solo apareció en dos episodios "Viaje a Marte" de El Chapulín Colorado. Valdés se mantuvo incorporado al elenco desde marzo hasta noviembre de 1981, pero a pesar de ello él seguía apareciendo en algunos capítulos de 1982 y 1983 ya que lógicamente eran programas retransmitidos, Después de esto, Valdés no volvería a actuar más en ningún proyecto de Chespirito, esto debido a su enfermedad, Cáncer de estómago.

Para 1982, el programa continuaba sus temporadas, las risas grabadas, son reemplazadas por tonadas de ligera ocasión. Para ese mismo año regresaba Raúl "Chato" Padilla, al elenco, manteniéndose definitivamente en todos los sketches y Doña Nieves actuada por María Antonieta de las Nieves también había regresado desde 1979 a 1980 en todos los episodios del Chavo del Ocho y demás sketches como su participación especial. Benny Ibarra, volvió a actuar en el programa, pero sólo en el remake de "Los Piratas del Caribe", de El Chapulín Colorado, También como el Señor Hurtado de "El Ratero de la Vecindad" en El Chavo del Ocho.

En 1984 hasta 1985, Roberto Gómez Fernández, hijo de Chespirito, se convertiría en actor recurrente del programa. También cuenta con la participación especial de Lourdes Munguía.

Desde 1984 hasta 1989, a las tonadas empleadas en el programa se les unen otras melodías de fondo de Fantasías animadas de ayer y hoy, Gasparín, El Pájaro Loco, que llegan a ser escuchadas durante gran parte del programa.

En 1986, Roberto Gómez Fernández se convierte en productor del programa, junto con su tío Horacio Gómez Bolaños, quien sólo se limitaría a actuar como Godínez en El Chavo del Ocho (y otras apariciones esporádicas). Además Ramiro Orcí, quien formaba parte de los 80's, se convierte en actor recurrente por un corto tiempo para los posteriores episodios.

Desde 1987 hasta el final de la serie, se aumentó la frecuencia de varios actores invitados que desarrollaban diversos papeles, según la trama del episodio.

En ese mismo año, el Chavo del Ocho y el Chapulín Colorado dejan de tener importancia para el programa; pues el sketch de los Caquitos comenzó a tener más preferencia y protagonismo y con esto los cambios en la trama, haciendo que Roberto Gómez Bolaños se enfoque más en el dicho segmento, mientras que en los otros sketches (El Chavo y el Chapulín, principalmente) eran más repeticiones y regrabaciones que nuevos episodios, frecuentándose menos en el programa.

El 9 de agosto de 1988, Ramón Valdés fallece siendo víctima de cáncer de estómago después de una larga agonía en un hospital. El duelo llega a ser más que evidente para los actores del elenco y a pesar de que Chespirito no asistió al funeral, los demás actores sí otorgaron el pésame a la familia, tales como Carlos Villagrán, Édgar Vivar, Rubén Aguirre, Horacio Gómez Bolaños y Angelines Fernández. María Antonieta de las Nieves, quien tampoco asistió fue una de las más afectadas y lamentó mucho no haber estado con él en sus últimos momentos de vida, ya que se encontraba con su circo en Perú.

En 1991, Florinda Meza se retira temporalmente del elenco del programa por unos meses para protagonizar la telenovela Milagro y magia, y María Antonieta de las Nieves se convierte en actriz principal en su personaje de La Chilindrina (en El Chavo del Ocho y demás en los siguientes episodios, al igual que en los sketches de los supergenios de la mesa cuadrada de los 70's. Después de terminar las grabaciones de la telenovela, Meza vuelve a formar parte del elenco del programa. Para ese año Angelines Fernández se retira del elenco por su enfermedad que le impedia seguir actuando.

En 1992, finalizaron las grabaciones de El Chavo, dado que Chespirito, ya de 63 años, declaró que no le parecía ético continuar interpretando a un niño de 8 años. A partir de entonces Gómez Bolaños se enfoca más a los Caquitos y muchas veces abarcaron la duración entera del programa aunque sketches del Doctor Chapatín y Los Chifladitos continuaron apareciendo ocasionalmente hasta el final del programa. Además, Édgar Vivar abandona la serie temporalmente, ese mismo año, debido a problemas en torno a su obesidad.

En 1993, Édgar Vivar se reintegra al elenco, el programa recibe un nuevo diseño para seguir adelante. Este año finalizan las grabaciones de El Chapulín Colorado.

Pantalla inicial del comienzo del programa en 1993.

En 1994, se retoma el segmento cómico El Ciudadano Gómez. Raúl "Chato" Padilla se retira del elenco debido a sus síntomas de la diabetes falleciendo el 3 de febrero de ese año. Más de un mes después el 25 de marzo, Angelines Fernández también fallece, como consecuencia de su adicción al tabaco. Ambos fallecimientos enlutaron nuevamente al elenco restante. Sin la presencia de Padilla, la interpretación de Los Caquitos deja de tener como escenario a la delegación policial

En 1995, Édgar Vivar se retira definitivamente aquejado por sus problemas de sobrepeso, debido al poco elenco que hubo tras su salida el programa finaliza grabaciones y se retransmiten episodios recientes. En septiembre de ese mismo año Televisa decide retirar la barra de series de comedia de su horario estelar, y el programa comenzaría a ser transmitido sólo los fines de semana. Por un cambio tan brusco (que no llegó a darse) Gómez Bolaños decide retirar su programa estando sólo a unos días de cumplir 25 años.

Episodios[editar]

En el programa se presentaban generalmente varios sketchs de los distintos personajes de Chespirito. El número de sketchs en cada episodio era regularmente cuatro en vez de cinco, a pesar de que en los primeros episodios se podían presentar hasta seis cortos. Se anuncia el sketch que proseguía al momento del corte comercial. Cuando se redujo la duración del programa a media hora, el número de sketch era generalmente de dos. Además, en ciertas ocasiones se presentaba una historia que ocupaba uno o más episodios completos. Cuando el sketch de Los Caquitos alcanzó notoriedad, los episodios completos se hicieron cada vez más comunes, dejando al formato de sketchs como casos de excepción. Además de episodios de Los Caquitos, eran frecuentes los episodios de El Chavo y de El Chapulín Colorado, de este último se llegaron a retransmitir episodios de la serie clásica, tales como las sagas de Blancanieves y los siete Churi Churin Fun flais y El Satrecillo Valiente.

Después de la serie[editar]

Roberto Gómez Bolaños y Florinda Meza continuaron por algunos años más con la obra de teatro 11 y 12 (también creada y producida por Roberto Gómez Bolaños) con un enorme éxito en México y Latinoamérica.

Para 1996, el programa se dobla al portugués, especialmente para Brasil, re-bautizándolo como Clube do Chaves.

En 1997 Florinda Meza produce la telenovela Alguna vez tendremos alas protagonizada por Kate del Castillo y Humberto Zurita, Gómez Bolaños participa como autor de la música y la dirección a cargo de Roberto Gómez Fernández (hijo de Chespirito). En esta producción también participan Anabel Gutiérrez, Édgar Vivar y Moisés Suárez Aldana actuando nuevamente en un proyecto Gómez Bolaños y Meza.

Ese mismo año Gómez Bolaños estrena la película Elisa antes del fin del mundo con una trama totalmente diferente a comparación de proyectos anteriores enfocada a la violencia que se vive en la Ciudad de México. La producción recibió halagos por parte de la crítica y fue protagonizada por los entonces actores infantiles Sherlyn González e Imanol Landeta.

El 21 de noviembre de 1999, fallece Horacio Gómez Bolaños (hermano de Chespirito) de un ataque al corazón.

El 1 de abril de 2000, Televisa rinde homenaje a Gómez Bolaños por sus 30 años de trayectoria artística. A este homenaje asisten todos los ex miembros de su elenco a lo largo de todos sus programas menos los fallecidos a quienes también se les recuerda y rinde homenaje, y se da una reconciliación con Carlos Villagrán con quien se reencuentra tras largos años de alejamiento, si bien dicha reconciliación fue simbólica.

El 19 de noviembre de 2004, Roberto Gómez Bolaños y Florinda Meza contraen matrimonio, luego de varios años de vivir en unión libre.

En 2006, Televisa estrena la serie animada del Chavo del Ocho también producida y dirigida por Roberto Gómez Fernández. La Chilindrina es el único personaje original de la serie que no es incluido por desacuerdos y peleas legales por los derechos de autor entre Roberto Gómez Bolaños y María Antonieta de las Nieves.

El 29 de febrero de 2012, se rinde un mega homenaje a Roberto Gómez Bolaños en el Auditorio Nacional titulado: "América celebra a Chespirito", con la participación de más de 17 países que se unieron al homenaje y la asistencia de grandes personalidades del medio artístico y deportivo entre muchos otros. Édgar Vivar y Rubén Aguirre son los únicos ex-miembros de su elenco que asisten al evento.

El 28 de noviembre de 2014, fallece Roberto Gómez Bolaños a la edad de 85 años a causa de un problema respiratorio. Televisoras de México y Latinoamérica dedican largas horas de transmisiones especiales ante el evidente duelo y se le hace homenajes luctuosos en Televisa y en el Estadio Azteca donde asiste un gran número de gente y personalidades de diversos medios.

El 17 de junio de 2016, fallece el actor Rubén Aguirre, más conocido como el Profesor Jirafales a sus 82 años, producto de una pulmonía.

Secciones del programa[editar]

A lo largo de la serie, se presentaron casi la totalidad de los personajes televisivos creados por Roberto Gómez Bolaños. La única excepción fueron Los supergenios de la mesa cuadrada, cuyo sketch nunca fue reeditado dentro del programa. A los cuadros nacidos en los programas de los 70's, se agregaron las parodias de El Gordo y el Flaco y Charles Chaplin.

El Chavo (1972-1979/1980-1992)[editar]

Las historias del Chavo continuaron luego del fin del programa en 1980. Algunos cambios respecto a la serie clásica es la ausencia de los personajes de Quico y Don Ramón (éste último retornaría por un corto periodo en 1981). Debido a esto algunos personajes toman mayor relevancia, tales como Godínez, Ñoño, La Popis, Jaimito el Cartero y Doña Nieves. Otra modificación es que los sketches en la escuela son mas frecuentes en este periodo.

El Chapulín Colorado (1970-1979/1980-1993)[editar]

A pesar de que Chespirito había dejado de interpretar al Chapulín en 1979 por órdenes médicas, el personaje retorna al año siguiente con algunos episodios inéditos y regrabaciones de sagas clásicas como Los Piratas del Caribe, El Encuentro del Siglo, R.S.E., etc.

Doctor Chapatín (1970-1979/1980-1995)[editar]

Luego de ser el entremés oficial de El Chapulín Colorado, el sketch del Dr. Chapatín se mantendría durante toda la serie.

Los Caquitos (1970-1975/1980-1995)[editar]

Dentro del programa se estrena una nueva versión de los inofensivos caquitos con El Chómpiras y El Botija (interpretado por Edgar Vivar), en reemplazo del Peterete (interpretado por Ramón Valdés). A pesar de que los primeros episodios eran mayoritariamente regrabaciones de cortos de los 70's, el argumento de Los Caquitos evolucionaría, dejando de ser rateros y convirtiéndose en trabajadores con la adición de varios personajes, entre estos La Chimoltrufia. El sketch se volvería muy popular, transformándose en el principal de la serie en sus últimos años.

La Chicharra (1979/1980-1982)[editar]

Después del fin de la serie a principios de 1980, los sketches de La Chicharra prosiguen dentro de Chespirito. Sin embargo, desaparece en 1982 siendo el sketch con menor duración de todos dentro del programa.

Los Supergenios de la mesa cuadrada (1970-1971)[editar]

Los Chifladitos (1971-1972/1980-1995)[editar]

El sketch de Los Chifladitos se retoma después de que desapareciera en 1972 debido a la salida de Rubén Aguirre del programa en ese entonces. Se mantienen los protagonistas: Chespirito como Chaparrón Bonaparte y Rubén Aguirre como Lucas Tañeda, y cuenta con las participaciones habituales de Florinda Meza y Edgar Vivar.

Chespirito (1970-1973/1980-1986/1988-1989/1991-1992/1994-1995)[editar]

Este segmento era protagonizado por el mismo Roberto Gómez Bolaños sin interpretar a ningún personaje en particular (aunque solía interpretar a un personaje que siempre lo llamaban Chespirito). La temática de dicho sketch era variada, pudiendo ser historias circunstanciales o parodias de obras literarias, cinematográficas o de eventos históricos.

Charles Chaplin (1980-1983/1990/1991)[editar]

En diversas ocasiones, Chespirito rendía homenaje a aquellos grandes de la comedia antigua que él admira, y una de sus grandes satisfacciones era personificar a Charles Chaplin. Chespirito emulaba así al personaje, siempre con el fondo musical característico.

El Gordo y el Flaco (1980-1982/1984/1988/1990)[editar]

Segmento protagonizado por Chespirito como El Flaco y Edgar Vivar como El Gordo. Consistía en un homenaje al dúo cómico del cine de los años 30's. El sketch mantenía la esencia de las películas originales, destacándose la música de fondo original y la ausencia de diálogos.

El Ciudadano Gómez (1970-1973/1994)[editar]

Esta sección fue de las menos realizadas por Chespirito, pues sólo se vio en los comienzos del programa con pocas emisiones (13 aproximadamente) y algunos otros más cuando se retomó en 1994.

Se trata de la vida de un hombre comúnmente llamado el Ciudadano Gómez por toda la comunidad, debido a que perdió la memoria en un accidente automovilístico y no recuerda su nombre. Se mete en cómicas situaciones con el fin de ayudar a la gente necesitada. En el primer capítulo presentado en "Con Humor" en 1994 se descubre que el accidente fue provocado por un mal servicio en el taller mecánico en el que llevó su auto y no le revisaron los frenos.

Don Calavera (1994)[editar]

Se trata de uno de los últimos personajes de la creación de Chespirito interpretado por él mismo. Don Carlos Vera (apodado Don Calavera por el parecido homofónico del nombre y porque es un eterno enamorado a pesar de ser tan mayor) es propietario de la funeraria "Las Pompas Fúnebres" (Nombre humorístico y de doble sentido ya que en México pompas también se usa para llamar a los glúteos). En su casa trabaja una sirvienta bastante torpe llamada Genoveva (María Antonieta de las Nieves), es amigo de un doctor, Rafael Contreras (Rubén Aguirre) y tiene una hija que estudia medicina. La ambientación de esta historia se da en los años 20 y siempre la viuda guapa es representada por Florinda Meza. Se estrenó dentro de la serie "Con Humor", los viernes en 1993-94.

Con Humor (1994)[editar]

Con Humor al estilo Chespirito fue un programa transmitido originalmente en 1993 que consistía en la presentación de varios sketchs. El programa tuvo corta duración y un año después, en 1994, varios de estos sketchs fueron retransmitidos dentro de Chespirito cuando el programa volvió a su duración normal de media hora. Entre los sketchs retransmitidos se encuentran:

  • Increíble pero Ciento por Ciento (Conducido por Don Crédulo).
  • Mini Teatro (Similar al segmento de Chespirito).
  • Al Estilo del Cine Mudo (Similar a los segmentos de Charles Chaplin y El Gordo y el Flaco).
  • La Noticia Rebelde (Conducido por Vicente Confidente y Leticia Noticia).

Tema de apertura[editar]

En 1980 se usó (como tema principal) la música de apertura de El Chavo del Ocho, pero, un año más tarde, en 1981, se usó una versión de la canción de El Chapulín Colorado musicalizada por Víctor Arcos, que identificó al programa desde ese año, hasta la mitad de 1993 cuando se hizo una nueva versión. Ésta no tuvo mucho éxito a partir de su estreno, y se mantuvo hasta la finalización del programa en 1995.

Banda sonora[editar]

Introducciones[editar]

Dichas introducciones fueron pioneras en efectos digitales en su tiempo hasta 1993.

  • En el primer periodo la introducción fue combinada con dibujos para el logo del programa e imagen real para la presentación de los actores.[1]
Introducción del programa a comienzos de 1981.
  • En 1980, en el segundo periodo, la introducción fue hecha con dibujos de los personajes y los actores que pasaban a ser coloreados.[2]
  • Después de algunos meses de haber empezado en 1981, nace la introducción con la que el programa se identificó por casi 12 años, la cual consiste en un fondo de juegos pirotécnicos en torno al cual giraban los dibujos (primero fijos[3]​) animados de los personajes. Este tuvo 3 generaciones. Los dibujos de este año, se usaron como cuadros individuales que giraban y desaparecían por la derecha, mientras el fondo seguía su animación y el logo de Chespirito, conformado por la palabra y el corazón. Luego de esto, entraba la presentación de cada una de los segmentos cómicos y los actores representados con dibujos animados. . A partir de 1982 la tipografía inicial de color dorada de presentación de los segmentos, es cambiada al color plateado.
  • Desde 1983 hasta mitad de 1989, cada segmento de programa se presentaba con dibujos animados al igual que los actores.[4]
  • Desde 1989 hasta 1992, se conservaba la introducción, pero los actores eran presentados en imágenes congeladas de sus actuaciones en los segmentos.[5]
  • A comienzos de 1993, la introducción se cambia, la melodía original de Víctor Arcos seguía como fondo musical. Al inicio de la nueva introducción se presentaban diversos personajes desvaneciéndose como polvo seguidos de la palabra CHESPIRITO en color verde, mientras el Chómpiras aparecía "dibujado" y los actores eran presentados en sus escenas.[6]​ A mediados del mismo año, se cambia la introducción y melodía. Esta era como la anterior pero en una pantalla y con los personajes de "El Chompiras", después aparecían las fotos de los actores pero abajo del nombre decia el nombre del personaje (Apareció a partir del segundo episodio de media hora hasta el último de media hora de 1994, el primero de media hora de 1993 era como el original de 1993, pero en la foto del Chómpiras aparecía su nombre).
  • En 1994, el intro sigue con la nueva melodía, pero ahora se presentan segmentos enmarcados (en azul) de dicho programa.[7]
  • En 1995, el intro se presenta en forma de cubo con varios segmentos que cambian al movimiento del mismo. Se conserva la palabra CHESPIRITO en color amarillo.

Elenco[editar]

Esta es la lista de actores del programa Chespirito.

1980
1981
1982
1983-1985
1986-1988
1989-1991
1992
1993
1994
1995

Actores especiales[editar]

El programa ha contado también con las participaciones esporádicas de:

  • Arturo García Tenorio: Joven perteneciente a la cámara de actores de televisión de México, fue llamado por Chespirito para participar en diversos capítulos de su programa, desde sus inicios hasta el final del mismo. Actuó en las películas Don Ratón y Don Ratero y Charrito.
  • Ricardo de Pascual: Actor que llega a formar parte (a pesar de haber actuado en el programa anterior El Chavo del Ocho) del elenco desde la mitad del programa hasta las temporadas finales desempeñando diferentes papeles según fuera el caso de la trama.
  • Ramiro Orcí: Amigo de juventud de Roberto Gómez Bolaños, aparecía de manera ocasional en el programa hasta 1995. En el Chavo del Ocho interpretó al Señor Barbadillo en 1986 y actúo en la película Música de Viento en 1989.
  • Rogelio Guerra: Este actor hizo su aparición en 1986 como invitado para un episodio de El Chavo del Ocho donde se representa a sí mismo y las mujeres de la vecindad se enamoraban de él.
  • Carlos Pouliot: Actor que interpretó al dueño del Hotel Lucho donde el Chómpiras, el Botija y la Chimoltrufia llegaron a trabajar.
  • Anabel Gutiérrez: Apareció en 1989 como invitada especial interpretando a Doña Espotaverderona, madre de la Chimoltrufia en los Caquitos y tendría tanto éxito que se convertiría en parte del elenco e interpretaría tanto éste como otros papeles menores hasta el fin del ciclo en 1995.
  • Moisés Suárez Aldana: Se convirtió en parte del elenco en 1993 a partir de la salida de Carlos Pouliot. Actuó en Los Caquitos como Don Cecilio Buenavista, dueño del Hotel Buenavista, donde el Chómpiras, el Botija y la Chimoltrufia empezaron a trabajar. También interpretó a otros personajes de menor relevancia en los "sketches sueltos" del programa. También hace la voz del Profesor Jirafales en El Chavo Animado.
  • Eduardo Palomo: Sólo hizo aparición en dos episodios de 1994. En ambos capítulos se interpretó así mismo llegando al Hotel Buenavista para realizar una llamada telefónica y también los personajes hacían referencia al final de la telenovela Corazón salvaje de la que él fue protagonista.
  • Juan Antonio Edwards: Sólo hizo aparición en dos episodios de 1993. En ambos capítulos, interpretó el papel de Don Hipólito un dueño de un circo que quiso usar al Chómpiras como palero y que se sentía atraído por Maruja, tanto así que bautizó su víbora con su nombre. También en la mini-serie de "La Costurerita Valiente" en 1991.

Premios y reconocimientos[editar]

Premios TVyNovelas[editar]

Año Categoría Nominado(a) Resultado
1991 Mejor programa de comedia Roberto Gómez Bolaños Nominado
1991 Mejor actor de comedia Roberto Gómez Bolaños Ganador
1991 Mejor actriz de comedia Florinda Meza Nominada
1991 Mejor actor de comedia Édgar Vivar Nominado
1987 Mejor programa de comedia Roberto Gómez Bolaños Ganador
1987 Mejor actor de comedia Roberto Gómez Bolaños Ganador

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Sitios Web no oficiales