Angelines Fernández

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Angelines Fernández
Información personal
Nombre de nacimiento María de los Ángeles Fernández Abad
Nacimiento 9 de julio de 1922
Bandera de España Madrid, España
Fallecimiento 25 de marzo de 1994
(71 años)
Bandera de México Ciudad de México, México
Causa de muerte Cáncer de pulmón Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Actriz
Año de debut 1955
Año de retiro 1991
[editar datos en Wikidata]

María de los Ángeles Fernández Abad (Madrid, España, 9 de julio de 1922[1]​ - Ciudad de México, 25 de marzo de 1994), más conocida como Angelines Fernández, fue una actriz y también destacada comediante española, nacionalizada mexicana. Se hizo famosa por interpretar a Doña Clotilde, la Bruja del 71, en la serie El Chavo del 8 y a Doña Nachita en Los Caquitos, participo en el reparto de algunas películas de la Época de Oro del cine mexicano.

Biografía[editar]

Nacida en Madrid, colaboraba con las guerrillas que luchaban contra el entonces general y futuro dictador Francisco Franco, que tomó el poder tras el fin de la Guerra Civil Española en 1939. Al considerar que peligraba su vida en su país natal, se vio en la necesidad de emigrar a México en 1947, aunque nunca como refugiada.[2]

Allí trabajó inicialmente en teleteatros, invitada por su compatriota Ángel Garasa y fue actriz radiofónica de la XEW. Trabajó en películas junto con Cantinflas y Arturo de Córdova durante la Época de Oro del Cine Mexicano. Sin embargo, su papel más importante fue el de Doña Clotilde, la Bruja del 71, la eterna enamorada de Don Ramón, personaje representado por quien fuera su amigo, el actor Ramón Valdés, en la serie El Chavo del 8 a partir de 1971. Ese papel lo obtuvo justamente gracias a Valdés, quien la presentó a Chespirito. Fernández trabajó veintitrés años al lado de Chespirito. Otro papel destacado, dentro del mismo programa fue el de Doña Nachita, vecina y amiga de La Chimoltrufia y atraída por el Chómpiras, quienes a pesar de recibir la ayuda o consejos, terminaban por evidenciar la edad de Doña Nachita.

Se retiro de la actuación en 1991, por lo que la ausencia de Doña Nachita es justificada (en algunos episodios de 1992 y en uno de 1993) con que esta recuperándose de una enfermedad en un hospital, lo que daba a entender que Angelines volvería. Esto nunca ocurrió ya que la actriz falleció el 25 de marzo de 1994 de cáncer pulmonar, consecuencia de su adicción al tabaco, a la edad de 71 años.[2]​ Está enterrada en los mausoleos del Ángel cerca de donde están enterrados los restos de su compañero de producción, Ramón Valdés.

Trayectoria[editar]

Televisión[editar]

Cine[editar]

Referencias[editar]