Teresa (telenovela de 1959)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Teresa.
Serie o programa de televisión
Género Telenovela
Reparto
País de origen México
Época de ambientación 1959
Idioma/s Español
Episodios 50
Producción
Productores Colgate-Palmolive
Telesistema Mexicano
Dirección Rafael Banquells
Guion Mimí Bechelani
Emisión
Cadena original XHTV-TV.
Horario 18:30.
Primera emisión 9 de junio de 1959
Enlaces externos
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Teresa es una telenovela mexicana, producción de la empresa Colgate-Palmolive en asociación con la empresa Telesistema Mexicano en 1959. La telenovela reafirmó la posición de México en la producción de telenovelas. Teresa obtuvo niveles de audiencia que rompieron todos los estatutos marcados por sus antecesoras.

Maricruz Olivier interpretó a Teresa quedando por siempre presente en la memoria del público mexicano quien la recuerda por su interpretación. Contó con la participación de Luis Beristaín, Beatriz Aguirre, Alicia Montoya y Antonio Bravo entre otros grandes actores.

Trama[editar]

Es la historia de una bella e inteligente joven que, tras una decepción amorosa en la cena de graduación con su novio Manuel, decide dominar cada sentimiento. Después de mucho pensar decide buscar a Héctor de la Barrera, su profesor, que le ha ofrecido su biblioteca para terminar sus estudios. Pero Teresa se aprovecha de lo que siente el profesor para subir en la escala social. Mientras tanto mantiene un romance con Mario, un humilde chófer de taxi que estudia medicina: tras meses de intensos estudios, Teresa logra graduarse como abogada en derecho con honores y tras una pelea con su madre decide irse a vivir con los hermanos de la barrera. Pasado el tiempo, Luisa recibe noticias sobre un viejo amigo de la familia y en una tarde como otras muchas conoce a José Antonio Meyer, quien es millonario y es el novio y prometido de Luisa, su mejor amiga. José Antonio no tarda en enamorarse de Teresa. En un arranque el profesor echa a Teresa de su casa y ella se va a vivir a un departamento que compró antes con su madrina. Teresa busca a sus padres, pero estos no quieren saber nada de ella. De pronto la joven recibe una propuesta de matrimonio de José Antonio. La acepta, pero doña Eulalia descubre que la madre de la joven no murió y que es lavandera, llevándola a la fiesta de compromiso. Teresa niega a sus padres y sale huyendo. José Antonio la busca y le dice que a pesar de sus mentiras la sigue amando, pero ella le confiesa que en realidad está enamorada de Mario y que solo se iba a casar con el por su dinero. Arrepentida, Teresa busca a Mario y se lo explica todo. Pero él le confiesa que se ha casado con Aurora, su mejor amiga, y es feliz. Así rechazada, Teresa decide buscar a su madre para pedirle perdón. Pero su madre ha muerto y su padre la corre del funeral, y después de mucho caminar Teresa regresa a la feria donde una noche fue muy feliz con Mario, su amor verdadero. Pero los recuerdos se amotinan en su mente hasta que pierde la razón, y si en medio de la soledad Teresa pierde la razón, queda demostrado que a veces al apostar todo no se obtiene nada.

Elenco[editar]

Otras versiones[editar]

Televisión[editar]

Cine[editar]

En 1961 el guionista Edmundo Báez adaptó esta historia de Mimí Bechelani llevándola al cine en la película del mismo nombre dirigida por Alfredo B. Crevenna, la cual fue protagonizada nuevamente por Maricruz Olivier y Luis Beristáin, además de que se conservó a parte del mismo elenco de esta telenovela como Alicia Montoya, Beatriz Aguirre y Jose Luis Jiménez.

Enlaces externos[editar]