Alejandra Meyer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alejandra Meyer
Información personal
Nombre de nacimiento Alejandra Martha Guzmán Meyer
Nacimiento 26 de febrero de 1937
Bandera de México Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México
Fallecimiento 7 de noviembre de 2007 (70 años) (problemas renales)
Bandera de México Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México
Nacionalidad Mexicana
Familia
Cónyuge Pepe Arévalo
Hijos Josué Arturo
Información profesional
Ocupación Actor
Web
Ficha
[editar datos en Wikidata]

Alejandra Martha Guzmán Meyer, (Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 26 de febrero de 1937 - Ciudad de México, México, 7 de noviembre de 2007), mejor conocida como Alejandra Meyer, fue una actriz y comediante mexicana de cine, teatro y televisión, recordada por su célebre personaje Doña Cata, la suegra de Jorge Ortiz de Pinedo en la exitosa comedia Dr. Cándido Pérez.

Biografía[editar]

Nació en Ciudad de México, siendo hija de la actriz Kika Meyer. Debutó como actriz en teatro en 1953, a fines de la misma década debutó en el cine. A su vez, en la década de los 60 debutó en telenovelas. Participó en más de 30 películas, entre ellas Ellas también son rebeldes, El cuerpazo del delito y Trágico terremoto en México (1987). Tuvo una destacada trayectoria en televisión, en telenovelas como Mundo de juguete, Gabriel y Gabriela, Juana Iris, Más allá del puente, Así son ellas y Yo amo a Juan Querendón. Uno de sus personajes más emblemáticos fue el de Doña Cata en la comedia Dr. Cándido Pérez en 1987. También participó en la exitosa serie ¡Cachún cachún ra ra! a principios de los 80’s.

Se casó con el cantante Pepe Arévalo con quien procreó a su único hijo, Josué Arturo. Alejandra falleció el 7 de noviembre de 2007 a causa de un severo problema renal. La habían hospitalizado la semana anterior en el Hospital Santaelena en Ciudad de México a causa de su problema renal, además que padecía cáncer. En su funeral la acompañaron su viudo y su hijo, además de figuras como Raquel Pankowsky, Rosángela Balbó y Patricia Reyes Spíndola, quien expresó su pesar por la muerte de su amiga, y recordó que cuando su madre estuvo enferma fue Alejandra quien acudió dos veces a donar sangre, demostrando el gran cariño que le tenía.[1] Sus restos descansan en el Panteón Jardín de la ANDA en Ciudad de México.

Filmografía[editar]

Telenovelas[editar]

Series de TV[editar]

Películas[editar]

Premios y nominaciones[editar]

Premios TVyNovelas[editar]

Año Categoría Trabajo Resultado
1991 Mejor actriz cómica Dr. Cándido Pérez Nominada

Referencias[editar]