El ministro y yo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El ministro y yo es una película mexicana de 1975. Está protagonizada por el actor y cómico Mario Moreno y también es la última producción en la que actúa junto a su amigo Ángel Garasa, quien interpreta a un octogenario que ha trabajado toda su vida en el sótano donde se encuentran los archivos más antiguos de las oficinas, apodado por todos como "la ratonera". El guión está basado en el de la película chilena "El Burócrata González", escrita por Tito Davison y protagonizada por el cómico Manolo González

Sinopsis[editar]

Mateo Melgarejo (interpretado por Mario Moreno "Cantinflas") es un escribano (o evangelista) de la población analfabeta de Santo Domingo, un barrio al norte del Zócalo de Ciudad de México. Un amigo le pide ayuda en la negociación con la Oficina del Censo de la tierra para que le paguen un terreno suyo al precio debido (mucho mayor a lo que le ofrecían por él). Después de una gran frustración con la burocracia gubernamental, escribe una carta al ministro del gabinete, donde obtuvo una audiencia con él. El ministro contrata a Melgarejo como servidor público. Después de múltiples problemas con sus compañeros, renuncia, no sin antes dar un discurso a los demás funcionarios sobre sus deberes en una sociedad democrática. Así pues, regresa a Santo Domingo para continuar como escribano.

Elenco[editar]

Crítica[editar]

La representación realista de un ministro del gabinete simpático y el nombramiento de un improbable "plebeyo" a una posición de poder no resonaron con el público. Esta es la antepenúltima película que hizo Cantinflas filmada en agosto de 1975 en los alrededores de la Plaza Santo Domingo, Autódromo Magdalena Mixhuca y más.

Enlaces externos[editar]