Rosángela Balbó

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Rosángela Balbó
Información personal
Nombre de nacimiento Rosa Angela Giovanna Balbó Rosso
Nacimiento 16 de abril de 1941
Bandera de Italia Turín, Piemonte, Italia
Fallecimiento 3 de noviembre de 2011
70 años
Bandera de México Ciudad de México, México
Causa de la muerte Cáncer de pulmón Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Mexicana
Información profesional
Ocupación Actriz de televisión, actriz de teatro y actriz de cine Ver y modificar los datos en Wikidata
Seudónimo Rosángela Balbó Ver y modificar los datos en Wikidata

Rosángela Fernández (Turín, 16 de abril de 1941 - Ciudad de México, 3 de noviembre de 2011), nacida Rosa Angela Giovanna Balbó Rosso, fue una actriz italiana nacionalizada mexicana, que desempeñó una carrera en cine, teatro y televisión.

Biografía[editar]

Nació en Turín, en la región de Piamonte, Italia. Muy pequeña la actriz y su familia abandonaron Italia y se radicaron en la Argentina. En este país estudió actuación y debutó en la película argentina Amorina en 1961. A ésta le siguieron títulos como Buscando a Mónica, Los que verán a Dios y Los hipócritas. En 1967 abandona Argentina y viaja a México, donde finalmente se radica, debutando en el país en la película La perra, donde compartió escena con Julio Alemán y Carlos López Moctezuma. A esta le siguieron una variedad de películas como La cama, Tres amigos, El hermano Capulina, La hora desnuda, Pistolero del diablo y Hoy no circula. También trabajó en una infinidad de telenovelas como Pobre Clara, Juegos del destino, Alcanzar una estrella II, Acapulco, cuerpo y alma, Angela, Tres mujeres, Siempre te amaré, Heridas de amor y Las tontas no van al cielo.[1]​ Las últimas telenovelas en las que participó fueron Rafaela, producida por Nathalie Lartilleux, y La fuerza del destino, producida por Rosy Ocampo, ambas de 2011. También destacó en teatro, en obras como Los árboles mueren de pie y Monólogos de la vagina.

En 2010 Rosángela fue diagnosticada con cáncer de pulmón, debido a esto dejó su hábito de fumar el cual consistía en dos cajetillas diarias de cigarrillos. La actriz se recuperó y siguió trabajando, aunque en 2011 su dolencia resurgió agresivamente y se alojó en su pulmón izquierdo. A pesar de que la actriz luchó contra su enfermedad, finalmente perdió la batalla, el 3 de noviembre de 2011.[1]

Al momento de su muerte su esposo y amor de toda la vida Jesús torres logro decirle que cumplió con quedarse con ella por siempre y que la buscaría en mil mundos más, la actriz fungía como presidenta de la estancia infantil y del jardín de niños de la ANDA, a través del patronato Rosa Mexicano, donde Rosángela tenía como amigas a las actrices Yolanda Mérida y Marta Zamora.

Fue velada en una funeraria de la Colonia San Rafael, y sus restos fueron cremados y depositados dentro de una urna en una cripta cerca del edificio de la ANDA.

Filmografía[editar]

Telenovelas[editar]

Series de TV[editar]

Películas[editar]

Teatro[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Rosángela Balbó en Internet Movie Database (en inglés)