Piel de otoño

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Piel de otoño.
El amor nunca llega tarde.
Género Telenovela melodrama
Reparto Laura Flores
René Strickler
Sergio Goyri
Sabine Moussier
Manuel Landeta
María Marcela
Raquel Olmedo.
Tema introductorio Esta ausencia (por David Bisbal)
País de origen Flag of Mexico.svg México.
Época de ambientación México D.F., 2005
Episodios 90
Producción
Producción Mapat L. de Zatarain
Dirección Lily Garza
Guion Liliana Abud
Emisión
Cadena original El Canal de las Estrellas.
Horario Lunes a viernes a las 17:00.
Fechas de emisión 9 de mayo del 2005
23 de septiembre del 2005
Emisiones por otras cadenas Bandera de Uruguay Monte Carlo TV
Bandera de Venezuela Venevision
Bandera de Chile Mega / TVN Chile
Bandera de Paraguay Telefuturo
Bandera de Costa Rica Repretel
Bandera del Perú América Televisión
Bandera de España La 1
Bandera de Colombia Canal RCN
Bandera de Ecuador Canal UnoGama TV
Bandera de Puerto Rico Telemundo
Bandera de la República Dominicana Tele Micro Canal 5
Bandera de los Estados Unidos Univision
Flag of El Salvador.svg TCS
Bandera de México TLNovelas
Bandera de Rumania Acasa TV.
Cronología
Precedido por Inocente de ti
Sucedido por El amor no tiene precio

Piel de otoño es una telenovela mexicana de origen romántica producida por Televisa de la mano de Mapat L. de Zatarain en 2005. Comenzó sus emisiones un año después el 9 de mayo del 2005 en el horario de las 17:00 h y finalizó el 23 de septiembre del 2005 con un total de 90 episodios.

Contó con una historia de Eric Vonn,Liliana Abud y Lindy Giacoman, remake de la telenovela Cicatrices del alma producida también por Televisa en 1986. La adaptación de esta versión la realizaron Martha Olaíz, Tania Bartran y Antonio Abascal.

Sus protagonistas fueron Laura Flores y René Strickler, con la actuación antagónica de Sergio Goyri y Sabine Moussier y con las participaciones especiales de la primera actriz Raquel Olmedo y la actuación estelar de María Marcela.

Sinopsis[editar]

Con el amor y el apoyo incondicional de Lucía (Laura Flores), su esposo Ramón (Sergio Goyri) ha progresado en su trabajo hasta lograr una excelente posición económica. Sus hijos Liliana (Florencia de Saracho) y Miguel Ángel (Franco Gala) asistieron a las mejores escuelas y nunca han sentido las carencias que sufrieron sus padres al inicio de su matrimonio. Sin embargo, Lucía no es feliz; Ramón se ha vuelto materialista y cruel. Constantemente la humilla y ha hecho que sus hijos le pierdan el respeto. Liliana, consentida y caprichosa, llega al extremo de seguir a su novio hasta España, donde el muchacho la embaraza y la abandona. Guardando el secreto de su maternidad, Liliana deja a su hija Natalía a cargo de unas religiosas y regresa a México, donde llega hasta a robar dinero a su padre para mantener a la bebita. Miguel Ángel, por su parte, es un muchacho flojo e irresponsable que cree que todo lo merece.

Lucía se ha convertido en una sombra, un ser inseguro y triste que ya no sabe dónde quedaron sus sueños. Sus únicos momentos de alegría son cuando, a solas frente a su computadora, abre su corazón a un alma gemela que la comprende, la aconseja, y de quien, poco a poco y en silencio, se ha ido enamorando; aquel hombre misterioso cuyo rostro sólo imagina, cuya voz nunca ha escuchado, y que firma sus mensajes simplemente "Viento".

Su amiga Rosario (María Marcela) también carga con una pesada cruz. Tuvo que huir con sus hijos porque su esposo es un psicópata que la golpeaba constantemente. Eduardo (Jorge de Silva) y Gabriela (Andrea Torre) no recuerdan cómo era Víctor (Manuel Landeta) en verdad, pues Rosario les dio la imagen de un padre amoroso y responsable que murió cuando eran pequeños. Esta mentira crea un abismo entre Rosario y sus hijos cuando Víctor los encuentra. A base de artimañas, se gana la amistad de los jóvenes, hasta lograr que Gabriela se vaya a vivir con él, y Rosario vive en un terror constante por la vida de su hija.

La de Triana (Raquel Olmedo) es una gran historia de amor. Habiéndose marchado de España hace tres décadas tras descubrir a su esposo en brazos de su mejor amiga, llegó a México y conoció a Martín (Ramón Menendez), con quien vivió muchos años de amor y felicidad. Poco después de la muerte de su amado Martín, Triana se entera de que pronto se reunirá con él, ya que padece de un cáncer terminal. Cuando recibe la noticia de que su esposo en España también ha muerto y le ha heredado toda su fortuna, Triana se ríe de la ironía del destino. Antes de fallecer, hace su testamento y le deja a Rosario su departamento en México y a Lucía su herencia en España. Rosario y Lucía sienten un gran dolor por la pérdida de su querida amiga, y gratitud por su generosidad.

Un día, por casualidad, Lucía se entera de que Liliana tiene una hija, y que piensa darla en adopción. Lucía, quien pasó su infancia en la orfandad, por ningún motivo permitirá que su nieta sufra como ella. Decidida, Lucía enfrenta a Liliana, pero ésta se niega a admitir la existencia de la criatura. Lucía acude a Ramón para pedirle ayuda y lo encuentra con Rebeca (Sabine Moussier), su amante. Destrozada, Lucía recibe el golpe final cuando su hijo Miguel Ángel la culpa de su rompimiento con su más reciente conquista y le deja de hablar. Con el alma hecha pedazos y sintiendo que es un estorbo para su familia, empaca sus cosas y se marcha a España para iniciar una nueva vida y tratar de encontrar a la pequeña Natalía. En España conoce a los amigos de Triana: Santiago (René Strickler), un distinguido pintor, Jordi (Luis Xavier) y Mayte (Yolanda Ventura), quienes la reciben con cariño y le ofrecen un hogar. Santiago y Lucía se sienten atraídos de inmediato, pero aunque su corazón se consume de amor por Santiago, quien resulta ser en realidad Viento, Lucía es todavía una mujer casada y sólo puede ofrecerle su amistad.

Mientras la empresa de Ramón se derrumba por las deudas y la vida de sus hijos se hunde cada vez más en el vicio y el vacío, Lucía se transforma en una mujer nueva, elegante, segura de sí misma. Descubre su talento para las finanzas al asociarse con Mayte y su fortuna se incrementa. Además, su alegría es inmensa cuando, con la ayuda de Santiago, por fin encuentra a Natalía. Ahora, Lucía sabe que para ser completamente feliz, para poder entregarse en cuerpo y alma a su apasionado amor por Santiago, debe volver a México una vez más y enfrentar los temores y el dolor que dejó atrás, sacar finalmente todas sus ilusiones del cajón de los recuerdos y tomar las riendas de su propio destino. Porque el amor de Santiago ha hecho vibrar su Piel de Otoño, y el amor nunca llega tarde.

Elenco[editar]

Premios y nominaciones[editar]

Premios TVyNovelas 2006[editar]

Categoría Persona Resultado
Mejor actor protagónico René Strickler Nominado
Mejor actor antagónico Sergio Goyri Ganador
Mejor primera actriz Raquel Olmedo Nominada
Mejor tema musical "Esta ausencia"
por David Bisbal
Nominado

Premios Bravo[editar]

Año Categoría Nominación por Resultado
2006 Mejor actor antagónico Sergio Goyri Ganador[1]

Referencias[editar]

Versiones[editar]

Enlaces externos[editar]