Dar la cara

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Dar la cara es una película en blanco y negro de Argentina dirigida por José Martínez Suárez sobre su propio guion escrito en colaboración con David Viñas según la novela homónima de éste, que se estrenó el 29 de noviembre de 1962 y que tuvo como protagonistas a Leonardo Favio, Luis Medina Castro, Pablo Moret y Nuria Torray. La novela fue publicada luego del estreno del filme. En la película aparece un bebé llamado Mafalda, lo que motivó a Quino para dar ese nombre a su personaje de historieta.[1]

Sinopsis[editar]

Al finalizar su servicio militar tres jóvenes toman distintos caminos: el cine, el ciclismo y la política.

Reparto[editar]

Comentarios[editar]

King en El Mundo dijo

”Es por sobre todas las cosas un film audaz, que tiene la virtud de expresar frases tremendas…Pudo ser un gran film. Queda, de todas formas, como una buena expresión de nuestro cine, que no es poco decir.”

La Prensa valoró el filme en esta forma:

”…tiene una correspondencia cierta con la realidad argentina…Lo seriamente objetable es que todo ese material no se traduzca en un film coherente, sino en una sucesión de episodios donde hay cabida para las frases o situaciones que ilustran los propósitos críticos de sus realizadores.”

La crónica de La Nación afirmaba:

”La película ha sido filmada con alguna destreza y con calor humano, mas adolece de una evidente elementalidad en los planteos y algunos desmesurados convencionalismos.”

Manrupe y Portela escriben:

”Una de las películas que mejor describen la Argentina a fines de los 50 –principios de los 60 y los conflictos de una juventud que quería participar. Con menos discursos que en El crack, Martínez Suárez logró una obra poco vista en la actualidad que debería ser un clásico de su época. Incluye una dura crítica al cine comercial.”

Notas[editar]

  1. Davis, J.; Graciol, J.; Samper Pizano, D.; y otros (1995). Toda Mafalda. Buenos Aires: De la Flor. p. 647. ISBN 950 515 694 4. 

Referencias[editar]

  • Manrupe, Raúl; Portela, María Alejandra (2001). Un diccionario de films argentinos (1930-1995). Buenos Aires: Editorial Corregidor. p. 155. ISBN 950-05-0896-6. 

Enlaces externos[editar]