El cuerpazo del delito

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El cuerpazo del delito es una película mexicana de 1970 del género de comedia, la cual consta de tres episodios escritos por Raúl Zenteno y dirigidos por René Cardona Jr., Rafael Baledón y Sergio Véjar, respectivamente.

Sinopsis[editar]

Primer Episodio: "La Insaciable"[editar]

El muy conservador Indalecio y Enriqueta, su amargada y embarazada esposa, recién acaban de mudarse a un departamento junto con los ocho pequeños hijos de ambos hasta que, un buen día, él descubre desde la ventana de su baño que Magda, la bella vecina del frente, aprovecha las ausencias de su marido para recibir en su casa a muchos hombres a quienes los hace desnudarse, por lo que ahora Indalecio se la pasa espiándola día y noche creyéndola que es una ninfómana, y él trata por todos los medios de entablar conversación con ella para así tener una aventura extramarital hasta que, cuando finalmente está en casa de Magda, Indalecio aprovecha la ocasión para también quitarse la ropa pero, sin quererlo y por culpa de un malentendido, él terminará sufriendo la mayor vergüenza de su vida.

Segundo Episodio: "La Rebelde"[editar]

Angélica (Angélica María) es una joven que aún no ha podido tener novio porque su excéntrico padre, el viudo millonario P.G. (José Gálvez) , quiere casarla con un millonario texano e inventa toda clase de bromas pesadas para ahuyentar a sus posibles pretendientes hasta que, una noche, ella es secuestrada por una inexperta banda liderizada por "El Dandy" (Mauricio Garcés) . El padre cree que el rapto es una broma de su hija y sus amigos hasta que, cuando ella le cuenta a el Dandy la infeliz vida que tiene con su padre, le montan una trampa a P.G. para que él cancele un millón de pesos de rescate y este, a su vez, llena el bolso con el dinero y una bomba de tiempo.

Luego de haber pagado el rescate padre e hija circulan por la carretera de regreso a casa cuando se les acerca el auto de la banda de secuestradores y, ahora, el Dandy le declara su amor a Angélica, a lo que la joven termina yéndose con ellos mientras que, justo antes de agarrar una desviación, "El Dedos" (otro de los miembros de la banda interpretado por Oscar Chavez), termina lanzándole el maletín al auto en marcha de P.G. y, poco después, escuchamos una explosión mientras que la pareja de novios termina pensando que la misma es otra más de las tantas bromas del padre de Angélica.

Tercer Episodio: " La Seductora"[editar]

María de Jesús, mejor conocida como "Chuchette", es una sexy estafadora quien es amante del tosco Tarzán hasta que, cuando ella va a hacer la compra en un supermercado, conoce a Enrique, el tímido y atolondrado gerente del local y descubre que el tío de éste es hombre muy rico por lo que para poder robarle su dinero, además de seducir al joven, lo convence de apostar las ganancias del mismo en juegos de envite y azar hasta que ella consigue reunir una cantidad suficiente para huir del país en avión, en donde conoce a un millonario brasileño, para seguir con su modus vivendi.

Elenco[editar]

Primer Episodio: " La Insaciable"[editar]

Segundo Episodio: "La Rebelde"[editar]

Tercer Episodio: " La Seductora"[editar]

Notas de Producción[editar]

Esta película fue filmada en 1968, sin embargo su estreno se llevó a cabo el 9 de julio de 1970.

Algunas escenas del episodio "La Rebelde" se filmaron en la llamada Ruta de la Amistad, un corredor de 19 esculturas de concreto hechas tanto por artistas mexicanos como extranjeros ubicado en el llamado Periférico Sur de Ciudad de México y fue realizado en ocasión de la XIX Olimpiada México 68, el cual es considerado como el más grande del mundo en su tipo.

Ramón Valdés y Roberto Gómez Bolaños, Chespirito, se conocieron e hicieron amistad durante la filmación de esta película y, poco después, Chespirito lo invitó para formar parte del elenco de la serie cómica de televisión Los Supergenios de la Mesa Cuadrada, transmitida por la ya desaparecida Televisión Independiente de México. Posteriormente ese programa pasó a ser conocido como Chespirito hasta que, en 1971, Valdés pasó a formar parte de la comedia El Chavo del Ocho, dirigida por Gómez Bolaños, donde encarnó el papel de don Ramón, el cual le dio finalmente una inmensa popularidad nunca antes conseguida.

Angélica María interpreta la canción "Vivir", compuesta por Armando Manzanero, al comienzo del episodio "La Rebelde".

Es interesante observar que existe una escena en donde el personaje de Roberto Gómez Bolaños dispara accidentalmente a pocos metros del personaje de Mauricio Garcés dejándolo ileso y, cuando éste le reclama, aquel le contesta asustado: "¡Se me chispó...!", siendo esta la antecesora de «se me chispoteó», una de las tantas frases recurrentes que diría, años después, su personaje de El Chavo en la serie cómica de televisión del mismo nombre.

Uno de los episodios de la exitosa serie televisiva española Manos a la obra (1998-2001, filmada por la cadena Antena 3) se titula "El cuerpazo del delito".

Referencias[editar]

  • García Riera, Emilio (1994). Historia documental del cine mexicano. Tomo XIV: 1968-1969. Universidad de Guadalajara. p. 145 al 147. 
  • García Riera, Emilio (1996). El cine de Silvia Pinal. Universidad de Guadalajara. p. 120 y 121. ISBN 968-895-714-3. 
  • Zelaya, Leslie; Lobato, Imelda; López, Julio César (2006). Una mirada a la vida y obra de Sergio Magaña (1924-1990). Morelia: Secretaría de Cultura de Michoacán. p. 270 al 274. 
  • Gómez Bolaños, Roberto (2006). Sin querer queriendo. México: Editorial Posada. p. 214. ISBN 978-970-812-072-2. 

Enlaces externos[editar]