Los supergenios de la Mesa Cuadrada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Los supergenios de la Mesa Cuadrada
Serie de televisión
Género Sitcom
Creador Roberto Gómez Bolaños
Reparto
País de origen Flag of Mexico.svg México
Idioma/s Español
Temporadas 2
Episodios Muchos (Lista de episodios)
Producción
Productores ejecutivos Sergio Peña
Dirección Roberto Gómez Bolaños (1970)
Emisión
Cadena original Televisión Independiente de México
Calificación por edades
Símbolo TV-G
Duración 20 min aprox. (1968 y 1969), 60 min. aprox. (1970-1971)
Primera emisión 25 de agosto de 1968
Última emisión 1971
[editar datos en Wikidata]

Los supergenios de la Mesa Cuadrada fue un programa televisivo mexicano realizado desde el año 1970 hasta 1971, pero el sketch comenzó en 1968 en el programa Sábados de la fortuna y finalizó en el programa Chespirito y la mesa cuadrada en 1971, cuyo creador fue Roberto Gómez Bolaños. Contaba con la actuación del propio Chespirito como el Doctor Chespirito Chapatín, María Antonieta de las Nieves como la Mococha Pechocha, Ramón Valdés como el Ingeniebrio Ramón Valdés y Tirado Alanís y Rubén Aguirre como el profesor Rubén Aguirre y Jirafales.

Argumento[editar]

Presentaba a los cuatro personajes reunidos en torno a una mesa cuadrada, leyendo cartas de los televidentes y contestándolas con respuestas absurdas y graciosas para la época.

La frase utilizada por María Antonieta de las Nieves en la presentación del programa fue "problema discutido, problema resolvido".

Los Supergenios de la Mesa Cuadrada tenía espacio inicialmente dentro del programa Sábados de la Fortuna, el cual se transmitía en Televisión Independiente de México Canal 8 (que se fusionaría con Telesistema Mexicano más tarde, para formar entre ambos Televisa).

El programa mostraba los primeros pasos a dar por parte del humor propio de Chespirito con personajes ya desarrollados por él y su elenco. En particular, presentó por primera vez los típicos personajes del Doctor Chapatín y del Profesor Jirafales, los cuales estarían presentes a lo largo de casi toda la carrera humorística de Chespirito.

Sin embargo, durante los primeros meses de 1971, tenía cierto ápice de burla y desazón hacia los integrantes del espectáculo mexicano, debido al fuerte contenido en el cual se desarrollaban los chistes y mofas que envolvían a actores, productores, escritores y diferentes personajes del medio artístico. Es así que, a mediados de ese año, dejó de realizarse y dio lugar a la famosísima serie Chespirito entre 1970 y 1973 en su primer periodo. Clásico TV (ahora llamado Distrito Comedia) solo transmite el Segundo Periodo.

Historia[editar]

El programa Los Supergenios de la Mesa Cuadrada comenzó como un pequeño sketch dentro del show de concursos y variedades Sábados de la Fortuna en agosto de 1968, transmitido por la Televisión Independiente de México Canal 8. Este programa semanal inició en 1966 y era dirigido por el animador Neftalí López Páez. Para ese entonces, Los Supergenios consistía de un breve espacio de entretenimiento de 10 minutos, bajo la producción del cubano Sergio Peña. Roberto Gómez era el creador y guionista del segmento cómico, y él mismo se encargó de contratar a su amigo Rubén Aguirre (compañero en los espacios televisivos "El Ciudadano Gómez" y "Chespirotadas") y al actor Ramón Valdés (a quien admiraba Gómez Bolaños y ya era muy conocido en pequeños papeles de soporte). En un principio, el personaje femenino estuvo a cargo de Bárbara Ransom y entró en su lugar María Antonieta de las Nieves, para ese entonces una joven de 17 años con una prometedora carrera en la actuación y con experiencia en doblaje de series en inglés. Otro actor que formó parte del elenco brevemente fue Aníbal de Mar en la conducción del programa, conocido por su trabajo en La Tremenda Corte.

Contaba con sólo cuatro personajes respondiendo a supuestas preguntas de cartas del público. No se sabe con precisión si algunas de ellas eran enviadas realmente o si eran sólo una parte del libreto, pero eran contestadas de una forma chistosa, y en apariencia, de una forma improvisada. En ocasiones estas respuestas eran simplemente contestadas y otras veces eran actuadas como mini sketches y parodias. El programa se mantuvo con la misma temática simple hasta 1969. De esa época, la gran mayoría de grabaciones se encuentran perdidas, y en general, resulta difícil encontrar capítulos de distintas épocas de la serie.

En agosto de 1970, el show se convirtió en Sábados con Neftalí. Este último nombre sólo duró un par de semanas, porque a mediados de ese mes, llegó a ser conocido como Carrousel con Neftalí, cuando ya el entremés de Los Supergenios había alcanzado un gran éxito televisivo.

En octubre de 1970, Carrousel con Neftalí fue cancelado, y con el suceso de Los Supergenios, la televisora le dio la oportunidad a Roberto Gómez Bolaños de convertir el sketch en un programa semanal completo, de alrededor de 30 minutos. Con ello, se aumentó la complejidad y la temática de la serie, debido a que hubiera resultado demasiado monótono para el espectador continuar con el estilo original. Aunque seguían apareciendo los mismos cuatro actores, éstos asumían diversos papeles cómicos.

En 1971 surgieron más sketches, los cuales iban reemplazando a los personajes originales de Los Supergenios. En consecuencia, el nombre del programa cambió a "Chespirito y La Mesa Cuadrada", como una manera de darle un mayor crédito y protagonismo al líder de la serie, aunque el formato se siguió manteniendo.

Algunos de estos sketches eran: El Ciudadano Gómez, El Chapulín Colorado y Los Chifladitos. En algún momento no precisado a inicios de 1971, Rubén Aguirre se fue temporalmente del programa para trabajar en el Canal 2. Al no poder seguir con el sketch de Los Chifladitos, Roberto Gómez decidió hacer uno nuevo y a la postre su más célebre creación, El Chavo del 8, inicialmente con sólo tres actores y la incorporación adicional de Carlos Villagrán.

La trama de Los Supergenios de la Mesa Cuadrada proponía un cierto contenido de crítica con chistes y burlas que envolvían a actores, productores, escritores y a diferentes personajes del medio artístico mexicano, lo cual provocó un cierto malestar y rechazo en el medio artístico del país. Es así como, a mediados de 1971, dejó de realizarse por completo y el grupo se tomó un breve descanso.

En febrero de 1972, se lanzó el definitivo espacio "Chespirito", con un contenido más liviano de humor blanco, dando fin a Los Supergenios como tal. Con ello, se mantuvo el mismo elenco y fueron contratados más actores de soporte para personajes adicionales. En 1973, los sketches de El Chavo del 8 y El Chapulín Colorado eran ya tan populares que se convirtieron en programas independientes, con lo que desapareció el programa "Chespirito" en su primera versión, hasta que regresó en 1980.

A pesar de ello, la primera temporada de ambos programas aún contenían sketches filmados para "Los Supergenios" y "Chespirito" entre 1971 y 1972, compilados a manera de episodios completos de media hora.

El tema musical utilizado (retomado para la conclusión y créditos del Chapulín Colorado entre 1972 a 1975) es un breve extracto de un vals de jazz instrumental del compositor italiano Riz Ortolani, llamada en inglés "A Blessed Event". Se usó íntegramente en la película estadounidense "Buona Sera, Mrs. Campbell" que se estrenó en diciembre de 1968.

Reparto[editar]

  • Roberto Gómez Bolaños: Doctor Chespirito Chapatín. Era el conductor del programa, el famoso Dr. Chapatín perteneciente al equipo de los supergenios. Es encarnado por el supercomediante Chespirito. El Doctor Chapatín tenía sus sketches en el programa de todos los personajes del actor, incluso en el Chapulín Colorado. Sus frases son:
  • ¡No más no le doy... porque ya me dio cosa! [Cuando se defiende]
  • ¡Ya me dio cosa! [Se siente asustado]
  • Ya, tranquila, Mococha Pechocha. [Cuando la consola]
  • Ven acá, Mococha Pechocha. No le haga caso al... [Refiriéndose al Profesor Jirafales]
  • María Antonieta de las Nieves: Mococha Pechocha (Según el Dr. Chapatín). Algunas veces como María Antonieta y La Chilindrina. La más famosa y carismática animadora del programa con cierta actitud en la revisión y lectura de cartas. Durante el programa, a veces le dicen Marioneta o Mariantonieta. Sus frases típicas son:
  • El maistro, Don Ramón Agarra/Rubén Aguirre Jirafuchila. [introducción]
  • ¡Mírenlo, ya comenzó a gritarme! ¡Yo mejor me voy a mi casita! [Cuando el Profesor Jirafales la grita].
  • Ramón Valdés: Ingeniebrio Ramón Valdés y Tirado Alanís. El más borracho y carismático de los supergenios. Es ingeniero, pero es ebrio, por eso es combinado la palabra Ingeniero y Ebrio, por eso forma ingeniebrio. Es llamado Tirado Alanís por ser ebrio todo el tiempo. Su frase es:
  • ¿Qué pasó, qué pasó? ¡Vamos, ay! [siempre que lo fastidian].
  • Rubén Aguirre: Profesor Rubén Aguirre y Jirafales y El Shory. El más malhumorado y antipático de los supergenios. El conocido Profesor Jirafales como es en El Chavo del Ocho, formaba parte de los Supergenios, un intelectual que opinaba sobre hechos de la farándula local mexicana. Rubén Aguirre interpretó a este personaje hasta 1971, cuando empezó a participar en el programa. Sus frases son:
  • ¡TA-TA-TA-TA-TÁ! [cuando se enoja]
  • No se dice maistro, ¡se dice maestro Rubén Aguirre Jirafales! [corrgiendo a María Antonieta a gritos]
  • ¡¿Cuál... (apodo), cuál...?! [Cuando el Doctor Chapatín lo insulta]
  • Aníbal de Mar: Licenciado Aníbal de Mar y Buen rostro. Era el que leía las cartas junto con el resto del grupo.

Emisión[editar]

Sudamérica[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]