Cuento de Navidad (serie de televisión)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Cuento de Navidad (telenovela)»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Cuento de Navidad es una serie de televisión melodramática mexicana de corte infantil-familiar producida por Eugenio Cobo para Televisa, emitida en época decembrina de 1999 y 2000.[1][2]​ La serie es una versión de la historia navideña A Christmas Carol, de Charles Dickens y siendo adaptada para televisión por Salvador Jarabo y Alba García.[3]​ Se estrenó por el Canal de las Estrellas el 20 de diciembre de 1999 en sustitución de Serafín y finalizó el 7 de enero de 2000 siendo reemplazado por Amigos por siempre.[2]

Esta protagonizada por Fernando Colunga, junto con un reparto coral conformado por Mariana Levy, Itatí Cantoral, Leticia Calderón, Chantal Andere, Mauricio Islas, Julio Alemán, Luz María Aguilar, Manuel Ojeda, José Elías Moreno, María Sorté y Xavier López "Chabelo", entre otros.[1][3]

Reparto[editar]

Episodios[editar]

N.ºTítulo [4]Fecha de emisión original
1«Una válvula en el corazón»20 de diciembre de 1999
Lleno de ambición y poder, Don Saúl revisa su colchón, donde tiene billetes guardados, mientras la familia López comparte sus escasos alimentos. Eleuterio esta preocupado por su familia, ya que con lo que gana no le alcanza para lo básico, pero su situación empeora cuando descubren que Polito, su hijo, se empieza a sentir mal. Entonces, Antonio revisa a Polito y le dice a Lopitos que el niño necesita con urgencia una válvula en el corazón, ya que podría morir.
2«Ayuda al orfanato»21 de diciembre de 1999
Filemón, le cuenta a Doña María que Don Saúl es el mejor donador, pero el se molesta al escucharlo y se niega a darle más dinero al orfanato. Luego, a don Saúl se le aparece una mano que convierte su bastón en serpiente y de la impresión cae desmayado, pero piensa que Jaime lo quiere volver loco para quedarse con su dinero.
3«La advertencia de Samuel»22 de diciembre de 1999
Samuel aparece frente a Saúl y le dice que una Navidad antes de su muerte, su padre regresó del infierno para prevenirlo y El no lo escuchó. Luego, le advierte que tres espíritus especiales le mostrarán la llaga que ha hecho en su vida y en el futuro, de modo que solo si los escucha con el corazón, se salvará.
4«Lopitos y Polito»23 de diciembre de 1999
El espíritu de la Navidad lleva a don Saúl hasta la vivienda de Lopitos, donde descubre que vive solo, sin que nadie lo quiera y que tampoco tiene a Dios. Luego llega la Navidad futura y lo lleva al cuarto de Polito, quien tristemente se despide de su familia.
5«Lo que nunca quisiste ver»24 de diciembre de 1999
Samuel, le pide a Saúl que no desperdicie su vida. Las Navidades le dicen que le mostraron lo que siempre quiso negar y que nunca las volverá a ver, por lo cual, los espíritus de la Navidad buscan la manera de hacer reflexionar a Saúl y convertirlo en una mejor persona.
6«Lo que no compra el dinero»27 de diciembre de 1999
Lopitos, le dice a Carmelita que Don Saúl le ofreció los recursos para operar a Polito. Por otra parte, Don Saúl piensa que nadie cree en su cambio y que con el dinero, no puede comprar el cariño que siempre negó.
7«Una cirugía peligrosa»28 de diciembre de 1999
La familia López lleva a Polito al hospital, los doctores García y Ortiz revisan a Polito y se dan cuenta de la gravedad de su caso. El doctor Ortiz le dice a Lopitos que la operación es el único recurso, pero que es muy peligrosa con peligro de muerte.
8«La mujer de blanco»29 de diciembre de 1999
Gonzalo, le hace creer a Natalia que va a ir a una reunión de embajadores. En tanto, Miriam y Filemón sorprenden a Edmundo en su oficina caracterizado como Antonio. Además, una mujer de blanco se le aparece a Polito y le dice que el momento más difícil está cerca.
9«Un mundo de fantasía»30 de diciembre de 1999
Los vecinos contribuyen para que Natalia continúe creyendo en el mundo de fantasía que Gonzalo le ha creado, pero Carmelita llena de maldad, le confiesa toda la verdad. Sin embargo, Natalia asegura que siempre estuvo al tanto de la realidad y que hizo silencio por el amor que le tiene a Gonzalo.
10«¿Quieres ser mi novia?»31 de diciembre de 1999
Don Chente, convence a Gonzalo para que regrese con Natalia, ya que ella sigue creyendo en el. En tanto, Edmundo le dice a Miriam que posiblemente no se cierre la planta, la invita a salir y le pide que sea su novia. Además, Gonzalo le da una gran noticia a Natalia.
11«La estafa de Ángel»3 de enero de 2000
El periódico les otorga a Rodolfo y Doña Eugenia el premio al «Niño del Año», por la cantidad de $300,000 pesos. Con engaños, Ángel estafa a Miguel con su aguinaldo. Mientras tanto, Miguel le dice a Lopitos que invirtió todo su aguinaldo en un negocio que lo hará rico y decide renunciar a su empleo.
12«El alma de Don Chente»4 de enero de 2000
Don Chente, sube al campanario y se le aparece el espíritu de las campanas, que le dice que hay mucha gente pidiendo por el y le señala hacia abajo, donde ve su propio cuerpo que yace tirado en el asfalto.
13«Después de la muerte»5 de enero de 2000
El espíritu le dice a Don Chente que para morir, no hay un día predeterminado y lo lleva a ver cómo viven sus seres queridos cinco años después de su muerte. Entonces, Don Chente ve a Rigoberto exigirle a Lupita cinco meses de renta y amenazarla con lanzarla a la calle si no se pone al corriente con los pagos atrasados.
14«Un hombre bueno»6 de enero de 2000
El espíritu le reconoce a Don Chente que intentó salvar a Fernando, a pesar de que lo considera detestable y que eso solo lo hace alguien con un corazón enorme. Don Chente va a dar gracias a las campanas y piensa que todo lo que vio fue un sueño.
15«Milagros de Navidad»7 de enero de 2000
Don Chente va con Mariano, le dice que ya lo perdonó y lo invita a rezar el «Padre Nuestro». Luego ve a Queta en silla de ruedas y le regala un elefante que destella una luz, entonces Queta se pone en pie. Todos se reúnen a partir la rosca de reyes y piden que Don Chente sea el primero en repartir la primera rebanada.

Referencias[editar]

  1. a b «¡Emociónate de nuevo! Regresa la telenovela 'Cuento de Navidad' al YouTube de Tlnovelas». lasestrellas.tv. 30 de noviembre de 2021. Consultado el 11 de febrero de 2022. 
  2. a b «PRODU | La miniserie "Cuento de Navidad" de Televisa será vista en 13 países». produ.com. 16 de diciembre de 1999. Consultado el 12 de febrero de 2022. 
  3. a b Morales Valentín, Emilio (26 de noviembre de 1999). «Harán ¿Cuento de Navidad? en TV». archivo.eluniversal.com.mx. Consultado el 12 de febrero de 2022. 
  4. «Cuento de Navidad | Blim TV». blim.com. Consultado el 12 de febrero de 2022. 

Enlaces externos[editar]