Nuria Bages

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nuria Bages
Información personal
Nombre de nacimiento Nuria Bages Romo
Nacimiento 23 de diciembre de 1950 (66 años)
Bandera de México Monterrey, Nuevo León
Nacionalidad Mexicana Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actriz de televisión, actriz de teatro y actriz de cine Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Nuria Bages (Monterrey, Nuevo León 23 de diciembre de 1950) es una primera actriz mexicana conocida por su trabajo en televisión.

Carrera[editar]

Bages es originaria de Monterrey en donde se formó académicamente como actriz y en 1978 terminó su licenciatura en letras españolas en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Mientras cursaba su licenciatura trabajo como maestra de Literatura y Español en nivel superior, también se inicio en el teatro participando en varias obras, entre ellas "La sonata de Kreutzer", de Leon Tolstoi participando siempre con la compañía de su universidad y con la dirección de Julián Guajardo y Ruben Gonzales, con el que obtuvo el premio como mejor actriz en el Festival Nacional de Teatro de Provincia; Gracias a este premio fue invitada a trabajar en la Compañía Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes, con directores como Hector Azar, Héctor Gómez, Jose Sole, Julio Castillo y Abraham Osseranski.

Con el maestro Manuel Montero tuvo la fortuna de participar en dos montajes. Posteriormente, ha trabajado en teatro y televisión comercial y recientemente con el maestro Jorge Vargas. También a trabajado como rostro publicitario de una reconocida marca de jabón.

Con apariciones en la televisión mexicana desde el comienzo de los años 1980, Bages se convirtió en una actriz reconocida tras su participación en varias exitosas telenovelas como La fiera con Victoria Ruffo y Guillermo Capetillo; Como duele callar que protagonizó junto ha Enrique Rocha; Las vías del amor con Aracely Arámbula y Jorge Salinas, entre muchas más y a obtenido premios de la AMCTE por mejor actriz y revelación.

En 2016 se une al elenco de la nueva versión de Lazos de amor ahora titulada Tres veces Ana esta vez producida por Angelli Nesma Medina y en donde comparte créditos con Susana Dosamantes, Blanca Guerra y Eric del Castillo.[1] A finales de ese mismo año es confirmada para interpretar a la antagonista principal de la telenovela Enamorándome de Ramón.[2]

Trayectoria[editar]

Telenovelas[editar]

Programas[editar]

Cine[editar]

  • Int. 19 (2009)
  • Sexo impostor (2005)
  • Cándido de día, Pérez de noche (1992) - Silvina Pérez
  • ¿Nos traicionara el presidente? (1991)
  • Cándido Pérez, especialista en señoras (1991) - Silvina Pérez
  • El intruso (1991)
  • Vacaciones de terror (1989) - Lorena
  • Thanatos (1987)
  • Delincuente (1984) - Madre de Cecilia

Teatro[editar]

Premios y nominaciones[editar]

Premios TVyNovelas[editar]

Año Categoría Telenovela Resultado
2003 Mejor actriz de reparto Las vías del amor Nominada

Premios ACE[editar]

'Año Categoría Telenovela Resultado
1994 Mejor Actriz Los parientes pobres Ganadora[16]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]