Cómo duele callar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Cómo duele callar es una telenovela mexicana producida por Eugenio Cobo para Televisa en 1987. Fue protagonizada por Nuria Bages y Enrique Rocha (en un rol protagónico antagónico) y como antagonistas tuvo a Alma Muriel, Joaquín Cordero y Guillermo García Cantú.

Argumento[editar]

En un pequeño pueblo de Veracruz se desarrolla la historia de tres grupos familiares unidos por secretos, pasiones, odios y rencores. El primero de ellos el conformado por dos hermanas, la inescrupulosa Aurelia (Alma Muriel) y la sumisa Eugenia (Nuria Bages), quienes viven solas en la hacienda de su propiedad, ambas ponen sus ojos en el capataz de la misma, Villegas (Enrique Rocha), un hombre de bajas pasiones que se convertirá en el motivo de conflictos entre las dos hermanas.

La segunda familia es la conformada por el adinerado Rosendo (Joaquín Cordero), su esposa Mercedes (Norma Lazareno) y la hija de ambos, Cristina (Cynthia Klitbo). La joven se enamora de Anselmo (Edgardo Gazcón), perteneciente a la tercera familia, más humilde, conformada por sus abuelos Domingo (Juan Felipe Preciado) y Jacinta (Ana Bertha Lepe), y su hermano José Luis (Leonardo Daniel). Rosendo es un hombre ruin y malvado que se opone terminantemente a la relación entre su hija y Anselmo y se convertirá en el principal obstáculo para su relación. A su vez Domingo y Jacinta detestan a este hombre pues lo conocen muy bien, ya que en el pasado abandonó a su suerte a Clara, la hija de ellos, al momento de dar a luz. El parto le costó la vida a Clara, y para proteger al hijo que ella tuvo, mintieron diciendo que tampoco había sobrevivido. Pero la verdad es que está vivo. Rosendo les corresponde al odio que ambos sienten por él, el cual también se ha extendido a los dos nietos, sin sospechar que uno de ellos es el hijo que abandonó hace años.

José Luis en tanto, es el médico del pueblo y cuando Aurelia lo conoce se obsesiona con él, sin embargo él se enamora de la dulce Rosario (Graciela Mauri), provocando la ira de Aurelia y Mauro (Guillermo García Cantú) pretendiente de Rosario y que comparte la maldad de Aurelia. Ambos por su cuenta harán lo que sea por separar a la pareja. Así, la tranquilidad que alguna vez gozara el pueblo se verá altercada por las intrigas de Aurelia, Villegas, Rosendo y Mauro, así como por el secreto que dos familias enemigas juraron callar.

Elenco[editar]

Equipo de producción[editar]

Premios[editar]

Premios TVyNovelas 1988[editar]

Categoría Nominado(a) Resultado
Mejor villano Joaquín Cordero Nominado
Mejor actriz joven Cynthia Klitbo Nominada
Mejor actor joven Edgardo Gazcón Nominado

Enlaces externos[editar]