Julio Castillo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Julio Castillo (n. 3 de octubre de 1944 en el Barrio de La Lagunilla, Ciudad de México y m. el 19 de septiembre de 1988, Ciudad de México) fue un director de teatro conocido como uno de los renovadores del género en México. Aunque se desempeñó principalmente como director teatral, fungió también como actor de escena y dirigiendo películas y programas de televisión. Fallece de una enfermedad hepática en 1988 cuando su carrera recién alcanzaba sus mayores y más recordados logros.

Vida profesional[editar]

Estudio en la Escuela de Arte Teatral del INBA bajo la tutela de su maestro, y posteriormente colaborador y amigo, Héctor Mendoza. También fue discípulo de Alejandro Jodorowsky durante su etapa de teatro en México.

Su debut teatral aconteció primero en la faceta de actor, siendo marcadas dos fechas dependiendo de la fuente que se consulte: en 1961 en la obra Fando y Lis, escrita en 1955 por Fernando Arrabal, o en 1964 con una puesta en escena de Héctor Mendoza, La buena mujer de Sezuán,[1]​ escrita por Bertolt Brecht entre 1938 y 1940.

Su incursión en la dirección teatral sucede en 1968 con la obra Cementerio de automóviles, escrita por Arrabal en 1959, poniendo desde el inicio énfasis en su concepción del teatro, más cercana a la improvisación y centrada en las imágenes creadas en la mente del espectador, más que en la ejecución de guiones rígidos.[2]

Ya en los años 1980s se le consideraba una de las figuras más trascendentes del teatro en México, pero aún tendría dos de sus logros más importantes como director. Primero con De película[3]​ y unos meses después montando De la calle, original de Jesús González Dávila, en el Centro de Experimentación Teatral,[2]​ ambas alcanzando el estatus de icónicas dentro del desarrollo del teatro en México.

En 1977 dirigió el grupo de teatro Sombras Blancas, con las actrices Jesusa Rodríguez, Paloma Woolrich, Francis Laboriel e Isabel Benet.

En 1987 fundó, junto a su amigo y maestro Héctor Mendoza, el Núcleo de Estudios Teatrales (NET), y junto a éste y Luis de Tavira colaboraron muy de cerca en el desarrollo del Centro Universitario de Teatro desde 1980 cuando se erige como institución independiente.

Homenajes[editar]

Al morir, en reconocimiento de su trascendente protagonismo para el teatro mexicano, el recinto más importante del complejo artístico del Centro Cultural del Bosque, y uno de los más importantes de México, cambia su nombre de Teatro del Bosque por Teatro Julio Castillo.

Dirección[editar]

Telenovelas[editar]

Teatro[editar]

  • Cementerio de automóviles
  • El brillo de la ausencia
  • Vacío
  • Silencio pollos pelones
  • Armas blancas
  • De película
  • Los bajos fondos
  • De la calle
  • Dulces compañías

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Julio Castillo en Internet Movie Database (en inglés)