Por amar sin ley

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Por amar sin ley es una telenovela mexicana producida por José Alberto Castro para Televisa en 2018. Es la adaptación de la telenovela colombiana La ley del corazón, original de la escritora Mónica Agudelo.[4]​Se estrenó el 12 de febrero en sustitución de Caer en tentación.

El 10 de mayo de 2018, Univision reveló durante los upfront para la temporada de televisión 2018-19 que la serie se renovó para una segunda temporada.[5]​ Cuyo estreno fue el 3 de marzo de 2019.[6]

Trama[editar]

Temporada 1[editar]

La telenovela sigue la vida de un grupo de abogados que trabajan para la firma Vega y Asociados fundada por Alonso Vega (Guillermo García Cantú). Los personajes principales son Alejandra (Ana Brenda Contreras), Ricardo (David Zepeda) y Carlos (Julián Gil). Después de que la policía encarcela a Carlos por la muerte de una prostituta, Alejandra comienza a trabajar para Vega y Asociados y comienza a sentirse atraída por Ricardo, pero Carlos, después de ver esto, decide hacer todo lo posible para separarlos junto con la ayuda de Elena (Geraldine Bazán). Por otro lado, están Victoria (Altair Jarabo) y Roberto (José María Torre), Roberto intenta seducirla, pero ella se niega a caer en su juego, Benjamín (Pablo Valentín) y Leticia (Eva Cedeño), dos ambiciosos abogados que son amantes, Olivia (Ilithya Manzanilla) que está locamente enamorada de Leonardo (Manuel Balbi), pero él solo tiene ojos para su trabajo, Gustavo (Sergio Basañez), quien luego de una mala decisión termina su matrimonio, y Juan López (Víctor García), un abogado que admira la firma Vega y Asociados y desea obtener un puesto en ese despacho de abogados.

Temporada 2[editar]

Las vidas de los abogados de ‘Vega y Asociados’ están en completo peligro, y deberán enfrentar el caso más complicado de sus carreras para hacer justicia por Isabel Soto y Jaime Ponce (Roberto Ballesteros), víctimas de Jacinto Dorantes (Juan Carlos Barreto) y el Ciego (Axel Ricco), prófugos de la justicia. Ambos cómplices han desatado una guerra hacia el bufete, cometiendo una serie de ataques inhumanos en contra de las familias de los abogados. Ricardo Bustamante, Alejandra Ponce, Alonso Vega, Roberto Morelli, Victoria Escalante, Gustavo Soto y Juan López se han propuesto hacer justicia y que la ley recaiga sobre los responsables.

Alejandra sufre una continua desesperación al no concretar negociar con el Ciego, quien tiene en sus manos a su padre, Jaime Ponce, tras que éste se negara defender a Dorantes. Por su parte, Ricardo teme por el bienestar de su familia, y Gustavo, destruido y muerto en vida, se encuentra entre la delgada línea de cobrar venganza y hacer justicia, luego de que su esposa e hijo fueran acribillados por orden del Ciego.

En esta nueva etapa en la que los ilustres abogados buscan la justicia ante todo pronóstico, se integran al bufete; Sofía Alcocer (Kimberly Dos Ramos), abogada en derecho penal. Busca ayudar a su madre que padecer de Alzheimer; Adrián Carballo (Marc Clotet), de la rama del derecho familiar, queda fascinado ante Victoria y busca la manera de conquistarla; Javier Rivas (Marco Méndez), especialista en criminología, le es asignado el caso de las muertes de la familia de Soto; Lorena Fuentes (Alejandra García), recién graduada de la carrera, busca la rama en la que desea especializarse; y Manuel Durán (Julio Vallado), que llega al bufete a realizar sus prácticas profesionales.

La negociación del secuestro de Jaime se lleva a cabo por la intervención de Carlos Ibarra, ahora comprometido de por vida con el Ciego, tras pedirle 30 millones de pesos para el rescate, sin tener presente que él ha sido quien ejecutó el secuestro. Ricardo y Alejandra se enfrentan al círculo vicioso que los tiene separados; el tiempo, y ambos, dispuestos a luchar por lo que sienten, llevan adelante el plan de vivir juntos. Alejandra, ignorando las advertencias de no involucrarse en el caso del Ciego, y gracias a su gran sentido de la justicia, halla poco a poco las pistas para dar con los responsables del secuestro de su padre y del asesinato de Isabel y su hijo. Cada día que acontece es un grado más de peligrosidad para la firma de abogados más exitosa de México, y juntos tendrán que afrontar “La ley del más fuerte”.[7]

Elenco[editar]

Producción[editar]

El inicio de la producción de la producción de la primera temporada comenzó el 6 de noviembre de 2017,[8]​ y concluyó en mayo de 2018.[9]​ Mientras que el rodaje de la segunda temporada comenzó el 11 de junio de 2018.[10]​ El 6 de diciembre de 2018 se emitió en vivo por el sitio oficial de Las Estrellas un especial titulado Consejos de abogados el cual estuvo a cargo de Víctor García, Altair Jarabo, José María Torre Hütt, David Zepeda, Kimberly Dos Ramos, Sergio Basáñez, Marco Méndez, Marc Clotet, Julio Vallado y Alejandra García.[11]

Audiencia[editar]

La primera temporada se estrenó el 12 de febrero de 2018 con un total de 3.1 millones de espectadores,[12]​ superando así a El César serie de televisión de TV Azteca la cual promedió un total de 1.2 millones de espectadores.[12]​ A pesar de haber tenido un alto índice de audiencia, se posicionó como la segunda producción más vista dentro de Las Estrellas, siendo superada por La rosa de Guadalupe que promedio un total de 3.4 millones de espectadores.[12]​ Por su parte el final de la temporada emitido el 17 de junio de 2018 promedió un total de 5.81 millones de espectadores superando a su competencia por 96.28% de cuota de pantalla.[13]​ La segunda temporada se estrenó el 3 de marzo de 2019 con un total de 3 millones 189 mil personas, de acuerdo a datos obtenidos por Nielsen Ibope México.[14]​ Con respecto a su emisión en vivo por Internet alcanzó un total de 2.2 millones de reproducciones.[14]

Episodios[editar]

TemporadaEpisodiosEmisión original
Primera emisión Última emisión
19112 de febrero de 201817 de junio de 2018
2913 de marzo de 20195 de julio de 2019

Premios y nominaciones[editar]

Premios TVyNovelas 2019[editar]

Categoría Nominados Resultados
Mejor telenovela José Alberto Castro Nominado[15][16]
Mejor actor protagónico David Zepeda Nominado[15][16]
Mejor villano Julián Gil Nominado[15][16]
Mejor primer actor Guillermo García Cantú Nominado[15][16]
Mejor actriz co-estelar Altair Jarabo Nominado[15][16]
Mejor actor co-estelar José María Torre Nominado[15][16]
Mejor guion o adaptación Mónica Agudelo, José Alberto Castro, Vanesa Varela, y Fernando Garcilita Nominados[15][16]
Mejor dirección de cámaras Bernardo Najera y Mauricio Manzano Nominados[15][16]
Mejor reparto Por amar sin ley Nominados[15][16]

Referencias[editar]

  1. «Final de ‘Por amar sin ley’: Hora y fecha para ver último capítulo en vivo por Univision». La Opinión. Consultado el 13 de julio de 2018. 
  2. «Venevisión: Mañana es el gran estreno de por amar sin ley». El Siglo. Consultado el 13 de julio de 2018. 
  3. «Por amar sin ley (PRODU)». Produ. Consultado el 5 de febrero de 2018. 
  4. Por amar sin ley, la nueva de José Alberto Castro
  5. Hayes, Dade. «Univision Reveals 2018-19 Programming, Highlights Netflix Relationship, Global Pilot Program – Upfronts». deadline.com (en inglés). Archivado desde el original el 10 May 2018. Consultado el 10 May 2018. 
  6. González, Moisés. «Producirán nueva versión de Rebelde y otras 9 noticias ¡De telenovela!». People en Español. Consultado el 14 de enero de 2019. 
  7. «Sinopsis y poster segunda temporada ‘Por amar sin ley’». mastelenovelas.com. Consultado el 2 de marzo de 2019. 
  8. «Inician grabaciones de El Despacho en un reclusorio». latinshownews.wordpress.com. Consultado el 16 May 2018. 
  9. Origel, Juan José. «Terminan las grabaciones de Por amar sin ley... por ahora». elsoldemexico.com.mx. Consultado el 16 May 2018. 
  10. Origel, Juan José. «Vida y milagros | Inician las grabaciones de la segunda temporada de 'Por Amar sin Ley'». elsoldemexico.com.mx. Consultado el 11 de junio de 2018. 
  11. «Presenta novela Consejos de abogados». El Siglo Durango. Consultado el 6 de diciembre de 2018. 
  12. a b c González, Moisés. «Por amar sin ley se estrena con gran éxito en México». People en Español. Consultado el 6 de diciembre de 2018. 
  13. «La Piloto 2 líder de audiencia en su estreno». Televisa. Consultado el 6 de diciembre de 2018. 
  14. a b «Amar a muerte y Por amar sin ley dominan el horario estelar del domingo». El Heraldo México. Consultado el 5 de marzo de 2019. 
  15. a b c d e f g h i «Premios TvyNovelas 2019 en México: Conoce la lista completa de mexicanos nominados». larepublica.pe. Consultado el 3 de marzo de 2019. 
  16. a b c d e f g h i «Premios TVyNovelas 2019: esta es la lista completa de ganadores | FOTOS». El Comercio. Consultado el 11 de marzo de 2019. 

Enlaces externos[editar]