Ana Bertha Lepe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ana Bertha Lepe

Lepe, en 1966.
Información personal
Nombre de nacimiento Ana Bertha Lepe Jiménez
Nacimiento 12 de septiembre de 1934
Tecolotlán, Jalisco (México)
Fallecimiento 24 de octubre de 2013 (79 años)
Ciudad de México (México)
Causa de muerte Neumonía Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Catedral de Texcoco
Nacionalidad Mexicana
Información profesional
Ocupación Actriz, modelo, actriz de televisión, actriz de cine, participante en concursos de belleza y actriz de teatro Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activa 1952-2001

Ana Bertha Lepe Jiménez (Tecolotlán, 12 de septiembre de 1934-Ciudad de México, 24 de octubre de 2013) fue una actriz y concursante de certámenes de belleza mexicana. En 1953, fue Señorita México y la cuarta finalista del concurso Miss Universo.

Biografía y carrera[editar]

Nació en Tecolotlán, Jalisco. Ana Bertha comenzó su carrera artística estudiando canto, baile y actuación en la Academia de la Anda en el Distrito Federal y trabajando como extra en los Estudios Churubusco. Su carrera artística desde el principio fue manejada por su padre el general Guillermo Lepe. Obtuvo un papel en 1952 en La justicia del lobo, compartiendo créditos con el actor Dagoberto Rodríguez y la actriz Flor Silveste, esta sería oficialmente su primera de muchas películas.

Mientras Ana Bertha rodaba su primera película, su tío el capitán Armando Lepe fue asesinado a plena luz del día 11 de marzo de 1952 por el asesino serial Higinio Sobera de la Flor que le descargó 5 tiros desde su automóvil en la intersección del Paseo de los Insurgentes y la calle Yucatán[1]​.

A pesar de la gran tragedia que suponía el asesinato de su tío Armando a manos de Sobera, tan solo unos dias después Ana Bertha lograría el 3er lugar en el concurso Señorita México celebrado en el Auditorio de Televicentro el 30 de marzo de 1952. A pesar de no haber ganado el certamen de belleza de ese año, la joven actriz no se rindió y logró ganar el 1er lugar del concurso al año siguiente siendo coronada el 31 de mayo de 1953.

Lepe junto a Christiane Martel (sentada), la Miss Universo 1953, y sus compañeras de contienda, (de izquierda a derecha) Myrna Hansen, Kinuko Ito, y Maxine Morgan.

Gracias a su coronación como Señorita México, Ana Bertha logró la clasificación automatica para representar a México en el concurso Miss Universo, superando sus propias expectativas logró el cuarto lugar del certamen, aunque sería coronada como Miss Universo la francesa Christiane Martel.

En 1955 filmó en Cuba Una gallega en La Habana. Es conocida internacionalmente por su papel estelar como Gamma en La nave de los monstruos (1960), un clásico del cine de ciencia ficción en donde comparte créditos con Eulalio González «Piporro» y Lorena Velázquez. En 1977 actuó en la primera de muchas telenovelas, Pacto de amor.

El 29 de mayo de 1960 su novio, el actor Agustín de Anda, era asesinado de dos disparos por Guillermo Lepe, padre de Ana, como consecuencia de sus diferencias, ya que De Anda le anunció que no cumpliría el matrimonio prometido con su hija, por lo cual el señor Lepe le disparó. Esto ocurriría durante el intermedio de una presentación de Ana Bertha. Ella se enteró de lo sucedido al finalizar la misma, aunque en sus propias palabras dice que sentía al público extraño durante su actuación.

A pesar de que su padre asesinó a su prometido, Ana Bertha y su hermana Luz María visitaban a su padre constantemente en la cárcel de Lecumberri, la celda del Gordo Lepe se encontraba en la Crujía I del penal junto a la del muralista David Alfaro Siqueiros que se encontraba preso injustamente por el délito de Disolución Social, a pesar de las adversidades que enfrentaban el padre de la actriz y el pintor mexicano entablaron una duradera amistad[2]​.

Debido a la belleza de la actriz y antigua concursante de Miss Universo, los demás presos llamaban a Guillermo Lepe "El papá de la Crujía I", Ana Bertha montaba obras teatrales constamente en el teatro que se encontraba dentro del penal junto a comediantes famosos de la época y algunos presos[3]​.

Ana Bertha filmó la mayor parte de su extensa filmografia durante los decenios de los 50 y 60 alternando con grandes actores y actrices de la época como Germán Valdés, Óscar Ortiz de Pinedo, Rodolfo Guzmán Huerta "El Santo", Rosa Elena Durgel, Joaquín Cordero, Quintín Bulnes, Evangelina Elizondo entre otros[4]​.

En los 70 cayó en una depresión que la llevó al alcohol, a subir de peso y a dejar de trabajar. Mucho tiempo después, algunos productores de televisión la llamaron para participar en telenovelas. Su última aparición en televisión fue en 2001, en la miniserie Navidad sin fin. En 2006 su salud era frágil: a raíz del alcoholismo sufría serias lesiones en la columna vertebral, problemas gástricos y hepáticos, por lo que pasaba su tiempo recluida en su rancho de Texcoco.[5]

Muerte[editar]

La actriz murió a la edad de 79 años en Ciudad de México el jueves 24 de octubre de 2013. La causa de la muerte fueron complicaciones de una cirugía de hernia, a causa de una fuerte neumonía que había tenido en días previos. A Ana Bertha le sobrevivió una hermana de nombre Luz Maria Lepe, de 90 años en ese entonces.[6]

Filmografía[editar]

Lepe, en enero de 1959.

Cine[editar]

Televisión[editar]

Referencias[editar]

  1. «Higinio Sobera de la Flor, el psicópata sexual y asesino en serie que aterró a México en 1952». 
  2. Alfaro Siqueiros, David (1977). «XXIII». En Angélica Arenal Bastar, ed. Me llamaban el Coronelazo. México, Distrito Federal: Grijalbo. p. 465. 
  3. Mayor Rodríguez, Antonio (2022). Siqueiros: Génesis de un rebelde. México, Distrito Federal: San Patricio. p. 170. 
  4. «Ana Bertha Lepe Jimenez». 
  5. «Ana Bertha Lepe, una vida trágica». Archivado desde el original el 19 de octubre de 2011. Consultado el 21 de marzo de 2011. 
  6. TVyNovelas. «Fallece Ana Bertha Lepe tras una trágica vida». Consultado el 21 de noviembre de 2020. 

Enlaces externos[editar]