Ana Bertha Lepe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ana Bertha Lepe
Ana Bertha Lepe.jpg
Ana Bertha Lepe en 1959
Información personal
Nombre de nacimiento Ana Bertha Lepe Jiménez
Nacimiento 12 de septiembre de 1934
Bandera de México Tecolotlán, Jalisco, México
Fallecimiento 24 de octubre de 2013 (79 años)
Bandera de México Ciudad de México, México
Nacionalidad Mexicana Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actriz
Año de debut 1952
Año de retiro 2001
[editar datos en Wikidata]

Ana Bertha Lepe Jiménez (Tecolotlán, Jalisco, 12 de septiembre de 1934Ciudad de México, 24 de octubre de 2013)[1] fue una actriz mexicana de la época de oro del cine mexicano. En 1953, fue Señorita México y la cuarta finalista del concurso de Miss Universo.

Biografía[editar]

Nació en Tecolotlán, Jalisco. Obtuvo un papel en 1952 en La justicia del lobo, su primera de muchas películas. Entró y ganó el concurso de Señorita México. En 1953 participó en Miss Universo, realizado en Long Beach donde resultó ganadora la francesa Christiane Martel, hoy esposa del ex-gobernador de Veracruz, Lic. Miguel Alemán Velasco, en donde Ana Bertha Lepe obtuvo el cuarto lugar.

En una entrevista reañozada hace algunos años, comenta: Desde antes del concurso trabajaba en el cine. Había aparecido en papeles pequeños y los productores que ya me conocían me prometieron que si ganaba me darían cuatro estelares. Además a las cinco finalistas del concurso de Miss Universo nos ofrecieron un contrato en Hollywood para la Universal Studios, sin embargo en ese momento pensé que no me convenía porque tal vez trabajaría 4 o 5 películas y luego se olvidarían de mí, así que me dije prefiero ser una estrella en mi país y no una segundona aquí", así que me regrese a filmar las cuatro películas que me habían prometido el papel principal.

Al llegar a México, no imagine la trascendencia de ese 4° lugar en Miss Universo, pues le llegó fama y fortuna y no quedo en solo cuatro películar, pues le siguieron muchos contratos mas que su filmografía llega a más de 60 títulos, convirtiéndola en un ícono de la belleza mexicana, siendo considerada por muchos como una de las mujeres más sensuales del cine nacional.

Su trabajo no solo se encasilló en el cine, también en teatro y TV, se desempeló como una bailarina en centro nocturno por muchísimos años, convirtiéndola en una de las vedettes más importantes de la época.

Su debut en el cine[editar]

Hizo su debut con la película "La justicia del lobo". Posteriormente filmó "Mil besos", "¡Prefiero a tu papá!, "Misericordia" y no paró hasta contabilizar 70 películas. Destacan "El visconde de Montecristo", "Los gavilanes", "Rebelde sin casa" y "México lindo y querido" En 1955 filmó en Cuba Una gallega en La Habana. Es conocida internacionalmente por su papel estelar como Gamma en La nave de los monstruos (1960), un clásico del cine de ciencia ficción en donde comparte créditos con Eulalio González «Piporro» y Lorena Velázquez. En 1977 actuó en la primera de muchas telenovelas, Pacto de amor.

Tiene unas sesenta actuaciones cinematográficas y cerca de diez series de televisión, es una de las actrices mexicanas más populares.

Tragedia[editar]

El 29 de mayo de 1960 su novio, el actor Agustín de Anda, era asesinado de dos disparos por Guillermo Lepe, padre Ana Bertha. La relación que la actriz tenía con el hijo del productor cinematográfico, Raúl de Anda, era conocida públicamente. La actriz trabjada en un espectáculo nocturno en el cabaret "La Fuente", ubicado en Insurgentes en la Ciudad de México.

Según testigos, el padre de la actriz acostumbraba pasar por ella al lugar para llevarla de regreso a casa, pero la noche del asesinato, mientras esperaba que su hija terminará, Guillermo Lepe tuvo una fuerte discusión con Agustín de Anda, quién le informó que no podría casarse con su hija, palabras que lo enfurecieron y que lo llevaron a sacar la pistola de entre sus ropas y proponarle dos tiros. Esto ocurriría durante el intermedio de una presentación de Ana Bertha. Ella se enteró de lo ocurrido al finalizar la misma, aunque en sus propias palabras dice que sentía al público extraño y diferente durante la misma.

Mientras el padre de la actriz purgaba su condena en la prisión de Lecumberri Ana Bertha, durante la década de los años 1960s, se dedicó a filmar la mayor parte de sus películas. En los años 1970s prácticamente desaparecio y sus allegados mencionan haber caído en una depresión severa que la llevó al alcohol, a subir de peso, perder la envidiable silueta que tenia y a dejar de trabajar. Mucho tiempo después, algunos amigos productores de televisión la llamaron para participar en telenovelas. Su última aparición en televisión fue en el 2001, en la miniserie Navidad sin fin. En 2006 su salud era frágil: a raíz del alcoholismo sufría serias lesiones en la columna vertebral, problemas gástricos y hepáticos, por lo que pasaba su tiempo recluida en su rancho de Texcoco.[2]

Muerte[editar]

La actriz, murió a la edad de 79 años en la Ciudad de México el 24 de octubre de 2013. La causa de la muerte fueron de complicaciones de una cirugía de hernia, (plastía abdominal) y de complicaciones pulmonares infecciosas, neumonía que tuvo días previos.

Filmografía[editar]

Cine[editar]

Televisión[editar]

Referencias[editar]

  1. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas fallecimiento
  2. Ana Bertha Lepe, una vida trágica

Bibliografía[editar]

  • Agrasánchez Jr., Rogelio (2001) Bellezas del Cine Mexicano / Beauties of the Mexican Cinema, México, ed. Archivo fílmico Agrasánchez, ISBN 968-5077-11-8

Enlaces externos[editar]