Lorena Velázquez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lorena Velázquez
Lorena Velázquez.JPG
Lorena Velazquez en 2011.
Información personal
Nombre de nacimiento María de la Concepción Lorena Villar Dondé
Nacimiento 15 de diciembre de 1937 (78 años)
Bandera de México Ciudad de México, México
Nacionalidad Mexicana
Información profesional
Ocupación Actriz, actriz de televisión, actriz de teatro y actriz de cine
[editar datos en Wikidata]

Lorena Velázquez (México, D.F., 15 de diciembre de 1937) es una actriz mexicana, considerada la reina del "cine fantástico". Además de en México, trabajó en España y gran parte de Latinoamérica. Junto a su hermana Teresa se la considera todo un icono de las décadas de los sesenta y setenta.

Biografía[editar]

María de la Concepción Lorena Villar Dondé, su verdadero nombre, nace en la Ciudad de México el 15 de diciembre de 1937, hija de Eduardo Villar Andrade y Elda Dondé. Su hermana fue la actriz Teresa Velázquez, al divorciarse su madre se casa con el actor Víctor Velázquez, ex esposo de Katy Jurado y de este, ella y su hermana toman el apellido al incursionar en el cine.

Su inicio en el cine[editar]

Estudia ballet y teatro en la escuela de Bellas Artes en donde se formó académicamente en técnica teatral con Fernando Wagner, historia del teatro con Francisco Monterde y actuación con Clementina Otero. Es por la profesión de su padre adoptivo que tiene deseos de incursionar en cine, lo cual logra con la cinta Caras nuevas (1956). Poco después, le dan su primer papel protagonista en Un mundo nuevo (1957). Su belleza capta la atención de los productores y filma varias películas que sirvieron para darla a conocer y en las que trabajó con figuras como Germán Valdes "Tin Tan”, Adalberto Martínez "Resortes", Marco Antonio Campos "Viruta” y Gaspar Henaine "Capulina”.

Paralelamente a sus películas de cine fantástico, filma títulos interesantes como Ellas también son rebeldes (1961) del director Alejandro Galindo, El rapto de las sabinas (1962), junto a su hermana Tere y que filmó en España e Italia, Estafa de amor (1970), con Maricruz Olivier y Jorge Rivero, Fray Don Juan (1970) con Mauricio Garcés, Ya somos hombres (1971) con Valentín Trujillo, Caín, Abel y el otro (1971), película en la que pese a que estelarizaban tres figuras como Alberto Vázquez, Cesar Costa y Enrique Guzmán, son los personajes de Lorena y Germán Valdes "Tin Tan”, los que se roban la cinta; Los desalmados (1971) con Fernando y Mario Almada, Mi amorcito de Suecia (1974), con Julio Alemán, y la que sería para muchos su mejor actuación: Cinco mil dólares de recompensa (1975) de Jorge Fons. En 2011 participa en la cinta Cartas a Elena, en donde participan otras figuras con amplia trayectoria como Ana Luisa Peluffo, Elsa Cárdenas e Irma Dorantes, y en donde logra interpretar un personaje humilde, lejos de las damas de sociedad que había caracterizado.[1]

Actualmente Lorena compagina su trabajo en teatro y videohomes con televisión, en donde también ha logrado éxitos dignos de mención, tales como Cumbres borrascosas (1964), El diario de una señorita decente (1969), Las fieras (1972) y El privilegio de amar (1998). Se casó en dos ocasiones, con Robert Taylor Morris y Eduardo Novoa, con quien procreó un hijo, Eduardo Novoa Villar, quien es actor, director teatral, musicalizador y ex rockero (Los amantes de Lola).[2] Además, ha adquirido el estatus de icono inseparable del cine de luchadores y de ciencia ficción, por lo cual ha sido homenajeada en distintos contextos; como en el festival El Futuro más acá, en Nueva York, en el Festival de Cine Latino, de San Diego,[3] en el Sexto Festival Internacional de Cine de Acapulco (FICA).[4] y recientemente en el primer festival Feratum de terror, fantasía y ciencia ficción en Tlalpujahua.[5] En el 2014 regresa al teatro con el musical Mame junto a Itati Cantoral.

Curiosidades[editar]

  • Cineastas internacionales como Stanley Kubrick, Pedro Almodóvar, Quentin Tarantino y Robert Rodríguez se declararon fans del cine que hizo Lorena en distintos momentos.
  • De las cinco películas que hizo con El Santo, Santo contra las mujeres vampiro (1962) sigue siendo la más recordada por el público, y la más reconocida por su estética y trama surrealista, según los críticos de cine en Estados Unidos, Francia, Inglaterra y España.
  • Fue nombrada Señorita México en 1960 dentro de un certamen donde previamente había obtenido el segundo lugar (en 1958), pero debido a su creciente fama como actriz se niega a representar a México en Miss Universo.
  • Era tal la belleza de Lorena que hubo quienes la compararon con María Félix, máxima estrella en el cine de entonces y a quien interpreta en un par de cintas: La vida de Agustín Lara (1959) y Los tres calaveras (1965).
  • Su célebre hermana Teresa le hacía burla por hacer películas con El Santo y poco después también terminaría por trabajar con él y otros héroes del género como Blue Demon.
  • Estaba un día El Santo a punto de arrancar su auto deportivo descapotado, cuando la capa del superhéroe se enredó en la llanta trasera.–“¡Santo! ¡Santo! ¡Detente!”, le gritó asustada Lorena Velázquez; El Santo detuvo su auto, extrañado, con el temor de que le acechara un peligro más en su misión por el bien. Entonces, Lorena corrió hacia él con gracia y le desenredó la capa; él sólo sonrió por el detalle y siguió su escena, pero muchos en la producción empezaron a contar que la Velázquez le había salvado al vida al Enmascarado de Plata.

Reconocimientos[editar]

Diosa de plata[editar]

Año Categoría Película Resultado
1987 Actriz de cuadro Fiebre de amor Ganadora[6]

Trayectoria en cine y televisión[editar]

Actuaciones en cine[editar]

Telenovelas[editar]

Bibliografía[editar]

  • AGRASÁNCHEZ, Jr., Rogelio (2001). Bellezas del cine mexicano/Beauties of Mexican Cinema. México: Archivo Fílmico Agrasánchez. ISBN: 968-5077-11-8
  • VARIOS (2002). Lorena Velázquez, reina del cine fantástico. En SOMOS. México: Editorial Televisa, S. A. de C.V.

Enlaces externos[editar]

Lorena Velázquez en Internet Movie Database (en inglés)

Referencias[editar]