Germán Valdés

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Germán Valdés
Germán Valdés Tin Tan, circa 1950s (cropped).jpg
Valdés, c. 1950s.
Información personal
Nombre de nacimiento Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés y Castillo
Apodo Tin Tán
El Pachuco de Oro
La Chiva
Topillo
Nacimiento 19 de septiembre de 1915
Ciudad de México, México
Fallecimiento 29 de junio de 1973
(57 años)
Ciudad de México, México
Causa de muerte Cáncer de páncreas Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Panteón Jardín Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Mexicana
Familia
Cónyuge Magdalena Martínez (1937-1948)
Micaela Vargas (1948-1955)
Rosalía Julián (1956-1973)
Hijos 6, incluyendo a Rosalía Valdés
Familiares Hermanos:
Antonio Valdés
Manuel Valdés
Ramón Valdés
Información profesional
Ocupación Cantante, actor, actor de cine, actor de televisión y empresario Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo 1944-1973
Instrumento Voz Ver y modificar los datos en Wikidata
Web
Sitio web

Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés y Castillo (Ciudad de México, 19 de septiembre de 1915-Ib., 29 de junio de 1973), conocido como Tin Tan, fue un actor, cantante y comediante mexicano.

Biografía y carrera[editar]

Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés y Castillo nació el 19 de septiembre de 1915 en Ciudad de México.[1]​ Su padre, que era del resguardo aduanal, fue enviado al puerto de Veracruz, donde pasó los siguientes dos años de su vida; después, se mudó a la fronteriza Ciudad Juárez, Chihuahua, donde vivió los primeros años de su niñez y entró a trabajar en la radiodifusora local XEJ. La imagen del pachuco en esa época estaba muy marginada por la sociedad, que no podía negar su existencia e importancia en un México cada vez más influido por la cultura de los Estados Unidos. En 1945, el controvertido personaje encarnado por Germán, duramente criticado por José Vasconcelos y defendido públicamente por Salvador Novo y por José Revueltas, llegó finalmente al cine, con la cinta El hijo desobediente.[cita requerida]

En 1943, Paco Miller lo unió a su compañía en México, y posteriormente lo bautizó como Tin Tan, lanzándolo al estrellato.[2]

Su grabación más famosa fue la canción «Bonita», de Luis Arcaraz, quien alguna vez declaró que la mejor interpretación de su obra se la debía al cómico pachuco. La canción es interpretada por el gran comediante en la película Músico, poeta y loco, en su afán de enamorar al personaje que interpreta su coestelar en la cinta, la actriz Meche Barba. Igual de memorable es su interpretación de "Contigo", en El rey del barrio, esta vez buscando en la ficción de la historia el corazón de su vecina Carmelita (Silvia Pinal). Es también famosa la canción "Cantando en el baño".[cita requerida]

Valdés junto a su hermano Antonio, c. 1960s.

La temporada en centro nocturno se prolongó en varios años con un éxito constante, lo que llamó la atención de los productores cinematográficos de la época. No pasó mucho tiempo para que fuera invitado por René Cardona para hacer un pequeño sketch en la película Hotel de Verano (1943) y una pequeña participación en la coproducción mexicano-americana Song Of Mexico (1944).

Sus primeros cinco trabajos en el cine los hace de la mano del director Humberto Gómez Landero entre 1945 y 1947, pero la consagración definitiva vendría cuando comienza a trabajar con el director Gilberto Martínez Solares, a partir de Calabacitas tiernas, convirtiéndose junto a Cantinflas en el cómico más cotizado del país. Hacía equipo inseparable con comediantes de gran calidad, entre los que se contaban Marcelo Chávez (su carnal), Famie Kauffmann "Vitola", el actor José René Ruiz Martínez "Tun Tun" y sus hermanos Ramón y Manuel. Entre sus escenas más memorables están las protagonizadas junto a Pedro Infante en la película de este último También de dolor se canta la cual es un clásico del cine mexicano. Así mismo, es memorable la versión cinematográfica de la novela de don José Rubén Romero La vida inútil de Pito Pérez, junto a Andrés Soler, Anabel Gutiérrez y Eduardo Alcaraz; llevada a la pantalla con el título de Las aventuras de Pito Pérez.

En la década de los sesenta comienza a sacrificar la calidad por la cantidad en su arte y sus actuaciones pierden la frescura y la magia de sus inicios, llevándolo a caer cada vez más en papeles secundarios de películas de poca trascendencia. Sin embargo, en esta época todavía brilla con el doblaje inolvidable del oso "Baloo" en El libro de la selva, la narración de Katrina y los dos rivales versión de dibujos animados de los Estudios Walt Disney sobre la leyenda norteña Sleepy hollow, hacia el inicio de la década de los cincuenta, tal vez la más antigua en el cine.

Enfermedad y muerte[editar]

Germán padeció de hepatitis durante varios años.[3]​ El 29 de junio de 1973, Valdés falleció a los 57 años de edad en Ciudad de México a causa de un coma hepático derivado de un cáncer de páncreas,[1]​ enfermedad que tenía en etapa final y de la cual no tenía conocimiento de padecer ya que al estar enfermo de hepatitis, su familia optó por no decirle para no mortificarlo más.[3][4]​ Se ha llegado a decir que además murió en una condición de pobreza y que su esposa Rosalía y sus hijos, solamente pudieron quedarse con un seguro de vida otorgado por la Asociación Nacional de Actores (ANDA) de 40 mil pesos, pues el actor ya no tenía dinero por los tratamientos de sus enfermedades.[3][4]​ Fue enterrado en el Panteón Jardín ubicado en Ciudad de México.[5]

Legado[editar]

Debido a su vestuario característico de pachuco en varias de sus películas, Tin Tan como mejor se le conoce a Valdés, es una figura característica de esa contracultura, además de llegar a ser bautizado y conocido como «El Elvis Presley de los Pachucos» debido a su ayuda popularizándolos en México y ser un pionero dentro del baile, algo esencial que un pachuco debe de saber realizar.[6]

Una de las estatuas hechas en honor a Valdés ubicada en Ciudad Juárez, representado con su personaje «Tin Tan».

Existen algunas estatuas erigidas en honor a Valdés siendo representado con su personaje «Tin Tan» que se ubican en Ciudad de México, Ciudad Juárez, y Acapulco.[7][8][9][10]​ Su hija, Rosalía Valdés, escribió y lanzó un libro titulado La Historia inédita de Tin Tan, en el cuál se habla sobre su vida artística y personal.[11]

En el video de la canción «Así es la vida», del grupo Elefante, aparecen fragmentos de películas realizadas por Valdés con su personaje «Tin Tan».[12]​ La banda Maldita Vecindad, se basó en Valdés para escribir la canción «Pachuco», titulada de esta manera en honor a él.[12]

En 2002, se lanzó un disco recopilatorio con las canciones más representativas de Valdés junto a su compañero musical, Marcelo Chávez.[13]

A finales de 2005, el grupo mexicano Maldita Vecindad sacó a la venta un álbum en homenaje a Valdés titulado Viva Tin Tan.[14]

En 2010, se realizó el documental póstumo y biográfico sobre su vida titulado Tin Tan (2010) dirigido por Francesco Taboada Tabone.[15]

Filmografía[editar]

Películas[editar]

Valdés en 1953.

Doblaje[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Acta de defunción asentada por el Registro Civil del Gobierno del Departamento del Distrito Federal, hoy Ciudad de México». Consultado el 25 de julio de 2021. 
  2. Martínez Frausto, Ernesto. «En La cadena del recuerdo, Paco Miller, ventrílocuo ecuatoriano radicado en México.». Consultado el 9 de agosto de 2020. 
  3. a b c «¿De qué murió "Tin Tan"? Esta es la trágica historia de la estrella que terminó en la ruina». El Heraldo de México. 29 de junio de 2021. Consultado el 25 de julio de 2021. 
  4. a b Silva, Ingrid (19 de septiembre de 2019). «El temible cáncer que le arrebató la vida a Tin Tan». sumédico.com. Consultado el 25 de julio de 2021. 
  5. «Panteón Jardín: el cementerio donde descansan los ídolos mexicanos». México desconocido. Consultado el 25 de julio de 2021. 
  6. Great Big Historias (2018). Los rebeldes y extravagantes pachucos mexicanos (Vídeo en plataforma de internet). YouTube. Escena en 2:01. LaYFecD8FOY. Consultado el 25 de julio de 2021. 
  7. Magaly (1 de diciembre de 2020). «¿Ya conoces la estatua que conmemora a Tin Tan en la CDMX?». Distrito Comedia. Consultado el 25 de julio de 2021. 
  8. «¡Ya llegó su pachucote!, 47 años sin «Tin Tan»». El Diario MX. 29 de junio de 2020. Consultado el 25 de julio de 2021. 
  9. Herrera, Brenda (20 de septiembre de 2019). «Alistan eventos para recordar a Tin Tán». El Heraldo de Juárez. Consultado el 25 de julio de 2021. 
  10. Cruz Barcenas, Arturo (29 de mayo de 2004). «Develan estatua de Germán Valdés Tin Tan en su querido Acapulco». La Jornada. Consultado el 25 de julio de 2021. 
  11. «La Historia inédita de Tin Tan». Tin Tan oficial. Consultado el 25 de julio de 2021. 
  12. a b Miserachi, Raquel (19 de septiembre de 2016). «11 Joyitas musicales para recordar a Tin Tan para siempre». Univisión. Consultado el 25 de julio de 2021. 
  13. Olivarez, Juan Jose (12 de julio de 2002). «Edita EMI disco doble con las canciones más representativas de Tin Tan». La Jornada. Consultado el 25 de julio de 2021. 
  14. Cruz Barcenas, Arturo (23 de noviembre de 2005). «En el disco Viva Tin Tan roqueros revaloran al cómico». La Jornada. Consultado el 25 de julio de 2021. 
  15. «Tin Tan». filmaffinity. Consultado el 25 de julio de 2021. 

Enlaces externos[editar]