Baloo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Baloo
Personaje de El libro de la selva

Bagheera y Baloo representados en la pág. 23 de la edición de 1895 de The Two Jungle Books, reunión de historias de El libro de la selva y El segundo libro de la selva (The Second Jungle Book, 1895).
Creado por Rudyard Kipling
Interpretado por Bill Murray
Andy Serkis
Doblador en Hispanoamérica German Valdés y Hector Bonilla
Información personal
Alias Oso perezoso
Residencia La selva
Características físicas
Raza Oso bezudo
Sexo Masculino
Color de pelo Pardo
Información profesional
Aliados Mowgli, Bagheera, Kaa, Hermano Gris y Akela
Enemigos Shere Khan

Baloo es uno de los personajes de El libro de la selva (en inglés: The jungle book), también llamado El libro de las tierras vírgenes, publicado en 1894. Es el oso bezudo encargado de transmitir la «Ley de la Selva» a los lobatos de Seonee (lugar de desarrollo de la historia) y es en virtud de este papel preponderante que apela a que Mowgli permanezca en la manada cuando Shere Khan insta a los lobos jóvenes a que lo expulsen. el nombre del personaje no es más que la palabra hindi que significa "oso" (bhalu)

Baloo es además el educador de Mowgli. Tanto es el cariño que profesa por el niño que es el último animal en abrazarlo antes de que se vaya de la selva a la manada de los hombres.

En la película de dibujos animados de Walt Disney titulada también El libro de la selva, Baloo encarna al maestro también, pero de una forma más cínica (entendiendo el cinismo como una de las antiguas corrientes helenísticas), siendo un bonachón que solo piensa en disfrutar de los bienes que le ofrece la naturaleza, solo necesitando lo más vital, lo necesario, no lo secundario. Es como el antiguo sabio cínico que vive de forma autárquica en la selva aprovechando lo necesario de la naturaleza.

Canción de Baloo[editar]

(Cantada mientras Mowgli deja la manada de Seeonee, para unirse a la manada de los hombres)

Por el amor de aquél que en otro tiempo
a su ranita sabia le enseñó la Ley de la Selva
guarda la ley de la manada de los hombres,
¡guárdala por amor del viejo y ciego Baloo!...

Baloo en el escultismo[editar]

En el escultismo, Baloo es el nombre recibido por el dirigente que encarna la sabiduría y la ley dentro de la manada, entidad conformada normalmente por niños de 7 a 10 años.