Pachuco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


En la cultura popular[editar]

  • El Actor y Comediante German Valdes (Tin Tan) viste este estilo en algunas de sus películas
  • El traje común de La Mascara tanto en la película como en la caricatura es un traje amarillo de este estilo.
  • Malcom X vestía con ese estilo en su juventud, de acuerdo a la película del director Spike Lee.[1]
  • En sus inicios la banda mexicana Banda Pachuco (quien tomo su nombre de este estereotipo),utilizo vestuarios similares a los de un Pachuco.

En Costa Rica[editar]

La jerga callejera o argot de Costa Rica es conocida como: "pachuco", una variación regional del castellano con influencia de palabras y expresiones de inglés, francés, el código Malespín,[2] criollo limonense, castellano tradicional y otras expresiones de uso popular en Costa Rica. (similar al lunfardo rio platense).

El Código Malespín fue creado por el general salvadoreño Francisco Malespín en las guerras civiles centroamericanas del siglo XIX. Por ejemplo: tanto la palabra "Tuanis"[3] (muy bien) como la palabra "Brete" (trabajo), ambas de uso diario en Costa Rica, tenían su origen en este curioso código Malespín, que simplemente consiste en sustituir a por e/i por o/b por t/f por g/p por m, y viceversa.[4]

En México[editar]

Pachuco es el nombre del estereotipo que definía a un joven estadounidense de origen mexicano (chicano) que surgió a mediados de los años 20’s que llevaba ropa llamativa, el cual consistía en un traje con pantalón muy holgado, pero ceñido en la cintura y en los tobillos, un saco largo con amplias solapas, y hombros amplios, acolchados, llamado Zoot Suit, se vestía con un sombrero tipo italiano a veces adornado con una pluma, el pantalón se vestía con tirantes y se adornaba con largas cadenas a un costado, y se utilizaba con zapatos estilo francés bicolor generalmente blanco y negro.

Algunas cuadrillas hispanas estadounidenses adoptaron el estilo pachuco, así la mayor parte de los blancos asumieron que si alguien se vestía en aquel estilo era un miembro de esa cuadrilla.

Los Pachucos gustaban de la música como el boogie, el swing, y el mambo y son los pachucos los que dieron origen al spanglish que es llamado caló chicano (a veces llamado "pachuquismo"), un argot único que fusionó palabras y frases creativamente que aplican la terminología formal española, e imaginativamente adaptó palabras de préstamo inglesas. En gran parte ese caló fue su corriente principal y es el último vestigio de supervivencia del Pachuco que fue retomado por los cholos, a menudo usado en el léxico de latinos urbanos hasta este día. Proviniendo de California, Texas o San Diego, se hizo la extensión de estilo pachuco hacia la frontera con México sobre todo en Tijuana y Ciudad Juárez. Según el autor mexicano Octavio Paz, el Pachuco era el fenómeno paralelo al zazou en Francia después de la Segunda Guerra Mundial, era el único eslabón conocido entre las dos culturas, la mexicana y la estadounidense.

La etimología de la palabra pachuco proviene del náhuatl: Pachuco (< náhuatl pachoacan [lugar donde se gobierna] <) quizá queriendo connotar que el pachuco gobierna algo (un burdel, un casino, su barrio) y nada tiene que ver con Pachuca capital del estado de Hidalgo cuya raíz náhuatl es: Pachuca (< náhuatl patlachihuacan [lugar de plata y oro] <). Otra teoría dice que la palabra se deriva de pocho, un término argótico para un mexicano nacido en los Estados Unidos.

Germán Valdés, "Tin Tan", a menudo se mostraba vestido de Pachuco y empleó el argot pachuco en muchas de sus películas. Se le apodó “El Pachuco de Oro” pues Tin Tan retoma a los Pachucos y de alguna manera los dignifica.

  • El auge de los Pachucos fue en los años 40's y 50's, la subcultura pachuca disminuyó en los años 60's y principios de los años 70's, debido a la recesión y la naturaleza cada vez más violenta de vida de cuadrilla en la frontera, pues las cuadrillas méxico-estadounidenses adoptaron un uniforme de camisas de franela y khakis o pantalones de mezclilla holgados, y un paliacate en la frente y que representaba la imagen del obrero en los Estados Unidos. Es así como surge el cholo, evolución del Pachuco y es así como el Pachuco iba realmente muriendo. Un hecho interesante es que el Zoot Suit se ha convertido en una opción popular de ropa formal para jóvenes latinos y rurales en vecindades pesadamente étnicas. Típicamente es llevado en una fiesta escolar o en algunos casos, en ceremonias de comienzo de universidad, bodas, bautizos, sobre todo en la frontera.


“Empecé a comprender lo que significaba ser mexicano porque me sentí solidario de los mexicanos maltratados, de los “pachucos”, de los que ahora llaman chicanos. Me sentí un chicano y pensé que el chicano era uno de los extremos del mexicano.”

Octavio Paz, Octavio Paz por él mismocolor

“El pachuco no quiere volver a su origen mexicano; tampoco –al menos en apariencia– desea fundirse a la vida estadounidense. Todo en él es impulso que se niega a sí mismo, nudo de contradicciones, enigma. Y el primer enigma es su nombre mismo: pachuco, vocablo de incierta filiación, que dice nada y dice todo... Queramos o no, estos seres son mexicanos, uno de los extremos a que puede llegar el mexicano.”

Octavio Paz, El Laberinto de la Soledadcolor


Véase también[editar]

Notas[editar]