Gerardo Murguía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Gerardo Murguía
Información personal
Nombre de nacimiento Gerardo Murguía Cámara
Nacimiento 9 de diciembre de 1964 (59 años)
Ciudad de México, México
Nacionalidad Mexicana
Información profesional
Ocupación Actor de televisión, actor de teatro, actor de cine y modelo Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo desde 1984

Gerardo Murguía Cámara (9 de diciembre de 1958) es un actor mexicano, se ha destacado más en participar en la televisión: en telenovelas y series, también ha incursionado en el cine. Ha trabajado principalmente para la televisora mexicana Televisa.

Biografía[editar]

Nació en Ciudad de México. Empezó su carrera como modelo e hizo varios comerciales. Estudió la carrera de Ingeniero Químico, pero la dejó en 1984 para dedicarse a la actuación. Estudió en la Escuela de Actores de Dimitrio Sarrás, teniendo como profesores a figuras de la talla de Adriana Roel, Javier Marc y Mercedes Pascual. Al año siguiente estudió en el Centro de Arte y Teatro de Emilia Carranza, donde tuvo como maestro a Antonio González Caballero, y en Televisa cursó talleres con profesores como Sergio Jiménez y Adriana Barraza. Su primera película fue El mil usos II, en tanto que su primera telenovela fue Principessa en 1984. Es un destacado actor de televisión, ha trabajado en cerca de 30 telenovelas como Amor de nadie, Atrapada, Pobre niña rica, Luz Clarita, Gotita de amor, El diario de Daniela como Enrique Monroy, Por tu amor, Piel de otoño y Aventuras en el tiempo. Participó en películas como Muralla de tinieblas, Mecánica mexicana y Jóvenes amantes. Desempeñó el papel de Marcelo Santacruz en la telenovela de Telemundo, Mi corazón insiste en Lola Volcán. Recientemente interpretó a Jorge Solís en Amorcito Corazón, Tadeo Vargas en De que te quiero, te quiero, a Eduardo Moliner en Corazón que miente, Daniel Ruíz en “Enamorándome de Ramón” y al Senador Jorge Sinisterra en “La piloto”. Intervino con actuaciones especiales en “Por amar sin ley” como Genaro Arteaga y en Tenías que ser tú como Ricardo.

Filmografía[editar]

Telenovelas[editar]

Series de TV[editar]

Películas[editar]

Referencias[editar]

  1. «Toda la sangre", thriller policíaco mexicano en el que nada "sucede en vano». SWI swissinfo.ch. Consultado el 12 de septiembre de 2022. 
  2. Garrido, Alejandro Membrillo (16 de mayo de 2023). «Esta historia me suena. Música e historia en nueva temporada». Grupo Milenio. Consultado el 16 de julio de 2023. 

Enlaces externos[editar]