Adriana Roel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Adriana Roel
Falta imagen mujer.svg
Información personal
Nacimiento 5 de julio de 1934 (82 años)
Bandera de México México, D.F., México
Nacionalidad Mexicana
Información profesional
Ocupación Actriz, actriz de televisión, actriz de teatro y actriz de cine
Años activa 1957 - presente
Distinciones
[editar datos en Wikidata]

Adriana Roel (México, México D.F., 5 de julio de 1934) es una primera actriz mexicana de cine, teatro y televisión, con más de 50 años de trayectoria y ganadora de dos Premios Ariel a mejor actriz en 1979 y 2014.[1] .

Biografía[editar]

Nació en Monterrey el 4 de julio de 1934, estudió en la escuela de teatro del INBA. Inició su carrera como actriz en 1957 en la obra Los Frutos Caídos dirigida por el maestro Seki Sano. Poco después viaja a París, Francia por una beca que le otorgó el Gobierno Francés, en ese país estudia en el Conservatorio de Arte Dramático teniendo como profesores a leyendas del teatro francés como Jean Perymoni y Jacques Lecoq.[2] A su regreso a México debuta en televisión en 1960 en la telenovela Espejo de sombras. En cine debutó el año anterior en la película Mi esposa me comprende. Desde entonces ha participado en diversas películas, entre las que destacan Días de otoño, La loba, Fin de fiesta, Renuncia por motivos de salud, De muerte natural y Crónica de un desayuno entre muchas otras. Posee una carrera igual de extensa en telenovelas, entre las cual se cuentan San Martín de Porres, Viviana, Juana Iris, El extraño retorno de Diana Salazar, Si Dios me quita la vida, Huracán y Amarte es mi pecado entre muchas otras. Pero su mayor pasión ha sido el teatro, ha participado en más de 40 puestas en escena durante su carrera, entre muchas otras están La Posadera, El Toque del Poeta, Juego de Reinas, Alpha Beta, El Hombre Elefante, Cada Quien Su Vida, Soñata de Otoño y Rita, Julia.[2]

El miércoles 16 de mayo de 2007 se le rindió un homenaje por sus 50 años de trabajo como actriz. El acontecimiento tuvo lugar en la representación número 4.100 de Los monólogos de la vagina, obra en la que partió en 2000 acompañada de otras actrices.[3] película el Silencioso con Gastón Santos. Ganó el Premio Ariel a mejor actriz en 1979 por su trabajo en la película Anacrusa dirigida por Ariel Zúñiga[2] y también en 2014 por su actuación en la película No quiero dormir sola.

Filmografía[editar]

Telenovelas[editar]

Series de TV[editar]

Películas[editar]

Teatro[editar]

Reconocimientos[editar]

Premios TVyNovelas[editar]

Año Categoría Telenovela Resultado
1989 Mejor actriz experimentada El extraño retorno de Diana Salazar Nominada

Premios Bravo[editar]

Año Categoría Obra de Teatro Resultado
2007 Mejor actriz de teatro Lou Ganadora[4]

Premios Calendario de Oro 2007[editar]

Categoría Persona Resultado
Precursora de las Telenovelas en México Adriana Roel Ganadora[5]

Premios Ariel[editar]

Año Categoría Película Resultado
2014 Mejor actriz No quiero dormir sola Ganadora
1979 Mejor actriz Anacrusa Ganadora
1977 Mejor co-actuación femenina Renuncia por motivos de salud Nominada

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Adriana Roel en Internet Movie Database (en inglés)