Aníbal de Mar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Aníbal de Mar
Anibal de Mar.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Evaristo Samón Domínguez
Otros nombres Tremendo Juez, Filomeno
Nacimiento 26 de octubre de 1908
Yateras, Cuba, cuba
Fallecimiento 22 de febrero de 1980
(71 años)
Nacionalidad Cubana
Información profesional
Ocupación actor, comediante
Años activo 1934 - 1980
Seudónimo Tremendo Juez, Filomeno
Artistas relacionados Mimí Cal, Rita Montaner, Leopoldo Fernández
Web
Sitio web

Evaristo Samón Domínguez, mejor conocido por su nombre artístico de Aníbal de Mar (n. Yateras, Guantánamo, 26 de octubre de 1908 - Miami, 22 de febrero de 1980) fue un humorista cubano, creador e intérprete del personaje "el Tremendo Juez", del programa radial y televisivo La tremenda corte, que aún en la actualidad se difunde tanto en la radio como en VHS y DVD.

También fue un reconocido actor de radioteatro en algunas emisoras de su país e hizo películas con su personaje "Filomeno".

Biografía[editar]

Aníbal inició su carrera en 1934 trabajando en los diferentes teatros de la isla, en una de las presentaciones que realizaba en Santiago de Cuba con Don Pancracio y los personales de Felipitos, realiza la caracterización de varios personajes al mismo tiempo, finalmente el espectáculo fue llevado a la televisión y años más tarde se rodó la película Una Aventura Peligrosa en 1939.

En 1934 interpretó a un detective chino llamado "Chan-Li Po" en la serie radial La Serpiente Roja, basado en el detective del cine americano "Mr. Chan", fue escrita por Félix B. Caignet, colaboraró Nenita Viera.

El éxito de la serie derivó en una película con el mismo nombre en 1937, co-estelarizaron la actriz Pituka de Foronda y el actor Carlos Badias fue dirigida Ernesto Caparros y también escrita por Caignet.

En 1941 comenzó la colaboración con Leopoldo Fernández, encarnando a Filomeno y el último a Pototo en un espacio radial llamado Pototo y Filomeno siendo así con el término de su colaboración después de que el grupo de protagonistas tomaran caminos distintos al final de los años. Murió el 22 de febrero de 1980 en Miami, Estados Unidos.

Enlaces externos[editar]