María Luisa Alcalá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
María Luisa Alcalá
Maria Luisa Alcalá.jpg
Nombre real María Luisa Alcalá
Nacimiento 26 de marzo de 1943
Bandera de México Ciudad de México
Defunción 21 de febrero de 2016
Nacionalidad Mexicana
Ocupación Comediante, presentadora, actriz
Canal XHTV
Programa Cuéntame un cuento
Años activos 1948-2016
Cónyuge Héctor Espinosa
Hijo(s) Pilar y Gabriel
Página web www.intervoxradio.net
Luisa Alcalá María Luisa Alcalá en Facebook
María Luisa Alcalá en Twitter
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata]
Evangelina Martínez, Jan Carlos Aguilar, Grecia La Hevia y Maria Luisa Acalá.

María Luisa Alcalá (Ciudad de México, 26 de marzo de 1943 - 21 de febrero de 2016), fue una actriz, comediante y animadora mexicana.[1]

Biografía[editar]

Se hizo conocida interpretando a Malicha en El Chavo del 8, personaje surgido en 1974, al reemplazar a la Chilindrina, interpretada por María Antonieta de las Nieves mientras ésta se ausentaba por un año del programa. Continuó con una exitosa carrera de comediante participando en programas como El Chapulín Colorado y Cachún cachún ra ra! y Dr. Cándido Pérez. A su vez realizó destacadas actuaciones en telenovelas como Esmeralda, La usurpadora y El privilegio de amar. Trabajo como locutora de una emisora virtual de México, también en www.intervoxradio.net en su programa "Cuentame un cuento" producción de Jan Carlos Aguilar, productor y manager de Maria Luisa Alcalá, en donde entrevistaba a personalidades como: Eugenia Leon, Julio Vega, Lady Sensación, Beatriz Moreno, Pati Chapoy, Sabrina Sabrok, Evangelina Martínez, Ernesto Gómez Cruz, Polo Ortín entre otros.

Infancia y juventud[editar]

María Luisa Alcalá empezó en 1948 a la edad de 5 años, incursionando en cine al lado de Pedro Infante en la película Los tres huastecos (ella no es "la tucita", encarnada por la fallecida Ma. Eugenia Llamas). Desde all no paró de trabajar, logrando una gran trayectoria artística a nivel internacional.

Programa de radio[editar]

Se transmitia la tercera temporada de su programa "Cuentame un cuento" para la cadena www.intervoxradio.net en una producción de Jan Carlos Aguilar; en el cual llegaba a toda Sudamérica, Centroamérica, Norteamérica, el Caribe, Europa, Asia. Maria Luisa se colocó en el gusto del público por ser una actriz versátil y sobre todo actriz dedicada a la comedia. Tuvo invitados de lujo como: Imelda Miller, Liliana La Teporocha, Cecilia Romo, Zaide Silvia Gutierrez, Javier Diaz Dueñas, Ginny Hoffman, Liz Clapes, Antonio Escobar, Yekina Pavon, Adriana Laffan, Ricardo Silva, Carmen Delgado, Montserrat Marañon, Kenia Gazcon, Ana Lilia Tovar, Carlos Eduardo Rico, Sabrina Sabrok, Oscar Arenas, Claudia Vega, Michelle Rodríguez, María Elena Saldaña, Pati Chapoy, Sheyla, Goretti Lipkies, Paris Guzmán, Elias Ajit, María Montaño, Eugenia León, Javier Díaz Dueñas, Ruben Cerda, Lady Sensación, Sabrina Sabrok, Tony Balardi, etc.

Labor altruista[editar]

En el año 2012 Fundación Ficyt en pro de niños con VIH, por medio del relacionista artístico Lic. Rodrigo Fragoso, la Alcalá es invitada a ser Embajadora de la Salud, así como invitada especial de la fundación para las labores altruistas de la Fundación.

Museo del Actor Mexicano[editar]

En el año 2013, el Director General del MUDAC (Museo del Actor Mexicano) www.mudac.mx, Victor Sandoval, monta una exposición de La Alcalá en el mes de junio en la Estación del metro Pantitlan en la Ciudad de México. Celebrando los 65 años de carrera artística de esa primera actriz.

Vida personal[editar]

María Luisa contrajo matrimonio con Héctor Espinosa y duraron casados 40 años, del cual nacieron sus dos hijos. Pilar Espinosa y Gabriel Espinosa Alcalá. Tuvo 2 nietos y lamentablemente su matrimonio se desintegró, ya que su esposo se fue con otra mujer. De su familia en México, lamentablemente no tuvo a nadie, ya que sus dos hermanas y sus padres murieron y la única familia era la que tenía en España.

Problemas con Jorge Ortiz de Pinedo[editar]

El 29 de junio de 2012 en el teatro "Esperanza Iris " de la Ciudad de México, se llevó a cabo un homenaje por sus 50 años de trayectoria al productor mexicano Jorge Ortiz de Pinedo, y para sorpresa de todos, llegó María Luisa Alcalá al recinto, dejando a todos boquiabiertos, ya que recordaran que ellos tuvieron problemas después de la desaparición de ese programa famoso "Dr. Cándido Pérez", el recinto por un momento guardó silencio el entrar La Alcalá y verse frente a frente a Ortiz de Pinedo. Se comentó que ya se habían solucionado los problemas entre ellos; sin embargo,sólo fue efímero porque nunca volvieron a mantener comunicación, ni relación laboral ni de amistad.

Relaciones laborales[editar]

En cuanto a relaciones laborales, Maria Luisa comentaba que no estaba dentro del gusto de los productores nuevos, ya que no la llamaban para trabajar, y por parte de Televisión Azteca en especial de las producciones de Pati Chapoy, Maria Luisa fue una de las consentidas del programa Ventaneando así como de la Historia detrás del Mito ya que se llevó a cabo un programa especial de Maria Luisa Alcalá, sobre el por qué la actriz pasó muchos problemas a nivel laboral y personal. Se encontró retomando junto con Evangelina Martínez y Jan Carlos Aguilar su espectáculo "Cuentame un cuento Haciendo Arroz rojo", en donde recorrererían la República Mexicana para llevar el teatro a donde más se necesitase. En 2015, realizó su último trabajo protagonista y dentro de su labor activa social cinematográfica con la controvertida micropelícula "México Bravo", una sátira social que habla del país actual, protagonizando junto con Gloria Izaguirre y Pedro Romo, para el Festival en Corto México y las campañas Basta-No Violencia, llegando a millones de jóvenes en las salas más importantes de latinoamérica como Cinépolis, Cineteca Nacional, y Yelmo Cinemas en España.

Fallecimiento[editar]

Falleció a los 72 años, en la mañana del domingo 21 de febrero de 2016 según confirmó su mánager Juan Carlos Aguilar. Falleció durmiendo en la comodidad de su cama.[2] La actriz fue velada en la agencia Gayosso de Sulivan.[1]

Filmografía[editar]

Telenovelas[editar]

Series de TV[editar]

Películas[editar]

Programas de radio por internet[editar]

Doblaje[editar]

Teatro[editar]

Premios y nominaciones[editar]

Premios TVyNovelas[editar]

Año Categoría Trabajo Resultado
1988 Mejor actriz cómica Dr. Cándido Pérez Ganadora

Premios Gráfica de Oro (México)|Premios Gráfica de oro[editar]

Año Categoría Trabajo Resultado
2012 Primera actriz de comedia 63 años de carrera Ganadora

Referencias[editar]

  1. a b «Muere María Luisa Alcalá, actriz de "Cándido Pérez" y "El chavo"». El Universal. 21 de febrero de 2016. Consultado el 21 de febrero de 2016. 
  2. «Murió la actriz María Luisa Alcalá a los 72 años». TV Notas. 21 de febrero de 2016. Consultado el 21 de febrero de 2016. 

Enlaces externos[editar]