Jaimito, el cartero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Jaime Garabito
Personaje de El Chavo del Ocho
Primera aparición La llegada de Doña Nieves y Jaimito (1979)
Última aparición Un baño para el Chavo (1991)
Causa/razón • Los siguientes capítulos fueron en la escuela
Creado por Raúl "Chato" Padilla
Interpretado por Raúl "Chato" Padilla en El Chavo del Ocho, Leonardo García y Héctor Miranda en El chavo animado
Información personal
Nacimiento Bandera de México 25 de junio de 1909 Tangamandapio, Michoacán
Edad 70 años
Nacionalidad Mexicana
Residencia Departamento 23 de la vecindad
Religión Católico
Características físicas
Sexo Masculino
Familia
Familia Garabito
Información profesional
Ocupación Cartero

Jaimito, el cartero, cuyo nombre secular es Jaime Garabito, es un personaje de la serie de televisión El Chavo del Ocho e interpretado por Raúl "Chato" Padilla, quien murió en 1994. Hizo su primera aparición en 1979 junto a Doña Nieves, tras la ausencia de Quico y Don Ramón, convirtiéndose en un personaje permanente hasta el fin del programa en 1980 y durante su continuación en 1985 para numerosos episodios en el programa Chespirito hasta su definitivo final en 1991. Su voz en la serie animada es caracterizada por Leonardo García y luego por Héctor Miranda.

Apariencia[editar]

Tiene cabello blanco, largo y descuidado, ya que se le ve con la gorra puesta. Tiene un bigote también blanco con el cual resalta sus muecas y gesticulaciones. Usa lentes pequeños y redondos, con un traje azul grisáceo de cartero, un bolso en el que lleva las cartas y un pañuelo en el cuello, con botas negras, un gorro negro y un cinturón. En un episodio de la versión animada se mostró con un pijama con sobres.

Personalidad[editar]

Jaimito es el cartero de la vecindad. Es un viejito negligente, olvidadizo y tierno. Tiene una bicicleta que nunca monta, ya que no aprendió a usarla, porque en su pueblo natal Tangamandapio (el cual dice es más grande que la ciudad de Nueva York y, por eso, no aparece en los mapas), solamente andan a pie o en burro. La razón por la que Jaimito anda todo el día con la bicicleta es porque, para obtener el empleo como cartero, se le exigió saber usar bicicleta, por lo cual mintió. Según el Chavo, Jaimito es experto en las plantas y debió ser jardinero en vez de cartero, pero Jaimito dice que fue cartero toda su vida. A veces, recuerda su pueblo y sus tiempos. Es "Soltero de Nacimiento", razón por la que siempre recibe coqueteos por parte de Doña Clotilde y Doña Nieves, y siempre intenta salir de sus apuros. Jaimito no se casó porque "quiso evitar la fatiga". En "El Diario del Chavo del Ocho" este personaje fallece debido a "muerte natural".

En la serie independiente, (y en algunos sketches de Chespirito), antes de que Jaimito fuera un personaje principal tras la ausencia de Doña Nieves de la serie original del Chavo del 8, Jaimito era un hombre muy amable y cariñoso y no tenía el típico carácter grosero que suelen tener los demás personajes, y quería mucho al Chavo como si fuera su "nieto", un ejemplo de su cariño hacia el Chavo, fue que en un sketch en el que Jaimito fue a comer en la fonda de Doña Florinda, Jaimito presenciaba como todos (incluyendo el Profesor Jirafales), eran egoístas con el Chavo y lo trataban muy mal, y este mismo escribió una carta en el que el Chavo vería a sus padres y que éstos estaban adinerados, nota que ven todos e hizo que empezaran a tratar bien al Chavo, y Jaimito confiesa que fue él quien escribió esa carta para que todos se den cuenta de lo mal que trataban al Chavo.

Apariciones fuera de la serie[editar]

Al igual que los demás personajes de El Chavo del Ocho, Jaimito el Cartero ha aparecido en episodios de otras series de Chespirito, en especial en Los Caquitos, El Dr. Chapatín y El Chapulín Colorado.

Homenaje póstumo[editar]

En el pueblo real de Tangamandapio, en Michoacán, se fabricó una estatua de bronce de 1.70 m de altura del personaje con la leyenda "En memoria de Jaimito el Cartero. A quien el pueblo de Tangamandapio le rinde homenaje póstumo por haber dado a conocer a nuestro municipio a nivel internacional. H. Ayuntamiento 2012-2015". La figura fue develada el 25 de julio de 2012 y costó poco más de dos millones de pesos. [1]​ No se hace ninguna mención del actor que le dio vida al personaje: Raúl "Chato" Padilla.

Curiosidades[editar]

Jaimito nunca conoció a Don Ramón ni a Quico, debido a que Carlos Villagran y Ramón Valdes dejaron el elenco, por lo tanto Jaimito sería el reemplazo de Don Ramón. De hecho la primera vez que Jaimito interactúa con Don Ramón y Quico fue en la serie animada.

Frases más comunes[editar]

"Es que quiero evitar la fatiga"

Referencias[editar]

  1. NTX (Julio de 2012). «Develan en Tangamandapio estatua de Jaimito, El Cartero». El Informador. Consultado el 17 de julio de 2018.