Horacio Gómez Bolaños

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Horacio Gómez Bolaños
Información personal
Nacimiento 28 de junio de 1930
Mexico
Fallecimiento 21 de noviembre de 1999
(69 años) (69 años)
Bandera de México Ciudad de México, México
Causa de muerte Infarto de miocardio
Nacionalidad Mexicana
Información profesional
Ocupación Director de cine, guionista, comediante, actor y actor de televisión
Año de debut 1971
Año de retiro 1992
[editar datos en Wikidata]

Horacio Gómez Bolaños (Ciudad de México, 28 de junio de 193021 de noviembre de 1999), fue un actor, productor y guionista mexicano, hermano del también fallecido actor y comediante mexicano, Roberto Gómez Bolaños "Chespirito", "El Chavo".

Su trabajo no iba destinado a actuar delante de las cámaras, pero su hermano solicitó de su talento y llegó a convertirse en un actor que interpretó a uno de los personajes más particulares.

Biografía[editar]

Fue hermano del también fallecido actor y comediante Roberto Gómez Bolaños "Chespirito", su principal profesión fue servir de supervisor de mercadeo de la serie El Chavo del 8 a principios de los años 1970. A solicitud de su hermano, participó en roles secundarios en algunas series, incluidas El Chavo del 8.

No era muy común verlo en los episodios del Chavo del 8 o el Chapulín Colorado, ya que ha formado parte de los personajes secundarios. Su trabajo era más que todo detrás de cámaras, pero Chespirito le daba la oportunidad para que apareciera en sus programas.

En sus trabajos de actor, de todos los personajes que dio vida en todos los proyectos de su hermano, su interpretación como "Godínez" en el Chavo del 8, es la más emblemática y famosa.

Después de que finalizó la serie de Chespirito en 1980, se dedicó a realizar actividades de guionista y productor de televisión, a encargarse de la producción y los guiones del programa y a partir de 1994 se ubicó junto a su sobrino Roberto Gómez Fernández, hijo de Chespirito, para la producción de su hermano en las oficinas. En sus últimos días tenía que apoyarse en un bastón debido a una fractura que había sufrido en la cabeza del fémur. Tenía una gran emoción y participaba con entusiasmo en los preparativos que Televisa realizaba para rendirle el gran homenaje a Chespirito en marzo de 2000.

Falleció a causa de un ataque al corazón el 21 de noviembre de 1999. Fue cremado y sus cenizas reposan en la Parroquia Madre de Dios de Czestochowa, en las Lomas de Chapultepec.[1]

Filmografía[editar]

Referencias[editar]

  1. «Biografía de Horacio Gómez Bolaños». Archivado desde el original el 12 de noviembre de 2015. 

Enlaces externos[editar]

Horacio Gómez Bolaños en Internet Movie Database (en inglés)